ABC MADRID 20-08-1987 página 15

JUEVES 20- 8- 8.7- NACIONAL -jABC, pág. l5 HB utilizó al etarra Árbeloa para una nueva provocación a las instituciones democráticas Accidentada sesión de investidura del candidato al Gobierno de Navarra Pamplona. Juan Delgado La sesión de investidura del regionalista Juan Cruz Allí como candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra se vio interrumpida durante dos horas a petición de Herri Batasuna por ausencia de su portavoz, el presunto etarra Guillermo Arbeloa, que no quiso ser conducido desde la cárcel esposado por la espalda. Nada más abrirse el Pleno, el parlamentario de la coalición extremista Iñaki Aldekoa, pidió la palabra para explicar que su compañero no estaba presente en la Cámara porque se había negado a que le trasladasen desde Nanclares esposado por la espalda, ya que se encontraba mareado Pidió al presidente de la institución legislativa toral, Javier Gomara, que suspendiese la sesión y que convocase con urgencia una reunión de la Mesa y Junta de portavoces. Esta solicitud la efectuó amparándose en el artículo diecinueve del reglamento de la Cámara que estipula que en el caso de que un parlamentario sea retenido o detenido por una actuación judicial o gubernativa, el presidente deberá tomar las medidas que estimase oportynas para que pudiese acudir La Junta de portavoces decidió que Gomara realizase inmediatamente las gestiones para que Arbeloa fuese trasladado. A la una menos cuarto, dos horas después, el presidente del Parlamento comunicó a la Cámara que el diputado de HB acababa de emprender viaje hacia Pamplona, por lo que su grupo retiraba Ja petición de suspensión, y por lo tanto, el Pleno se reanudaba. A las tres y media de la tarde llegó a la sede del Parlamento Guillermo Arbeola, media hora después de que el candidato Juan Cruz AHÍ hubiese terminado de pronunciar su discurso de investidura. Arbeola fue trasladado a Pamplona en un furgón policial desde la cárcel de Nanclares; donde su partida se había demorado al menos una hora al no haber disponible ningún vehículo apropiado para el traslado. En opinión de Iñaki Aldekoa, de HB, lo ocurrido es una tomadura de pelo ya que se les había asegurado que Arbeloa había salido de la cárcel a la una menos cuarto, cuando en realidad lo hizo una hora después. El portavoz de UDF en la Cámara foral, Calixto Ayesa, declaró que es evidente que con esta suspensión lo que pretende HB es publicidad José Antonio Asiaín, vicepresidente en funciones del ejecutivo foral, comentó que, a juicio de su partido, al Parlamento le corresponde hacer todo lo posible para que sus miembros estén presentes, pero en ningún caso le corresponde señalar cómo se debe hacer un traslado El pasado 10 de agosto, HB y Arbeloa presentaron sendos escritos ante la Mesa del Parlamento en los que se pedía a Gomara que gestionase ante la Dirección General de la Guardia Civil y la comandancia de este cuerpo en Álava un- traslado digno del presunto etarra. Aldekoa llegó a decir que si esos trámites no fructificaban adoptaremos medidas fuera y dentro de las instituciones y en cualquier plan El director general de la Guardia Civil, Luis Roldan, afirmó ayer que Arbeloa era un preso peligroso y que su traslado se debía realizar con todas las garantías de seguridad para evitar su fuga, y que eso es lo que se había intentado en un principio. Al final, el presunto etarra fue enviado al Parlamento navarro esposado por delante. La mayoría de los grupos parlamentarios valoraron negativamente este discurso, calificándolo de inconcreto y contradict o r i o y de ser una mera exposición de buenas intenciones. La presencia etarra en las instituciones, estrategia de HB San Sebastián. C O. Hasta la fecha, Herri Batasuna ha acudido a las instituciones autonómicas con el único fin de utilizarlas compo caja de resonancia para proclamar sus conocidas reivindicaciones en torno a su alternativa AS. Con motivo de las elecciones al Parlamento Vasco del pasado 30 de noviembre, HB vio el momento idóneo para reivindicar un cambio del actual mapa político e insistir en la necesidad de una negociación con ETA, a la vista de la incertidumbre suscitada a raíz de la escisión del PNV. Nada mejor que presentar como candidato a lendakari a Juan Carlos Yoldi, preso preventivo de la banda, que tras ser juzgado a primeros de junio por la Audiencia Territorial de Bilbao, fue condenado por diversos delitos. Como era lógico suponer, su discurso de investidla- no- fue sino una proclama a las reivindicaciones de ETA, cuyos efectos propagandísticos se vieron multiplicados por el foro que se había utilizado para ello. Tras la intervención de Yoldi, los parlamentarios de Herri Batasuna abandonaron sus escaños, con lo que quedaba claro cual era el propósito de los batasunos a la hora de participar en las instituciones. Estos intentos de convertir las instituciones en la plataforma de sus propias reivindicaciones, los ha venido llevando a cabo la coalición abertzale desde hace años a través de los Ayuntamientos. En numerosos plenos municipales presentan mociones sobre presos de ETA, retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado u otras propuestas de similares características. El caso de Juan Carlos Yoldi no fue, sin embargo, el primero en el que HB incluía a presos de ETA en sus listas electorales, ya que esta estrategia comenzó hace varios años con el recluso Iñaki Picabea. A la vista de los efectos propagandísticos obtenidos con la intervención de Yoldi en la Cámara vasca, Herri Batasuna ha repetido esta t á c t i c a con la designación de Guillermo Arbeloa como candidadto a la presidencia del Gobierno autónomo navarro. Recientemente el fiscal solicitó trece años para Arbeloa, al que se le acusa de participar en el intento de secuestro del industrial José Ignacio Guibert Azpíroz. Elgorriaga acusa al alcalde de San Sebastián de ser un deshonesto El delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, acusó al alcalde de San Sebastián, Javier Albistur, de ser deshonesto en réplica a las declaraciones que el presidente de la Corporación donostiarra realizó, Es bueno lo que está haciendo ahora el señor Albistur- dijo Julen Elgorriaga a Efe- cuando enseña públicamente su pensamiento, cuando nos dice que quiere ya una Euskadi sin banderas españolas, una Euskadi independiente El delegado del Gobierno añadió que defender esto es lícito, decirlo después de ser elegido y no antes, cuando los electores tenían ocasión de pronunciarse, es deshonesto Por otra parte, la asociación de la Prensa de San Sebastián presentó ayer en el Juzgado de Guardia de la ciudad una denuncia contra el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi T ¡rapu, y en su defecto contra la autoridad superior responsable, por haber conculcado uno de los derechos recogidos en la Constitución, como es la libertad de información en relación con la entierro de Rafael Echeveste. La figura del día CARLOS SOLCHAGA El número de parados ha descendido durante el segundo trimestre en 55.800 personas, según la EPA. En medios políticos y sindicales se resalta que esta disminución es fruto solamente del maquillaje estadístico tras los cambios introducidos en la nueva Encuesta de Población Activa, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, dependiente del titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. A pesar de ello, el número de españoles sin empleo se acerca a los tres millones de parados, uno de cada cinco en edad de trabajar.