ABC MADRID 17-08-1987 página 42

ABC. póg. 42- SUCESOS LUNES 17- 8- 87 Financian sus vacaciones desvalijando caravanas y tiendas de los turistas Los ladrones en los camping hacen su agosto en nuestras costas Benisa (Alicante) César de Navascués Una plaga de ladrones de camping parece que en su mayoría extranjeros, está haciendo su agosto en las costas españolas. No se trata, como sucedía tradicionalmente en estos establecimientos turísticos, de que se produjeran robos al descuido de día, aprovechando la ausencia de los propietarios de las tiendas o caravanas, sino de que entran por la noche en ellas, realizando su tarea mientras sus víctimas duermen plácidamente. Las tiendas elegidas son sobre todo las de tipo canadiense, coi- ábside. Los amigos de lo ajeno saben que en este lugar es donde suelen depositarse los bolsos de señora- l o que buscan casi exclusivamente- y los objetos de valor. Provistos de una navaja, realizan un corte horizontal a la altura del suelo de la tienda, que es de plástico y que rasgan, por tanto, sin hacer el menor ruido. Una vez abierto el agujero introducen una mano y, a veces, todo ei cuerpo, apoderándose de todo lo que les parece con la habilidad de no despertar a los que duermen plácidamente. A la mañana siguiente las víctimas se encuentran con su tienda destrozada por un gran agujero y sin sus cosas más preciadas. La desfachatez de estos individuos ha llegado a rizar el rizo, pues incluso llegaron a robar una noche en la caravana de un ins 1 pector de Scotland Yard. Los amigos de to ajeno forzaron con todo sigilo la cerradura del vehículo y se apropiaron de todo cuanto pudieron hallar a su paso. La deférjsa que están buscando los campistas consiste en envolver todas sus perteríenctaserf las bolsas de plástico que guardan de sus compras, con lo que es imposible moverlas sin hacer- ruido. Por otra parte, suelen colocar alrededor de sus tiendas todos los tk tes de bebidas refrescantes vacíos que sirven, en vez de tirarlos a la basura, como sistema de alarma sui generis En cualquier caso, el método que parece ser más práctico es el de llevar el dinero en cualquier sitio menos en los bolsos de las mujeres, que suelen ser las piezas preferidas por los ladrones. Según parece, buena parte de esta plaga de desaprensivos suele estar formada por jóvenes extranieros que vienen a pasar sus vacaciones en España con coches o motocicletas, pero con poco dinero. De este modo van financiando sus vacaciones. El consejo que se da a los afectados es que, si se despiertan y oyen algo, que griten. Los ladrones salen corriendo. Pero lo mejor es no intentar darles caza. La navaja que emplean para abrir las tiendas, la utilizan con habilidad para evadirse de sus perseguidores. El año pasado, un alemán que dio caza a un ladrón acabó en una clínica de urgencias con una cuchillada en el abdomen. D Dos excursionistas perecieron ahogados cuando se bañaban en la playa asturiana de Xivares, mientras que otras tres tuvieron que ser rescatadas de las aguas por una lancha motora de la Cruz Roja del Mar, informa Faustino F. Alvarez. Las dos víctimas mortales eran vecinas de Mieres y participaban en una excursión de cincuenta personas que habían acudido a pasar el día en la playa. Se trata de Eladio Cotelo Corral, de cuarenta y siete años, y el joven de diecinueve Celestino González Villa. La rápida intervención de los equipos de salvamento evitó que lá tragedia alcanzara aún mayores proporciones. Manifestación multitudinaria por el asesinato de una joven Gerona. G. D. Doménech. Alrededor de mil quinientas personas se manifestaron ayer tarde en la localidad gerundense de Sant Hilan Sacalm para protestar por el asesinato de la joven de 14 años Montserrat Avila Jiménez, hecho ocurrido el pasado 12 de julio. La manifestación fue convocada por un grupo de mujeres de la localidad para pedir a las autoridades mayor agilidad a la hora de resolver el caso. La marcha comenzó a las seis de la tarde en la plaza de la población y estuvo encabezada por los famifiares de la víctima. Los asistentes desfilaron en silencio hasta llegar al lugar donde se produjo el asesinato, junto a la carretera que conduce ai pueblo de Santa Coloma de Farner. Allí un portavoz de los familares leyó unos versos que llevaban por título A nuestra amiga que en el cielo esté Por otra parte, el alcalde de San Hilan, Xavier Rosell, puso de manifestó su satisfacción por la cantidad de personas que habían respondido a la convocatoria. Así mismo, criticó duramente la actitud del gobernador civil de Gerona, Pere Navarro, que se ha negado a facilitar cualquier explicación sobre el desarrollo de las investigaciones en curso. Como ya informó ABC, el cadáver de Monserratfue encontrado con la cabeza destrozada a golpes a las afueras de San Hilari. La víctima, hija de unos inmigrantes, era muy apreciada en la localidad por su simpatía y carácter extrovertido. Poco antes de. ser asesinada había comentado con sus amigas que alguien la perseguía, pero ni en días posteriores al suceso ni aún hoy, ha llegado a aclararse quién era la persona que la acosaba. Las primeras investigaciones emprendidas por la Guardia Civil se orientaban directamente hacia algunos vecinos varones del mismo pueblo, tres de los cuales fueron llamados a declar por la Benemérita sin que se produjeran detenciones. n El misterio del cadáver que apareció en el Interior de un baúl que flotaba en aguas próximas a la playa malagueña de El Palo, comienza a desvelarse al identificar a la vícti- ma. Se trata de un belga, cuya identidad no ha sido aún revelada, que fue asesinado en Torremolinos en lo que se presume un ajuste de cuentas. Se sabe también que al menos una persona ha sido detenida. Alarmante número de víctimas en las carreteras españolas Madrid. S. S. Desde que comenzara ia operación salidaretorno por la segunda quincena de vacaciones de agosto, la tragedia se enseñoreó una vez más en la carretera debido al elevado número de accidentes ocurridos a causa, como también es habitual, de distracciones de los conductores, velocidad inadecuada, e invasión de peatones en la calzada Hasta la medianoche de ayer Trafico había contabilizado 50 accidentes ocurridos desde las 3 de la tarde del pasado viernes. En ellos se habían producido 68 víctimas mortales y 94 heridos, de los cuales 65 eran graves. Pese a estos datos alarmantes, la relativa fluidez el domingo en el tráfico rodado, tanto en las salidas como a la entrada. de las ciudades fue también otra tónica dominante, si bien a mediodía algunos accesos a la costa levantina fueron puntos con problemas. En Madrid se constató por la mañana intensidad de circulación en la N- VI, aunque el tráfico discurría sin excesivas dificultades Entre los accidentes más importantes cabe resaltar el ocurrido en el término municipal de Zújar (Granada) en el que perecieron cuatro personas, entre ellos dos guardias aviles de servicio, y otros dos en carreteras toledanas éníósqüérñürieróhseié personas Dos muertos en Asturias al ser alcanzados por rayos Asturias. Faustino F. Alvarez Dos personas resultaron muertas al ser alcanzadas por rayos en el Concejo de Grado, a consecuencia de las tormentas qUe se produjeron en Asturias. José Antonio Díaz García, de cuarenta y hueve años, residente en Tarragona, se encontraba disfrutando de Sus vacaciones en Grado cuando fue alcanzado por una fuerte descarga eléctrica cuando paseaba por- él parque de Gurullos. Porótra parte, Benjamín Acacia Fernández; nacido éh Portugal, y que vivé en Xorro Grado) murió en la misma noche que José Antonio; cuando un rayo lo alcanzó mientras se dedicaba a segar un prado. Batasunos agredieron al Cojo Manteca en San Sebastián San Sebastián. Efe Juan Manteca, El Cojo fue agredido a primeras horas de ayer cuando procedía a romper una cabina de teléfonóseñ él- bulevar donostiarra. Testigos presenciales inforrnaron, que El Cojo Manteca fue atacado por un grupo de personas al término de la manifestación en favor de los presos vascos, que se. celebró a la una de la madrugada de ayer. Aunque no está claro como tuvieron lugar los hechos, según parece, E 1 Cojo insulto a los asistentes a la manifestación, lo que motivó el que un grupo de personas reaccionara violentamente y le agrediera