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ABC MADRID 16-08-1987 página 132
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ABC MADRID 16-08-1987 página 132

  • EdiciónABC, MADRID
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UNOUH el camino m. U L orlo niTe dns puntos cii l linca rci: t. i. hny i ca %ioii es ca l s que ii i nos es jXi it lc lomar t i c rumbo, Poriiue uuiínilo n. ivepan 5o s ¡i veb dependemos de ¡i direcdon del vieiilo: ÍC I1 TI sea L SI TeLidrcmo qui: UH m- ir un nimlx u oiro para llegar ai objeiivo que nos hay: iniín p opueslo. Ll uento, eiiando incide en la supcríicic de la xirla, foima una L speae dL- ol! que nos impuls i; a formj) de o ar el víenio deicrminam nufsiro Upo de n ¡i egadón, BásieamenlL liav eu. itro rumbos: Ceñida. A un largo. De Iiaves, En puphU A VE 1 P LOS RUMBOS BÁSICOS Con este rumUí consegtiiremo la mjxima velocidad- Es de TI- HÍI- VV el mis rypido F. n el Iravts a íahla ocnde a orzar (variar el rumNi tméndosc ni viíntol p ir es siempre debcmíf llevar 1 mástil ligeranicnEe incbnado íijcia el lado opuesto a aquel en que sopla el Viento y en este caso, el pl 3 ní de la orzji se opone en el agua a csie movimiento. abvt rb i e n d o p a r c de la fuerza del viento, prit eso es conveniente que la llevemos satada un Icrao o la mitüdL es importante en una regata, y qui á cuando se está aprendiendo, será me or que la dejen melida. si no. puede que se firmen un lio. A un largo Si niis fijamos en el prafico de los cuiítro rumlx s bísicos, vemos que el ángulo del rumbo a un largo es de aproximada mente 135 grados del eje de la ijbla: por ello, el anf ulo de la veb es rad w z más abierto, Nuesirri posición deberi ser la siguícnlc: -El cuerpo, más atrasado que en los üiros rumbos. -Las p i e r n a s fleJtionada para resistir la itíiccit n del vieriio que es un poco superior que en la ceñida o en el travos. -Sacar aproximadamente unos Ites cuanos de or a. -Llevaremos la vela mas alargada que en la ceñida. -Nos separaremos un pucü njás de la botavara. En caJa rumbo h posicK n del aparejo y del- windsuTÍisU e? i diferente. De ceñida Esia es una fonna que puede Tcsuli r miMehosü pnra algunos naveganles. puc una cmbüicaClon a v e b no puede nü cgar dirtfciamcnte contra el cíenlo, porque Us veius enmienzan a ílameat y l3 l bla e v; i hacia atrás. Parü encontrar el punto justo, j l hoTtlt de ese espado muerto donde na se puede navi ar (que es aproxíniadamenTe de- i? i a d o s hav que cazar la vela al míi mo. tirando de la botavara hasia conseguir que se sicúe en el mismo eje de la lahla. El cuerpo licbe estar recto, los brazos ligeramente en flcítion. La labia navega a- 15 gjados de la dilecciún deívicnio. La posiciún de los pies en la ceñida sera: -Uno mmedialamentc dclrás del pie del mástil, -El oiro. encima d e la caja de orza- Ambos deben eütar lo mas juntos posible para que el pesi. ilel cuerpo aciúe en el cenlro de gravedad de la planchas Navcijar en ceñida consiste en navegar rozando lo imposible. A un palmo de la zona que podríamos denominar espacio muerto. Hay que bust ir el menor ángulo posible con lespeclo al taenio. La orza deberá estar loulmenic bajada. En este nimbo es donde IL vamos mas cazada lü vela por medio de la boiavara cuando la llevamos más haaa nosoirosl. t u conita de las üparicntias. navegar en ceñida es Itnlo. i o s JATRO kuf BQS VIENTO BÁSICOS tía popa o (le empopada t n este rumbo navegamos recibiendo el viento por la popa y viene en el mismo ejt que la tabla. El plano vélico es pcrpcndicubr a la dirección del viento, Navei ar con runibit en popa o de empopada es dificd e inestable. -Lo p r i m e r o q u e hay q u e conseguir es sumerpir lo máximo ptwible ta aleta en el j i i j Para ello debemos colocamos u ambos lados de b caja de orza, es detir. despbzamo- i i l pe o del cuerfvo liskiia lii popa. Con to que pananios estabilidad, -Una vez que se ha conseguido cierto dominio bre b tabla podemos bajai el centro de gravedad de la plancha al máximo: para elli debemos flexionar las piernas o arrodillarnoSr- Subir la orza completamente V si es posible quitarla del iixlo Lon ello habremos ganado velocidad. -La vela debe ir inclinada hacia barlovento, -Cuanto más hacm atrás s plaeomns la vela v el peso del cuerpo, tanto nías í cil scrS mantener ei rumbo que previamente hemos t i ¡jdo. Carmen DUERTO t cr dibfh -íRy vri 115 L J t o De través Si navegando en tenida se arriba, üíH decir, se repara la proa de la dirección del viento. ie llc ¡irá a recibirlo en un ánf; ulo de yO graiSos. F- n e- ite nimbo, el vicnto lo recibimos perpendicular al eje Ion 44 uil útil nal de b inbla. La posición que d e b e r e m o s llevar es la siguiente: -El cuerpo debe ir mJs o menos coniL eti teñida, -E 3 brazo que est ¿más cerca de la popa o final de la tabla Nene que ir más extendido que A bni i f qice s á más prú- timo de l,i proa. Ast consegorremON abrir mas el ángulo de la veb. -Los pies hay que separarlos mas p: ird aseyurar l, i e rabilidad- Es convifmeiiie IcjLiifnar ligeramente las piernas y con ello vom- eguiremos ba ¡HT t cenlro de pravedad del cuerpo. -El mástil debemos nianU nerlo liperamenie mclinado baeía la proa y el ángulo cazado de j vela ser alrededor de unos 411 grados.

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