ABC MADRID 19-08-1987 página 13

MIÉRCOLES 19- 8- 87 OPINIÓN ZIGZAG ABC 13 -Cuaderno de notas- TVE en Marruecos El reciente acuerdo firmado entre la directora general de Radio Televisión Española, Pilar Miró, y Marruecos para que las emisiones de Televisión Española lleguen a toda la nación, y no sólo al Norte, como hasta ahora, ha sido todo un acierto de la directora general del Ente. Además de lo que puede significar de acercamiento entre los dos pueblos, se logra con ello una defensa del idioma español en el vecino país. Son acciones como ésta las que se reclaman desde estas páginas al pedir la defensa de nuestro idioma en aquellas zonas del mundo donde se habla o se hablaba, esencialmente donde su continuidad, como en Filipinas, es prácticamente ya imposible. RTVE, y especialmente Pilar Miró como máxima responsable, se han apuntado un buen éxito en defensa de nuestra cultura. Las farolas de Sol Cuando terminó la polémica remodelación de la Puerta del Sol, se inició un nuevo debate público sobre la estética de las nuevas farolas, pronto conocidas entre los madrileños como los supositorios. El Ayuntamiento, recogiendo el clamor popular, admitió el cambio, que fue financiado entonces por la CEIM, la organización empresarial madrileña. Sin embargo, en esa operación tan sólo se renovaron las farolas pequeñas, sustituidas por otras de estilo fernandino: en el centro de la nueva plaza permanecen aún varias de las farolas supositorio de gran tamaño, que si eran antiestéticas en el conjunto, desentonan aún más en su soledad. No es comprensible la razón por la que, si se admitió su sustitución, ésta no se ha realizado totalmente. Habrá que esperar, pues, una solución definitiva a uno de los lugares más tradicionales y transitados de Madrid. La CEIM tiene la obligación moral de esforzarse por financiar ¡a completa sustitución. TRIBULACIONES DEL PROFETA AS tribulaciones de Alfonso Guerra en La Coruña, donde su avión no pudo despegar hacia Madrid hasta que la pista del aeropuerto se vio despejada de trabajadores en actitud colérica, demuestran que el número dos del partido de los obreros convence a éstos en la misma medida que podría u lograrlo Carlos Solchaga. Es decir, en ninguna medida. Hasta hace poco, ¡J el señor Guerra, habitualmente silencioso sobre el tema de la reconversión industrial, podía pasar por un miembro del partido socialmente indultable. Pero ya cuando estuvo en Vigo, durante una campaña electoral creo recordar que la del 86, los reconvertí- bles de allí le sometieron a la siempre desagradable prueba de los abucheos. Ya os arrepentiréis vino a decirles el vicepresidente del Gobierno en el tono de quien ve aproximarse para todos ellos una etapa de prosperidad. Naturalmente, la prosperidad no se produjo todavía y ese país presentado por Guerra como futura tierra ¡rreconocible hasta por la madre que lo parió continúa sin experimentar los beneficiosos efectos de la gestión socialista. Quienes protestaban en el aeropuerto coruñés, zarandeaban el coche del vicepresidente y rodeaban su avión hasta impedirle despegar, son trabajadores de Sidegasa, una empresa de más de quinientos operarios que, al ritmo que lleva la reconversión, pueden quedarse sin actividad y sin prejubilaciones. Ó sea, que parecen predestinados a no ver la tierra prometida que Guerra vislumbró en uno de sus alardes proféticos. La breve estancia de Guerra en tierras gallegas ha sido agridulce. Primero, al llegar, conoció las movilizaciones aduladoras de sus leales. Entre Francisco Vázquez, el alcalde de una preciosa ciudad sin servicio de limpieza efectivo, y otros representantes de la d i r e c c i ó n regional del PSOE, Alfonso Guerra debió creer que estaba en un paraí- L Juegos Panamericanos La celebración de los Juegos Panamericanos, en Indianápolis, Estados Unidos, están siendo más conocidos por cuestiones políticas que por las propiamente deportivas. Atletas que piden asilo político; otros que desaparecen en busca de un trabajo que su país no les garantiza; acoso de los cubanos anticastristas a la delegación de su nación para que huyan aprovechando esta oportunidad, incluso ofreciendo hasta 25.000 dólares por hacerlo a los agentes secretos que acompañan a los atletas. Pero el último de los casos conocidos ya ha superado cualquier límite: un enfrentamiento a golpes entre los boxeadores de Cuba y los anticastristas. Todos en Indianapolis parecen haber olvidado que el fin último del deporte es unir a los pueblos, no provocar violencia. Juventud responsable Hace unos días se cumplió el segundo aniversario del primer aborto realizado legalmente en España. Con tal motivo, los Jóvenes Pro Vida se manifestaron ante el Ministerio de Justicia y recordaron la fecha del luctuoso hecho, acontecido en Oviedo, a la vez que hicieron un llamamiento a cuantos defienden un progreso basado en el respeto al ser humano y a sus imprescriptibles derechos. Esta manifestación juvenil es una prueba de que frente al consumismo y a un lastimoso materialismo- rechazados también por cualquier conciencia recta incluidas las laicasse alzan voces de una mocedad que tiene sentido no sólo moral, sino histórico. OVIDIO Empeced día con Tarifas de suscripción Madrid 2.325,6.480,12.460, ABC. 23.870, Mes Ptas. Trimestre Ptas. Semestre Ptas. Anual Ptas. so. Oídos regalados, papilas gustativas especialmente atentidas por los excelentes manjares de esta esquina peninsular y vistas espectaculares desde un chalé concebido como una proa inmóvil frente al mar. Todo de maravil a, provisionalmente. La mujer de Fernández Moreda, alto cargo del PSOE provincial, le llevó a su residen cia, sin atreverse a entrar para no molestar o perturbar su descanso, un par de kilos de carne de esa que sólo algunos poderosos conocen. Pero no todo iba a ser cortesía expresada en especie. Algunos vecinos de la residencia del vicepresidente le cantaron un día el cara al sol no se sabe bien si para ironizar sobre la bruma entonces reinante, para dar salida a un sentimiento ideológico o, sencillamente, para decirle a Guerra que el PSOE se va pareciendo a una especie de Movimiento Nacional. El vicepresidente podía decir, en cualquier sentido, que ahí me las den todas Pero no esperaba, ciertamente, lo del aeropuerto coruñés. (Tratarle a él como a un Solchaga cualquiera. A él, que es la quintaesencia de la sensibilidad social y ha emplazado a España para un espectacular y glorioso amanecer) ¿Qué dirá la UGT ante la desconsideración de unos obreros que han preferido acordarse de sus acuciantes problemas, sin reparar en las venturas vislumbradas por el profeta político? Ahora, ya en Madrid, Alfonso Guerra podrá ponerse a meditar sobre o bien que le sienta la O al PSOE. Pero sobre todo, a la vista del horizonte sombrío que les espera a los trabajadores de Sidegasa, tendrá oportunidad para reflexionar sobre la vigencia de aquella frase electoral suya, en la que sostuvo que el PSOE era el partido de los pobres Al parecer, los probres en potencia, los pobres a plazo fijo, tienen mala memoria. O simplemente no se creyeron lo que Alfonso Guerra decía. Lorenzo CONTRERAS Hágasesusaiptor de