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ABC MADRID 19-08-1987 página 28
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ABC MADRID 19-08-1987 página 28

  • EdiciónABC, MADRID
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28 A B C CULTURA MIÉRCOLES 19- 8- 87 Raúl Ruiz, novelista, poeta y ensayista, murió en Barcelona a los cuarenta años Sus últimas obras acababan de ser publicadas Barcelona. Marcos Ordóñez Ka muerto en Barcelona, a los cuarenta años de edad, el novelista, poeta y ensayista Raúl Ruiz, una de las más prometedoras plumas de la literatura actual española, cuyo fértil genio había creado ya auténticas piezas maestras, como la trilogía del Ciclo de Taormina o ia novela Sixto VI Raúl Ruiz ha muerto cuando acababan de publicarse sus dos últimas obras, Hay un lugar feliz, lejos, muy lejos y Discurso de vivir De las ruinas del pensamiento, del centro mismo de la barbarie con afeites de cultura, partid en realidad hacia las tierras que configure vuestra imaginación; desbrozad, entre las olas, o haced un camino de estelas, que quizá os alejará escasamente en el espacio; delinead un horizonte que os mueva a su conquista; ubicad costas adonde dirigir las proas de vuestro entusiasmo; gozad, singladura a singladura, con los azules de cada instante; provocad una nueva era; engendrad dioses. Ei autor de estas líneas, el humilde hombre y soberbio escritor que diseñó esta proclama y luchó día a día para cumplirla en la medida de sus fuerzas a lo largo efe cinco novelas, un par de ensayos, otros tantos volúmenes de poesía, una buena gavilla de artículos y casi cuarenta años, falleció ayer en Barcelona, rodeado de su mujer, sus familiares y amigos. No hay tópico en la frase. Esa fue su única suerte última. Raúl Ruiz ha muerto a los pocos días de la aparición de Hay un lugar feliz, lejos, muy lejos y Discurso de vivir. Apenas tuvo tiempo de verlos publicados. No le gustaba dejar las cosas a la mitad. Doblemente escandaloso, pues, el hecho de verse obligado a entregar su vida, que buscaba comenzar cada mañana, con o sin asco, cuando estaba a punto de cumplir su primera cuarentena. Así eran las cosas, así fue la elección: dejó sus clases, dejó su trabajo para dedicarse por entero a escribir. Era una apuesta y, como tal, azarosa. Otro azar ya citado, origen de estos párrafos, la truncó antes de permitir atisbar lo que ofrecía la siguiente vuelta del camino. Causa una vertiginosa envidia el constatar que toda su obra fue escrita en apenas siete años. Causa una indignación inextinguible imaginar, por simple cómputo, lo por venir. Dan ganas de echar mano de la famosa y justa réplica de Yvonne Printemps al conocer la muerte de su esposo, Pierre Fresnay: Je ne suis pas triste, je suis furieuse. Para los modos de la sociedad literaria española y actual arrancó tarde. Se presentó a la afición con la treintena superada y a sus espaldas varios cajones de textos desechados por no estar totalmente satisfactorios Y también con las ideas bastantes claras, de modo que su obra más redonda, la Trilogía de Taormina, no semejaba sino tres lienzos ya pintados, medio ocultos en un alto rincón del aire entre el desván y las nubes del Sur, aguardando a que su autor los descolgase y, al acercarlos a la luz, fuese el primer sorprendido por la nitidez de los trazos, como si los hubiera pintado en sueños. El tirano de Taormina apareció en 1980. Sixto VI, posiblemente su novela más rica y compleja, vio la luz en 1981. Malos tiempos y mala edad para iniciar una, perdón, carrera literaria: no pocas veces, y no sin razón, se ha hablado de esa generación maldita por intermedia, acaso como todas las generaciones intermedias, equidistante por igual de los sesentones consagrados y del imán de la edad de la promesa, too oíd for youth too young at thirty five con críticas excelentes, pero escasos lectores, algo comprensible en un autor que emergió postulando la novela de Pertenecía a esa generación maldita por intermedia, entre los consagrados y los que empiezan; con excelentes críticas pero escasos lectores ideas, y el patronazgo de Calvino y Sciascia, de Valle y el manierismo, de Cunqueiro y Pérez de Ayala, en unos días en los que primaba el sarampión de la historieta negra, el pastiche aventurero y, por puro movimiento pendular, el retomo a la narración pura tras la agonía de la ficción vagamente experimental y presuntamente cargada de contenido de los últimos setenta. Así, Raúl Ruiz pasó a convertirse en integrante de una fértil tierra de nadie, habitada, cito a vuela pluma, por Miguel Espinosa, Santiago R. Santerbás, Carlos Pujol y otros (no demasiados) happy few, árboles que daban fruto año tras año con similar pujanza, pero que sin duda hubieran deseado brotar en un clima menos gélido y gozar de mejores cose, chadores a fin de llegar a bastantes más bocas. También en 1981 publicó Cuentemas, su primer iibro genéricamente poético... aunque tal clasificación apareciera, ya de entrada, desmentida por un título que prometía (y cumplía) un ensamblaje entre cuento y poema, iniciando un camino cuyas lindes aparecerían definitivamente desdibujadas en Discurso de vivir (1987) Entre Sixto VI, del 81, y La peregrina y prestigiosa historia de Arnaldo de Montferrat (1984) Raúl Ruiz colaboró en muy diversas publicaciones Grama Cinema 2001 Gimlet Quimera y se enfrascó en quehaceres simultáneos y, a la postre, confluentes: de una insólita apuesta con Manuel Pagés nació Un libro capital sobre capiteles (1982) uno de los textos más auténticamente originales e inclasificables de la literatura española contemporánea; de su amor por la obra de Francisco de Aldana, una minuciosa edición crítica de sus Sonetos de su pasión cinéfila, la recopilación de ensayos La mirada del idiota (1984) que probablemente fue su libro más popular. Concluido el Ciclo de Taormina y realizada una adaptación teatral de El Tirano... que aún está por verse, Raúl Ruiz pegó, a juicio del que suscribe, el único patinazo gordo de su trayectoria con Los papeles de Flavio Alvisi, una novelita bienintencionada, pero ingenua y desigual en torno al mito de Pier Paolo Pasolini, publicada en 1985, y que hoy cabe ver como un acorde menor, pese a la energía de su composición, previo a la acometida que supuso ia redacción, afiebrada y casi simultánea, de Hay un lugar feliz, lejos, muy lejos, el relato infantil La llave que brilla (de próxima publicación en Ediciones Anaya) la traducción de las Cronachette, de Leonardo Sciascia, la redacción de un texto sobre el manierismo, las prosas poéticas de Discurso de vivir y las veintisiete novelas río para decirlo al modo de Manganelü, que componen su inédito El Alfabeto de la Luna, dos fragmentos del cual aparecieron el pasado sábado en el suplemento literario de este diario. Sólo él, y acaso sus íntimos, podían imaginar la textura y el futuro aroma de los nuevos frutos posibles. En cuanto a los restantes, siguen y seguirán en el árbol. Sólo hay que alargar la mano y cogerlos, como quien atrapa un libro de una estantería, un libro como una naranja inventada. ilfílllF CONCURSO PUBLICO La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles anuncia el concurso de las obras: -Mejora túneles 1, 3 y 4, y construcción túnel artificia! entre los números 5 y 6. Línea Córdoba- Málaga. CONDICIONES GENERALES PARA LA LICITACIÓN 1. P r e s u p u e s t o de c o n t r a t a 68.252.817 pesetas. 2. Exhibición de documentos: Las bases y el anteproyecto de este concurso están a disposición de los interesados, durante el plazo de presentación de las proposiciones, en la sala de Reprografía de las oficinas centrales de RENFE (final avenida de Pío XII, sin. 28036 Madrid) 3. Fianza provisional: Un millón cuatrocientas mil pesetas (1.400.000 pesetas) 4. Clasificación de los contratistas: Deberán acreditarse para todos y cada uno de los conceptos que se especifican: Categorías Grupos Subgrupos e A 5 e D 1 y 5 5. Presentación de proposiciones: Se entregarán en mano en la Secretaría Administrativa de la Jefatura de Contratación de RENFE, en las señas indicadas, pudiendo solicitarse recibo acreditativo de la presentación, antes de las once horas del día 24 de septiembre de 1987. 6. Apertura de las proposiciones: Será pública y tendrá lugar inmediatamente después de terminado el plazo de presentación. 7. Documentación que deben presentar los licitadores: La preceptiva a que se hace referencia en las bases del concurso. El importe de la publicación del presente anuncio en el BOE dos periódicos de Madrid, dos de Barcelona y un periódico de Sevilla será por cuenta del adjudicatario.

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