ABC MADRID 17-08-1987 página 38

38 ÁBC ABC- WEM Empresas LUNES 17- 8- 87 De cierre Enpetrol Honosa La producción vendible de Hunosa durante el mes de junio alcanzó 232.000 toneladas, cifra que refleja la normalización laboral en la empresa minera asturiana que preside Juan Tesoro, ya que es superior en 22.000 toneladas a la producción del mes de julio de 1986, informa nuestro corresp o n s a l en O v i e d o Faustino F. Alvarez. Sin embargo, el desfase de producción respecto a los siete primeros meses del año 1986 se s i t ú a en 450.000 toneladas. La producción total vendible de Hunosa Juan Tesoro entre enero y julio de 1987 ha sido de 1,36 millones de toneladas, frente a las 1,81 millones del mismo período de 1986 y los más de 2,1 millones previstos en el plan trienal para ese período. La producción en Hunosa se ha estabilizado desde el mes de junio y se prevé que se mantenga esta tendencia durante el mes de agosto. El consejo de administración de la Empresa Nacional de Petróleos, Enpetrol, ha decidido convocar junta general extraordinaria de accionistas para el día 3 de septiembre en la que se tratará el cambio de denominación de la sociedad, así como la modificación de- Ios estatutos. Estas modificaciones se deben a la aprobación en el último Consejo de Ministros de la constitución del grupo petrolero Repsol, que pasará a ser titular de las acciones que el INH tiene en las empresas públicas del sector. Una vez constituida la nueva sociedad, las empresas cambiarán de nombre. Así Enpetrol se denominará Repsol Petróleo; Hispanoil se llamará Repsol Exploración; Alcudia, Repsol Química, y Butano se denominará Repsol Butano. Campsa mantendrá su nombre e imagen actual ENRIQUE DE LA LAMA La vida profesional de Enrique de la Lama ha estado siempre al servicio del sector privado, donde ha dirigido y presidido diversas empresas de variada dimensión, tanto en el sector industrial como en el de servicios. En la actualidad ocupa el cargo de director de Asuntos Económicos de la CEOE, porque durante la transición política pensé que una organización como la CEOÉ era importante para buscar un modelo adecuado de sociedad -A punto de entrar en vigor la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) ¿cuál sería su opinión sobre el texto? -L a liberación, y, por tanto, la ampliación de todas las actividades ligadas a este mundo, debe ayudar a mejorar la capacidad de nuestro aparato productivo y la calidad de los servicios de los particulares. Su puesta en práctica es tan importante como la propia ley, y sus reglamentos deben dejar establecido hasta dónde y cómo se comportará la nueva ley de servicios básicos, -La Prensa se ha hecho recientemente eco de una nueva ley sobre la competencia. ¿Qué información tiene usted de ello? -Se trata de una nueva ley sobre prohibición de prácticas restrictivas en el mercado que sustituye a la de 1963. Sé por experiencia que estos pactos entre empresas se dan con poquísima frecuencia, y los que se dan se incumplen rápidamente porque no tienen virtualidad. La apertura de nuestro mercado interior a las empresas comunitarias, y a las de otros países con los que tenemos acuerdos preferenciales es la mejor defensa de los consumidores. -E l Gobierno acaba de reducir los tipos de interés. ¿Cuáles son las perspectivas sobre futuros descensos y de qué forma influirán sobre la situación económica en general? -Para incrementar la competitividad de nuestras empresas en 1987 tenemos que mejorar las condiciones dentro de nuestro propio país. Una importante es el control de la inflación, y otra, la necesaria bajada de los tipos de interés. Desde 1985 han ido descendiendo lenta y paulatinamente hasta marzo de este año, cuando por un problema de mala financiación del déficit público, el Banco de España tuvo que reducir las disponibilidades de moneda en el país, lo que hizo aumentar los tipos de interés unos meses después. La situación parece estabilizada y asistiremos a una disminución más lenta y pausada de lo que sería deseable para nuestras empresas. British Petroleum La empresa petrolera British Petroleum (BP) obtuvo en el primer semestre del presente año 584 millones de libras de beneficios (934 millones de dólares) frente a los 1.215 millones de libras (1.944 millones de dólares) logrados en igual período del año pasado. Un comunicado de la empresa indicó que el descenso de los beneficios se debió a la baja rentabilidad de algunas operaciones de refinado, a la reducción de la producción petrolera en el Mar del Norte, por trabajos de mantenimiento, y a la debilidad del dólar. Britísh Airways La compañía aérea británica British Airways ha anunciado la compra por valor de 500 millones de libras (800 millones de dólares) de once Boeing 767 equipados cada uno con dos de los nuevos motores Rolls Roy ce, RB- 211. Lord King, presidente de BA, señaló que la compañía atrasará hasta el año que viene la decisión sobre la compra de jets estadounidenses o airbuses europeos pra sustituir a sus ya viejos Tristars. SPI A 1.400 millones de pesetas asciende el contrato que la Societé National des Chemins de Fer Tunisiens (SNCF) la compañía de ferrocarriles de Túnez, ha adjudicado a la empresa española SPI (Suministros, Proyectos e Instalaciones) El contrato consiste en la electrificación, a 25 kilovoltiosy 50 hertzios, del tren Monastir- Moknine- Mahdia. De esta forma, según fuentes de la empresa, SPI se convierte en la primera compañía española que realiza una electrificación de este tipo. Artes gráficas Las exportaciones catalanas de productos de artes gráficas durante el pasado año fueron de 8.000 millones de pesetas, cifra que supone casi el 60 por 100 de la exportación española en este sector. No obstante, el sector de artes gráficas de Cataluña, que tradicionalmente ha tenido un volumen exportador muy considerable, sufre desde hace unos años las consecuencias de la caída del mercado sudamericano. Esto ha supuesto para los subsectores más significativos una crisis de lenta superación en el terreno de la exportación. Basf Agfa Las sociedades Basf AG, de Ludwigshafen, y Agfa- Gevaert AG, de Leverkusen, ambas alemanas, han llegado a un acuerdo para la cooperación en el campo de la investigación básica y el desarrollo de productos audio y vídeo seleccionados, valiéndose de las tecnologías y conocimientos técnicos ya existentes en ambas empresas. El desarrollo de consumo de recubrimientos de cinta innovadores y procedimientos dé fabricación económicos tiene por objeto asegurar la posición de- las empresas en el sector de las cintas magnéticas. Vidriera Leonesa La compañía Vidriera Leonesa cotiza en la Bolsa de Madrid a partir de hoy lunes, según hizo público la Junta Sindical de esta institución. El número total de acciones emitidas a cotización pública asciende a 546.428, títulos emitidos al portador con un nominal de 1.000 pesetas. Las acciones gozan de los mismos derechos y obligaciones excepto las numeradas del 496.754 al 546.428, ambas inclusive, que participan en los beneficios sociales a partir del 1 de- julio de 1987. Colón, Sociedad de Inversión Nobiliaria, S. A. En Junta general extraordinaria de accionistas celebrada el 27- 1- 1987 se acordó trasladar el domicilio de la Sociedad que. era en Madrid, calle Zurbano. íS, a Barcelona, calle Doctor Ferrán. 39- 41, bloque O. entresuelo. La secretaria de la Junta, doña Elvira. Marcet Plaza. -R. D. E.