ABC MADRID 19-08-1987 página 74

ABC, pág. Z 4- PASATIEMPOS MIÉRCOLES 19- 8- 87 CRUCIGRAMA BLANCO Por Osear 1 1 2 3 4 ííx- AJEDREZ Por Román Torán CRUCIGRAMA Por Cova 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 2 3 4 i 6 i 9 1 0 5 6 7 8 9 0 Número 1643. Al resolverlo, poner los quince (15) cuadros en negro que contiene. HORIZONTALES: 1. Antepuerta o tapiz. Río de Italia. Cifra romana. -2. Que produce erosión. Terminación verbal. -3. Cierto astro. Consonante. Ropa larga y suelta, sin mangas, que llevan los hombres sobre el vestido. -4. Símbolo del argón. Grato, placentero. Cero. -5. Cubrir lo que está descubierto. Anfibio. -6. Hijo de Jacob. Existir. -7. Símbolo del níquel. Alegría, regocijo. -8. Ciudad con Municipio en la provincia de Huelva. Carta de la baraja. -9. Pones la dieta. Negación. Punto cardinal. -10. Mamíferos carniceros plantígrados. Pruebas alguna cosa. VERTICALES: 1. Que procede sin juicio. -2. Metal muy valioso. Cogerás fuertemente con la mano. -3. Parte del vestido correspondiente al pecho y que suele ir doblada hacia fuera. Uno con cuerda. -4. Preposición inseparable. Cierta especie de monas. -5. Que profesan doctrinas favorables a la libertad política de los Estados. -6. Cinco. Punto cardinal. Relativo al riñon. Cifra romana. -7. Escasos, limitados. Pelo de las ovejas. -8. Punto cardinal. Vocal. Al revés, disfruta alguna cosa. Al revés, interjección con que se llama al perro. -9. Conjunto de hechos gloriosos. Vocal. -10. Pecado capital. Hablases en público. (La solución err pagr 65) ífSíSS: mm mm W POSICIÓN NUMERO 4512 Blancas juegan y ganan Con bella maniobra combinátiva, basada en conocidos temas de ataque, las blancas están en condiciones de rematar esta posición, correspondiente a la partida BroerLaurentius (Letonia, 1935) ¿Cómo conduciría usted la ofensiva? La solución, en el próximo número Solución del número 4511 1... D 7 Rfr (acentuando la presión sobre la primera línea enemiga, con amenaza directa de mate. La réplica blanca es forzada... 2. D 8 R! (única) 2... A 5 R! y las blancas abandonaron, ante esta intercepción, que las deja indefensas ante 3... TxT con ganancia de materiahínevttabte HORIZONTALES: 1. Determinar el tiempo y lugar en que se ha hecho una obra, documento, etcetera. -2. Barra o barrón de hierro cortante que remata en punta (plural) -3. Enemistad producida por emulación o competencia muy vivas. -4. Oficina, o taller donde se hacen trabajos de índole técnica o investigaciones científicas. -5 Tributa homenaje de sumisión y respeto. Al revés, cierta planta medicinal de la familia de las gramíneas. -6. Ciudad de Francia. Echa espíritu de anís a una cosa. Terminación verb a l -7 Organista y compositor inglés del si glo XIX. Continúo. -8. Al revés, islote del archipiélago del Japón. Yunque pequeño de platero. Al revés, preposicion. -9. Causar congoja, pena, aflicción o tormento al ánimo. -10. Escucharemos. -11. Cierto deporte (plural) VERTICALES: 1. Que tiene más o menos longitud. -2. Somete los artículos de primera necesidad, en caso de escasez, a una distribución establecida por la autoridad. -3 Pueblo de La Coruña. Cercado de palos entretejidos. -4. Dedicado con fervor a obras de piedad y religión (femenino plural) En las esquelas mortuorias. -5. Estropearan por el uso. Disparo. -6. Pueblo de Lugo. Nombre de mujer. -7. Nombre de mujer (diminutivo plural) Agrego, adiciono. -8. Vasija de vidrio ancha en su fondo, que va angostándose hacia la boca (plural) Artículo. -9. Nombre de mujer. Terminación del diminutivo. -10. Enderezar, llevar rectamente una cosa hacia un término o lugar señalado. -11. Ser fabuloso que se alimentaba de carne humana (plural) (La solución en pág. 65 J Efemérides 1398: Nace en Camón de los Condes (Palencia) el marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza, señor feudal de su tiempo, que supo unir las actividades guerreras y políticas con la poesía y el estudio de los clásicos. 1781: Una flota hispano- francesa desembarca en la isla de Menorca con el propósito de arrebatar a los ingleses la plaza de Mahón. 1800: Nace en Puerto Cabello el político y militar suramericano Juan José Flores, considerado el fundador de la República de Ecuador y su primer presidente. 1825: Muere en Roa (Burgos) el guerrillero Juan Martín El Empecinado héroe de la guerra de la Independencia española, más tarde víctima del régimen absolutista de Fernando Vil. 1904: Nace en Madrid el actor Guillermo Marín. 1920: Muere el periodista madrileño Miguel Moya, uno de los fundadores de la Asociación de la Prensa y presidente de la misma. 1926: En esta fecha se funda la Academia Panameña de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española. 1929: Fallece el coreógrafo ruso Sergio Pavlovich Diaghilev. 1936: En el barranco de Viznar, en las proximidades de Granada, es asesinado, víctima de la guerra civil, el poeta y escritor dramático español Federico García Lorca. 1978: Atentados en cadena contra las tropas británicas establecidas en Alemania occidental. 1979: Es capturado en París Franco Piperno, ideólogo del grupo terrorista italiano Autonomía Obrera, acusado de complicidad en el asesinato de Aldo Moro. 1980: Colisión de dos trenes en Polonia: 60 muertos y 50 heridos. 1981: Combate aéreo entre dos aviones libios y otros dos estadounidenses de la VI Flota norteamericana: son derribados los dos primeros cerca de la costa de Libia. 1986: El incendio que asolaba la montaña de Montserrat es sofocado por fin. Las pérdidas se estiman en más de 600 millones de pesetas, pues destruyó 5.500 hectáreas, de las que 3.000 eran de arbolado.