ABC MADRID 20-08-1987 página 31

JUEVES 20- 8- 87 ABC ABC 31 La Prensa se ha hería fácilmente cho eco de la preparainoperante por la acución, por el Ministerio mulación de asuntos de de Economía y Hacienpoca importancia para da, de una nueva ley los mercados, en detrique vendrá a sustituir la mento del análisis de regulación de 1963 solas c u e s t i o n e s de Enrique de la LAMA- NORIEGA Y CARDUS bre prohibición de prácmayor interés. ticas restrictivas de la competencia y que se Para que la futura ley tenga credibilidad deOtro punto de interés sería la aceptación de vería complementada por otra ley, en prepara- berá incluir una regulación de las ayudas pú- los efectos provisionales de los acuerdos notición por la Comisión de Codificación, sobre blicas. No es posible mantener la situación ac- ficados. Frente a la norma de una notificación prohibición de prácticas desleales entre com- tual de ayudas presupuestarias, año tras año, y autorización previa por parte del Tribunal de petidores. En este segundo caso existe un va- a unas mismas actividades, que crean una Defensa de la Competencia, que lleva aparejacío legal en nuestro país. competencia desigual a empresas privadas. do siempre un largo período de resolución peAnte todo debe señalarse que esta futura También resulta éste un asunto de naturaleza nalizador de la actividad económica en mumuy delicada tanto en la Administración Cen- chas ocasiones, se debería seguir la filosofía ley de Defensa de la Competencia no responcíe la normativa comunitaria. Parece más adede a una necesidad de armonización con la di- tral como en las Autonómicas y Municipales. cuado al funcionamiento de los mercados perrectiva en esta materia de la CEE, sino a un deseo de modernizar nuestra ley de 1963. La ley debería recoger el principio de exclu- mitir a las empresas la aplicación provisional Cabe hacer la pregunta de si es éste el mo- sión de los acuerdos, entre empresas, de im- de sus acuerdos, desde el mismo momento de mento adecuado para la reforma de esta ley, portancia menor. Sin tal delimitación de la ma- su presentación al Tribunal, sin perjuicio de cuando nuestras empresas sufren fuertes pro- teria, el mecanismo que prevea la ley resulta- que éste tenga la facultad para hacer ver a las empresas interesadas, tras un blemas de competitividad en examen inicial, que a primera visnuestro mercado interior. ta no concurren las circunstancias Precisamente uno de los temas para la autorización. que deberá abordar esta futura ley será la concentración de emTampoco cabe olvidar la convepresas, con la finalidad de evitar niencia de que se recoja en el texto En la escuela de La Granda (Aviles) se desarrolla en estos que las fusiones o concentraciola convalidación automática por el momentos una reunión convocada en colaboración con el Instines de las mismas restrinjan las Tribunal de Defensa de la Competuto de Cooperación Iberoamericana, bajo el título de El proceso condiciones de competencia. Sin tencia de aquellas categorías de hiperinflacionario en América Latina. Tanto Roberto Frankel, un embargo, es bien conocido el heacuerdos que, aunque contemplanotable economista argentino, persona muy importante en la cho de que nuestras grandes emdos por la futura ley; hayan sido elaboración del PJan Austral, subsecretario del Ministerio de presas no pueden compararse, admitidos por la Comisión de la Economía, como Luis Gonzaga Belluzzo, de la Universidad braen dimensión, a las empresas líCEE, en base a lo previsto en el arsileña de Campinhas, que a las órdenes del pasado ministro deres de la Comunidad Económitículo 85.3 del Tratado de Roma, Funario, fue uno de los artífices del Plan Cruzado, expusieron lo ca Europea. Nuestras empresas como exceptuables de su aplicaque podríamos llamar efecto rebote. Su estudio se liga a una deben crecer para poder competir ción. De no ser así se establecería triste constatación. El pasado mes de julio la inflación mensual con las extranjeras. Será precisaun trato discriminatorio entre nuesargentina creció al 10 por 100. La brasileña ha arruinado de tal mente esta fuerte competencia la tras empresas y las comunitarias. modo el Plan Cruzado, que alguien habló incluso de un neoque mejor salve los intereses de Por lo dicho anteriormente papián. Cuando en ambos casos se cortó bruscamente inflaciones los consumidores y usuarios. recería más conveniente dar prioque bordeaban la llamada hiperinflación, se consiguió inmediaCualquier referencia a la próxima ridad a la futura regulación sobre tamente retirar el formidable impuesto inflacionista que pagan entrada en vigor de un Reglala competencia desleal que prelos consumidores. El alivio que éstos experimentaron se tradujo mento Comunitario sobre las conpara el Ministerio de Justicia. Esta inmediatamente en un aumento del consumo, porque sus bajos centraciones carece de relevannorma debe resultar una defensa niveles de renta no les impulsaban a dedicarlo al ahorro. La sucia, por no ser inminente, y por eficaz de los intereses particulabida en la demanda inmediatamente golpeó en los precios. Estratarse de un proyectado control res lesionados frecuentemente tos suben porque previamente habían bajado. El economista esúnicamente de las concentraciopor este tipo de prácticas que van pañol Emilio de la Fuente, que preside la reunión, ha señalado nes de carácter mucho más imcontra los usos honestos en el coque esto merece el nombre de curva U, lo que pareció bien. portante que las que puedan darmercio, huérfanas hasta ahora de L. K. se, presumiblemente, en nuestro regulación en nuestro entorno. país. LA FUTURA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Entresuelo EL REBOTE -Panorama internacional El fuerte retroceso de Wall Street Hasta el momento, y al margen del acentuado retroceso habido en el dólar, ha sido noticia destacable de la semana el profundo declive de las acciones industriales y de servicios en Wall Street. El Dow Jones poniéndose a nivel de 2.700 puntos, había ganado 108 puntos en siete jornadas operativas, marcando un récord histórico para tan breve periodo, y anteayer martes casi la mitad de lo anteriormente ganado: 46 puntos concretamente, después de haber sido de 65 puntos en el transcurso de la sesión. En el trasfondo de tan súbito y acentuado declive teníamos al dólar y su debilidad, por una parte reactivadora de temores inflacionarios y por otra dando eventualmente lugar a una inhibición del interés comprador extranjero (muy concretamente japonés) que últimamente venía siendo para Wall Street uno de los principales motivos de soporte. Algunos analistas dan importancia, por sí- mismo, al hecho débil dólar y a sus consecuencias en el N. Y. Stock Exchange dando por supuesta una continuidad en el movimiento a la baja en el caso de que no reaccionara positivamente la divisa. Otros, por el contrario, consideran esporádico el retroceso, suponiendo que los tenedores de posiciones largas (compradoras) tomaron el factor monetario negativo como excusa para sus tomas de beneficios en un mercado de acciones sobrevendido y que, una vez completado el reajuste técnico, en Wall Street han de prevalecer nuevamente las tendencias alcistas. El analista Peter Furniss, de Smith Barney recalcaba (a importancia de la sesión de ayer miércoles y de su tono, como prueba indicadora del carácter permanente o pasajero del retroceso en los valores de renta variable. Sin embargo, a tenor de lo que ayer, ocurría en el patio de contratación, resultaba difícil formular conclusiones de inmediato futuro: hasta el promedio de la sesión el Dow Jones habíase movido por bajo de su cerré de la víspera (que fue con 2.654,5 puntos) pero con declives limitados a unos cuantos enteros. Parecía poder deducirse, por consecuencia, que se hallaba contenida la sangría de la víspera, pero sin que aparecieran en el mercado evidencias de recuperación. El dólar mantenía su bajo tono, pese a intervenir el Banco Central del Japón y de haber dicho el ministro germano de Finanzas que el dólar estaba últimamente donde debía. Jaime JEREZ