ABC MADRID 19-08-1987 página 15

MIÉRCOLES 19- 8- 87- NACIONAL -ABC, póg. 15 Herri Batasuna utiliza a grupos organizados de agitadores en la guerra de las banderas Desafío del alcalde donostiarra: Sólo quisiera la ikurriña en el Ayuntamiento Pamplona San Sebastián. J. D. C. O. la guerra de las banderas imponiendo la ikuEntre los dieciséis detenidos por los incidentes rriña al margen de la ley. En la misma campade Goizueta (Navarra) sólo había un residente ña, el alcalde donostiarra, Javier Albistur, dijo en el pueblo, de dieciséis años. La mayoría procedía de pueblos del País Vasco, desde donde ayer que la ikurriña es mi bandera, y la única se desplazaron para forzar un nuevo episodio de que quisiera que ondeara en el Ayuntamiento Por su parte, el alcalde donostiarra, Javier Albistur, de Eusko Alkartasuna, ha declarado que la decisión de colocar las tres banderas en el Ayuntamiento el pasado día 15, parece convertir a San Sebastián en un campo de pruebas con las que el PSOE ha querido contentar a la derecha española que pretende deslegalizar HB. Javier Albistur manifestó en rueda de Prensa que el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, había ordenado a la Policía que izara las tres banderas con el máximo desconocimiento de la realidad social de nuestro pueblo, queriendo dar argumentos para que se satisfaGoñi Tirapu Javier Albistur ga la demanda de Alianza Popular para la deslegalización de apoya la actitud del gobernador Solamente uno de los dieciséis HB detenidos que fueron puestos a civil, saliendo así al paso de lo El alcalde de San Sebastián disposición judicial por las agreafirmado por el concejal socialisdijo que el Ayuntamiento nunca siones a la Guardia Civil en la lota, Odón Elorza, quien dijo que ha participado en ninguna guecalidad Navarra de Goizueta, I. discrepaba en las formas adoprra de banderas y que tampoco E. E. de dieciséis años, es vecitadas, aunque le daba la razón se ha utilizado esta terminología, no de la localidad. La mayoría en el fondo de la cuestión. a la que en cambio sí se ha refede los detenidos, según informó En lo referente a la situación rido el ministro de Administración Europa Press, residía en: creada en Llodio, desde la maPública, Joaquín Almunia; el de- Oyarzun (Guipúzcoa) Cuatro ñana de ayer la bandera de Eslegado del Gobierno, Julen Elgode ellos: A. M. G. de diecinueve paña ondea junto a la ikurriña rriaga; el gobernador civil, José años; J. A. C. A. de diecisiete; en la balconada principal del Ramón Goñi Tirapu y el secretaJ. L. E. de diecinueve, y M. M. Ayuntamiento de la localidad alario general del PSOE en GuipúzJ. de veintidós. vesa, que estos días celebra sus coa, José Antonio Maturana. fiestas. La bandera constitucional- Rentería (Guipúzcoa) Dos: fue colocada por efectivos de las Por su parte, el secretario geM. I. L. A. de diecisiete años, y Fuerzas de Seguridad del EstaM. C. L. L, de dieciocho. neral del PSE- PSOE de Guipúzdo siguiendo instrucciones del coa, José Antonio Maturana, in- Hernani (Guipúzcoa) Dos: I. Gobierno Civil de Álava, sistió ayer en que su partido M. B. A. de veinticuatro años, y A. A. L. de diecinueve. -Uno en Alegría de Oria (Gui La figura del día púzcoa) C. V. ES. de veintiocho años. -Uno en Martutene (Guipúzcoa) F. M. G. M. de veintidós Alcalde de una ciudad que inunda años. calles y plazas de saludable algara- Uno de San Sebastián: S. S. bía, José María Gorordo viene hoy a M. de veinticuatro años. este recuadro como representante- Dos de Yanci (Navarra) L. S. de un pueblo que refuta con su aleS. de veintiún años y J. C. M. gría una retórica falaz, la que esgride veinte. men quienes afirman, desde la verti- Uno de Ituren (Navarra) J. ginosa soledad del terror, que en la M. A. B. de veintidós años. sociedad vasca la violencia somos- Y uno de Leiza (Navarra) M. todos Vano y triste intento, el de A. S. de veintiséis años. quienes prefieren hacer oír la voz de Todas estas detenciones se su metal al metal de su voz; ciego, efectuaron cuando el grupo de airado discurso el de las armas, que alborotadores intentaba, materialiBilbao ahora desdice con la pacífica zar una agresión contra la casacelebración de sus fiestas mayores. cuartel de la Benemérita en Goizueta. Querella contra HB por el homenaje a los etarras muertos San Sebastián. C 0 El Gobierno Civil dé Vizcaya ha remitido al fiscal las actuaciones de miembros de HB relativas al funeral y homenaje, celebrados hace dos días en Bilbao, de la militante de ETA María Teresa Pérez Sever, muerta el pasado sábado en San Sebastián junto al también etarra Rafael Echebeste. En una nota difundida ayer el Gobierno Civil de Vizcaya, cuyo titular es Iñaki López, informó también de la instrucción de diligencias policiales contra varios concejales de HB por insultos y resistencia a la autoridad En su nota el Gobierno Civil de Vizcaya señaló ayer que con motivo de la muerte de dos miembros de la banda terrorista ETA, producidas por su propio coche- bomba cuando intentaban sembrar de terror y asesinar a un número indeterminado de ciudadanos en San Sebastián, los dirigentes de HB pretendieron realizar ayer- e l lunes- en Bilbao varios actos públicos de homenaje a los dos destacados criminales, debiendo intervenir las FSE para evitar este tipo de actos de apología de la paranoia asesina Por otra parte, a las siete y media de la tarde se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción los funerales por Rafael Echebeste. En su homilía el oficiante manifestó que los cristianos no pueden aceptar el odio porque está en contra de la enseñanza de Cristo Dirigiéndose a los padres del etarra muerto, agregó que algunos os dirán que era un gudari otros, que era un perjuicio; pero yo os digo que no somos nadie para juzgar la vida de una persona A primeras horas de la noche se produjeron diversos incidentes entre las Fuerzas de Orden Público y grupos de manifestantes que pudieron concentrarse en diversos puntos del la localidad, profiriendo gritos a favor de ETA y en contra de la Policía. En la carretera que lleva a Rentería los manifestantes incendiaron un camión de matrícula francesa, lo que provocó un colapso en los accesos al pueblo. Por la mañana fue enterrada en el cementerio vizcaíno de Derio la etarra María Teresa Pérez. Al acto fúnebre asistieron los familiares más allegados y algunos dirigentes de HB. X f JOSÉ ¡VI. G 0 R 0 RD 0 -í? i- s O