ABC MADRID 18-08-1987 página 9

M A D R I D MARTES 18 DE AGOSTO DE 1987 NUMERO 26.242 SESENTA PESETAS La firmeza de la Policía impidió el macabro homenaje de HB a ETA ABC DOMICILIO SOCIAL s E R R A N 0, 61 2 80 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS 80 Alfonso Guerra desata la ira contenida de trabajadores gallegos La Coruña Quinientos obreros de la empresa siderúrgica en proceso de reconversión SIDEGASA rodearon en el aeropuerto de La Coruña el automóvil en el que se encontraba el vicepresidente del Gobierno junto con su mujer y su hijo. El vehículo de Alfonso Guerra fue aporreado por los obreros, que a puñetazos produjeron daños en el techo del coche. La escolta del dirigente socialista Alfonso Guerra fue desbordada por los operarios de SIDEGASA, que recibieron con insultos y abucheos la llegada de Guerra al aeropuerto de Alvedro, donde iba a tomar un avión para trasladarse a Madrid. La Policía se vio obligada a disolver la manifestación para permitir que el vicepresidente del Gobierno y su familia pudieran abandonar el automóvil y subir al avión, pero no practicó ninguna detención. Alfonso Guerra mantuvo la calma en todo momento. (Página 19) Los gobernadores ordenaron conducir los cadáveres al cementerio Bilbao La acción de las Fuerzas de Seguridad impidió ayer que los cadáveres de los etarras muertos en San Sebastián fuesen utilizados en actos de apoyo a ETA, organizados por HB con ocasión de sus exequias. El cadáver de Teresa Pérez Sever fue conducido por la Policía directamente al cementerio y el de Rafael Echebeste permanecía a última hora de ayer en su domicilio al no permitir su salida la familia ante la presencia policial. Efectivos de la Policía Nacional intercepta- del féretro y lo condujeron al depósito del cementerio de Derio, cerca de Bilbao, donde a ron el recorrido del vehículo funerario que última hora de la tarde de ayer permanecían trasladaba los restos de María Teresa Pérez a la iglesia de Nuestra Señora de Covadon- custodiándolo. Muy posiblemente los restos de la etarra sean enterrados hoy, ya que haga, donde se iba a celebrar el funeral, y trasbitualmente en este cementerio no se celeladaron directamente el féretro al cementerio bran enterramientos por la tarde. de Derio, informa María Jesús Aguirre. En la iglesia de Covadonga se celebró el El coche fúnebre partió a las seis menos funeral sin la presencia del cadáver, estando cuarto de la tarde del hospital de Basurto. En rodeada la iglesia por fuentes efectivos poliel vehículo, de la funeraria municipal, además ciales, así como buena parte del barrio de del conductor, viajaba Miguel Arizaleta, conSantuchu. cejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento Por lo que respecta al etarra Echebeste, de Bilbao. Detrás, en otro automóvil, iban otros dos ediles bilbaínos de HB: Josu Baran- éste fue enterrado hacia las diez de la noche en el cementerio de Rentería, sin que se cedika y Koldo Celestino. Apenas iniciada la marcha, agentes de la lebrara antes el funeral que estaba anunciado Policía Nacional hicieron detenerse a la comi- para las seis y media en la iglesia de Nuestra tiva fúnebre y salir de los vehículos a los con- Señora de la Asunción. Hacia las nueve y cejales de Herri Batasuna, así como al con- media de la noche los restos mortales de Raductor municipal Según aseguraron los con- fael Echebeste fueron sacados del domicilio cejales de HB, se produjeron momentos de familiar para introducirlo en un furgón fúnebre gran tensión y agresiones verbales entre ellos que lo condujo al cementerio. La familia de Echebeste había impedido y los policías. Los efectivos policiales se hicieron cargo durante toda la tarde que miembros de las Fuerzas de Seguridad trasladaran el féretro fuera de la casa. Herri Batasuna de Rentería había hecho un llamamiento a los vecinos para que acompañesen al cadáver de Echebeste y asistiesen ai acto cte homenaje político previsto a celeMadrid. S. S. brar en la plaza del pueblo, donde iba a ser Las cifras de muertos y heridos como con- expuesto el cadáver. secuencia de los accidentes de tráfico en las carreteras españolas se han disparado. Este fin de semana, que coincidía con la denominada operación salida- retorno perecieron 81 personas y más de un centenar resultaron heridas. El año pasado en estas mismas fechas el número de víctimas mortales fue de 71, pese a que la operación se prolongó veinticuatro horas más, por ser el viernes día festivo. Madrid Cinco siniestros han hecho elevarse este Casi todos los grupos políticos han fin de semana, por encima de todo pronóstimostrado su apoyo a la decisión de los co, las cifras de mortalidad. De los 20 autogobernadores de Guipúzcoa y Vizcaya movilistas fallecidos en los mismos, siete pede impedir que los funerales de los etarecieron en un solo siniestro ocurrido en la rras muertos en San Sebastián se connoche del domingo en la carretera de Haria a virtiesen en un homenaje de HB a la Arrecife, en la isla de Lanzarote. Según fuenbanda terrorista ETA. La firmeza con tes de la Guardia Civil de Tráfico, un automóque se ha actuado ha merecido un gevil de matricula alemana chocó con un turisneral elogio por lo que supone de defenmo de Gran Canaria, cuyos seis ocupantes sa del orden constitucional y de reacción perecieron a consecuencia del golpe. Asimiscontra los que sólo tienen la violencia mo, el coche alemán golpeó a un Renault- 4, como argumento político. (Página 36) Alarmante aumentode los accidentes de tráfico Ha muerto Rudolf Hess, el último preso de Spandau Madrid. S. I. Rudolf Hess, el que fuera lugarteniente de Adolf Hitler, el último inquilino de la prisión de Spandau- donde fue recluido de por vida en 1947, tras el juicio de Nuremberg- murió ayer en el hospital británico de Berlín Oeste, donde había sido internado en grave estado. Círculos del Senado de Berlín indicaron que el traslado al hospital de Hess- que contaba noventa y tres años de edad- fue tan urgente que se realizó sin la habitual escolta de la Policía berlinesa. A la hora de cerrar esta edición las autoridades militares aliadas, responsables de la seguridad de Berlín Oeste- pertenecientes a los ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia- no habían dado el menor detalle sobre el fallecimiento de Hess, aunque se confirmó que los altos mandos aliados en la ciudad se encontraban reunidos en forma permanente desde el urgente ingreso de Hess en el hospital. La noticia del fallecimiento del ex lugarteniente de Hitler fue facilitada a la Prensa internacional por el abogado de la familia de Hess. (Página 21) Elogio de los partidos a los gobernadores de Vizcaya y Guipúzcoa