ABC MADRID 20-08-1987 página 18

18 ABC NACIONAL JUEVES 20- 8- 87 Hormaechea: En las Administraciones autonómicas existe un excesivo boato Merecería la pena un referéndum sobre la mili obligatoria Santander. Javier Badía, enviado especial Hormaechea es cauto al hablar de sus relaciones con AP, tras el conflicto que originó la formación del nuevo Gobierno cántabro. Guando empiecen las realizaciones- d i c e desaparecerá toda perspectiva partidista y lo que quedará es la obra. El político montañés denuncia el excesivo gasto y boato de las Administraciones autonómicas. Su convencimiento autonomista no le impide hacer incursiones en la política de Estado. Juan Hormaechea es presidente del Consejo de Gobierno de la Diputación Regional de Cantabria, aunque él prefiere ser presidente de la Diputación regional, a secas. Fue elegido con los votos de Alianza Popular en la Asamblea regional a finales de julio. Sin embargo, no pertenece a ningún partido y sabe que su éxito político no se debe a ningún color determinado. Quizá, su predicamento a Cantabria se debe a lo que llama personas que producen una sensación de tranquilidad o de esperanza Ha sido alcalde de Santander durante diez años. Y del Ayuntamiento ha pasado a la Diputación regional sin intervalos. Dato muy importante para atisbar en lo que puede ser el futuro inmediato de esta región. Porque ahí están las clases del proyecto político de Hormaechea. Prefiero haber sido alcalde para desmitificar la Administración. Hacerla más sencilla, más humana, más al alcance del público en todos los aspectos. Y más económica también. Para Hormaechea es muy importante ser el primer alcalde democrático que llega a la presidencia de una Autonomía. Creo que toda la sencillez que tienen los Ayuntamientos en su función debe llevarse al aparato autonómico, que si carece de algo es de sencillez. Y añade que lo que existe en nuestro país es una especie de engolamiento de la Administración autonómica, sin causa. Y, al mismo tiempo, produciendo ejemplos perjudiciales: excesivos costes, excesiva prosopopeya, excesivo boato Y, por eso, su primer objetivo es, según dice, comprender perfectametne el aparato de la Administración. Intentar regularizarla en cuanto a su funcionamiento Pero habría que hacer un test para definir lo que es cada persona políticamente. Y yo, ese test no lo sabría hacer ahora. ¿Dónde está políticamente? Si considerarme en el centro y en el centro- derecha es desear una sociedad como la inglesa actualmente, como la francesa, o como la sociedad americana, evidentemente, estoy ahí. Pero digamos que tengo muchas opciones radicales, en el sentido de que hay una serie de aspectos sociales que creo que hay que liberalizar profundamente. ¿Dónde queda la imagen de líder carismático con votos incluso del electorado de izquierdas? Yo no tengo la impresión de ser líder carismático, y eso en todo caso habría que preguntárselo a las personas que participan en las elecciones votando. Posiblemente la ideologización de la sociedad actual no alcance más allá de un dieciséis o dieciocho por ciento de izquierda, y un doce o un cator- J. Hormaechea toda prespectiva partidista. Bueno, toda relativamente. Al menos en cuanto a la función pública. Y lo único que existirá es la ejecución de la obra, la ejecución del programa y la consecución de los fines sociales, que la sociedad espera de nosotros y para los que nos han elegido los ciudadanos. En unas recientes declaraciones, Hormaechea afirmó que estaba dispuesto a pagar para que sus hijos no hicieran la mili Lo que hago- añade- es decir lo que la mayoría de la población piensa. Claro que hay personas que puedan pensar lo contrario. Creo que merecería la pena hacer un referéndum sobre si el servicio militar debe ser voluntario u obligatorio. En los países anglosajones es voluntario y nosotros debemos conseguir eso. El recién elegido presidente del Gobierno cántabro, Juan Hormaechea, se ha impuesto como una de sus primeras metas la humanización y moralización de la política frente al engolamiento de la Administración autonómica actualmente existente en España El futuro ¿Por dónde pasa el futuro de Cantabria? Nosotros tenemos un destino comercial y de servicios y espero que cultural también. Cada región puede o debe buscar un cierto destino, prioritario quizá sobre otros. Hormaechea sabe muy bien lo que quiere para su tierra. Convertirla en una potencia industrial en España y al mismo tiempo en un centro cultural de gran nivel. Sin embargo, Hormaechea no cree en las movilizaciones callejeras como forma de presión para conseguir el desarrollo de Cantabria. Ayer mismo declaraba que no va a apoyar las movilizaciones convocadas por los regionalistas para conseguir más subvenciones europeas y conseguir que el Gobierno central modifique el mapa de zonas asistidas por ja CEE. La calle- d i c e- sólo debe usarse en campañas electorales, mientras que la política ha de hacerse a base de negociaciones, que es lo que yo he venido haciendo con el Gobierno central con respecto a la ciudad de la que he sido alcalde. En manto al proyecto cultural, ya está perfilado. Lo que está esbozado, e incluso razonablemente consolidado, son la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y una serie de instituciones, como la Casa de Salud de Valdecilla, por un lado. Por otro, la Universidad de Comillas, en este eje, que además se sustentaría sobre Santillana. Sobre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo señala que tiene un presupuesto; una base física; tiene una historia y esa historia es inseparable de nuestra región, y que va a seguir siendo inseparable. Hay un proyecto para que colabore la UIMP con nosotros para crear unas Facultades de posgrado, junto con las Universidades estatales. Es decir que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es inseparable de nuestra historia ya y espero que de nuestro futuro El presidente del Gobierno cántabro no apoyará las movilizaciones de los regionalistas para pedir más subvenciones de la CEE Con las realizaciones, desaparecerá toda perspectiva partidista y lo que quedará es la obra dice sobre su conflicto con AP ce por ciento de derecha. Fuera de ese treinta por ciento de votantes, el resto prefiere o se inclina por personajes que le producen una sensación de tranquilidad o de la esperanza. Y ese fenómeno se dio en el caso de Adolfo Suárez. Y se da en el caso de Felipe González. Para conseguir subir por encima del cuarenta por ciento de los votos, necesariamente a una persona le tienen que votar todas las ideologías. En parte al menos. Y nosotros hemos conseguido el cuarenta y tanto por ciento de los votos. El recién elegido presidente autonómico de Cantabria tuvo que formar su Consejo de Gobierno el pasado día 11 en contra de su voluntad, expresa públicamente, con mayoría de miembros de Alianza Popular. Hormaechea hubiera querido contar con personas de su plena confianza que le permitieran dar continuidad a su equipo en el Ayuntamiento. Elude la respuesta a la pregunta sobre sus relaciones con Alianza Popular ahora mismo. Cuando se puedan empezar una serie de realizaciones, de objetivos programáticos, probablemente, y así lo espero, desaparecerá Autodefinición Humanizar y moralizar la política. La administración humana de los Ayuntamientos es la que intentó llevar a la administración autonómica. Esa colaboración humana entre los consejeros y el presidente del Gobierno es la misma relación que tiene que establecerse entre el partido y los grupos políticos que sustentan a los consejeros, y los mismos consejeros a través de una relación intensa consejeros- diputados- presidente. Hormaechea es un personaje controvertido. Siempre en el centro de la polémica. Y un político difícil de catalogar. El se define así: Soy partidario de una sociedad libre, en la que el Estado no tenga un relieve tan importante que desaparezca la iniciativa del individuo. Y también soy partidario de un Estado fuerte, en cuanto que una sociedad pobre necesita probablemente un Estado que dirija la sociedad hacia la riqueza. Existen numerosísimas personas afiliadas a un partido, que por ese hecho tienen una etiqueta política.