ABC MADRID 19-08-1987 página 51

MIÉRCOLES 19- 8- 87 DEPORTES ABC 5 T f Meridiano deportivo EL DIFÍCIL COMIENZO Creo que antaño había más comprensión e indulgencia por parte del público y de la crítica cuando al empezar la temporada de fútbol estaban los equipos sin acoplar y los jugadores faltos de condición física. Hoy se exige más. Se les exige la forma y la unidad desde que empie 2 a a rodar la pelota en agosto, tras las vacaciones cortas del verano. Ahora tenemos una temporada o año de once meses. Y es natural. Comienza e ¡espectáculo, se anuncia la presencia de jugadores especiales, los medios de información jalean cada vez con más salsa bs fichajes de jugadores, ios cambios de entrenador, las elecciones presidenciales, los enlaces de un año a otro con los plenos federativos, en una constante agitación que no deja descansar a nadie y se traduce en máxima expectativa para el público aficionado. Los clubes lo saben y efectúan todos un esfuerzo económico para ta debida preparación del equipo. Concentraciones de equis días en sitios casi paradisiacos, albergues de lujo, cuidados médicos en la alimentación, tácticas más graduadas cada vez en la preparación física dirigida por un profesorado, aparte la técnica de balón y la teórica por el entrenador. Cuando empiece la Liga hay que estar en forma. Y antes, pues se exige ai equipo que funcione bien y gane el torneo de verano o el trofeo a partido único que concierta el club para la presentación de su cuadro. La eiección de equipo contrario para la primera y segunda prueba del equipo propio ya constituye un problema y dos problemas. Lógicamente, el primer ensayo debe hacerse frente a un conjunto inferior, en teoría, que facilite el rodaje de ios jugadores. Si se pierde ante él no tiene importancia, pero el público impaciente empieza a dársela, pues le produce mal efecto. El segundo partido se juega contra un equipo superior o contra dos en torneo de verano. Ya hay una responsabilidad mayor. El Real Madrid ha efectuado un buen stage -u n término extranjero de categoría a la reunión y preparación de los jugadores- en bellas praderas de Holanda y después ha ganado dos partidos en el torneo italiano de Foggia. Ahora va a probar la fuerza frente al Everton nada menos, el campeón de la Liga inglesa, para e) trofeo Santiago Bernabéu. Hay que tener bien al equipo para el partido del silencio contra el Ñapóles. Y el Atlético, tras su oxigenación en la bellísima y sanísima sierra de Castilla, el partido de Elche, y el de Marbella y, después, pero inmediato, el león del Liverpool. ¿Demasiado fuertes los dos mejores equipos de Inglaterra? Quizá. Pero nada de lo que se hace con o contra equipos inferiores se valora y, en cambio, si se pierde frente a ellos se produce la desvalorización propia. Todo es cada vez más difícil. GILERA Una marca mundial y otra continental en el primer día de los Europeos de Natación Ningún representante español pudo superar las eliminatorias Estrasburgo (Francia) S. D. Las cuatro componentes de! equipo femenino de Alemania democrática lograron ayer en Sos Campeonatos Europeos de Natación, que se disputan en Estrasburgo (Francia) la primera plusmarca mundial en ¡a prueba de los 4 x 200 estilo libre. La medalSa de bronce obtenida por el alemán federa! ¡Viichael Gross, en la prueba de 200 metros libres, y la ausencia de los españoles en ias finales disputadas ayer fueron la otra cara de la moneda. El equipo de la República Democrática Alemana ya obtuvo en los pasados Campeonatos del Mundo de Natación celebrados en Madrid la plusmarca mundial, con un tiempo de 7: 59.33. Ayer, en el transcurso de la última prueba de la jornada, Stellmach, Strauss, Mohring y Friedreichi, integrantes del equipo vencedor, dejaron patente su superioridad sobre sus rivales y establecieron una nueva plusmarca mundial, con un crono de 7: 55.47; Los equipos de Rumania, con 8: 09.15, y Alemania federal, con 8: 09.89, quedaron en segunda y tercera posición. El otro gran protagonista de la jornada fue el británico Adrián Moorhouse, de veintitrés años. Moorhouse en la prueba de 100 metros braza masculinos marcó un crono de 1: 02.13, con el que anotaba una nueva plusmarca europea, que se encontraba en su poder con 1: 02.28 (conseguida durante las eliminatorias de los Mundiales de Madrid) El británico quedó a tan sólo quince décimas de la mejor plusmarca mundial de todos los tiempos, en manos del estadounidense Steve Lundquist (1: 01.65) El soviético Volkov y el italiano Minervini fueron segundo y tercero. El nadador español presente en esta prueba, Sergio López, se clasificó, con un tiempo de 1: 06.54, en el puesto vigésimo segundo. Otra de las pruebas que había logrado cierta expectación fue la de 200 metros libres masculinos al estar presente el alemán federal Michael Gross. Gross mantuvo la primera posición en los primeros 100 metros, pero posteriormente no pudo resistir el ataque del sueco Holmertz, que se proclamó campeón de Europa, con un tiempo de 1: 48.44, y del italiano Lamberti, con 1: 48.68. Durante las eliminatorias de la mañana los españoles Daniel Serra y Juan Enrique Escalas realizaron una buena actuación, con unos tiempos de 1: 55.52 y 1: 56.53 pero sin poder clasificarse para las finales. El equipo español de waterpolo anotó su tercera derrota consecutiva, al perder por 8- 6 frente a la selección yugoslava. Ciclismo Deportes en breve o Javier Sagarzazu fue enterrado ayer en Azkoitia, su localidad natal, e Bernd Schusíer ha sido autorizado por el Barcelona para participar en el partido homeMadrid. Chico Pérez naje a Quiñi, que se celebrará el viernes Tras la disputa de la Hucha de Oro, hoy próximo. toca el turno a otra gran carrera cicíista, la Inglaterra sólo podría presentar la tempoclásica a los Puertos de Guadarrama, que se rada 1988- 89 dos equipos en la Copa de la celebra en homenaje al ex corredor abuiense UEFA de fútbol, siempre y cuando dicha naJulio Jiménez. Esta prueba, reservada a co- ción volviera a ser admitida en las competirredores profesionales, contará con la partici- ciones europeas. pación de los nueve equipos nacionales de la José Luis González correrá hoy la prueba categoría. La principal atracción es la presen- de la milla en la reunión internacional de atlecia en la línea de salida del corredor segovia- tismo de Zurich, mientras que el próximo vierno Pedro Delgado, segundo clasificado en la nes 21 disputará ¡os 1.500 en Berlín. última edición del Tour de Francia, que de El Príncipe de Asturias tomará parte, a esta forma reaparece en su región natal. bordo del Aifos en la Semana Náutica InJunto a Pedro Delgado tomará también la ternacional, que se disputará en el Puerto de saiida su escudero en el PDM, José Luis Santa María (Cádiz) entre el 21 y el 27 de Láguía. En definitiva, todo un éxito de ia oragosto. ganización a cargo del Club Ciclista Guada Golf en Bilbao: Hoy comienza el V Torneo rrama, del que es alma y vida Román He- del Circuito Profesional Español de Golf en el rranz, auténtico soporte de esta gran clásica club bilbaíno de Neguri. En él participan 112 que ocupa un lugar muy destacado en el- ca- jugadores, 87 de los cuales son profesionalendario ciclista español. les. Javier García Cuesta, entrenador de la El recorrido de esta décima edición será el selección estadounidense de balonmano, ha clásico de la Vuelta a los Puertos, con salida y llegada en Guadarrama. En el trayecto es- sido el primer español que ha conseguido tarán incluidas la subida al Puerto de los Leo- una medalla de oro en los Juegos Panamerines y Navacerrada, así como cuatro ascen- canos. sos al Alto de la Serranilla, catalogado de ter- Rugby: La selección española perdió ante cera categoría para el premio de la montaña. el equipo argentino de Los Pumas por 40- 12. La carrera comenzará a las diez de la mañaEsta es la primera derrota que cosecha el na y concluirá hacia las dos de la tarde. equipo nacional en su gira por Suramérica. a los Puertos