ABC MADRID 16-08-1987 página 60

6 0 A B C ESPECTÁCULOS Crítica de cine DOMINGO 16- 8- 87 -Pequeña pantalla El cuarto protocolo de John Mackenzie Producción: The Rank Organizaron. Director: John Mackenzie. Guión: Frederick Forsyth, según su propia novela. Fotografía: Phil Meheus. Color. Música: Lalo Schifrin. Principales intérpretes: Michael Caine, Pierce Brosnan, Ned Beatty, Julián Glover, Michael Gough, Jofianna Cassidy. Duración: Ciento veinte minutos. Salas de estreno: Real Cinema. Proyecciones, Cariton, Vaguada. Una novela de política- ficción de Frederick Forsyth, convertida en guión por el propio autor, sirve de base a una película de acción y suspense centrada en el mundo del espionaje. AÜERIGA LATINA Tiene que ser una condigna, una orden superior transmitida a todos ios niveles administrativos. De otro modo sería imposible que locutores, periodistas, políticos, todos los que se asoman a las pantallas de la televisión, coincidan tan unánimemente en las mismas fórmulas verbales: Latinoamérica o América latina. Pero, vamos a ver, ¿es que se habla latín en el centro y el sur de aquel continente? ¿Fueron los romanos, quizá, los que llegaron con sus trirremes a la isla de San Salvador? ¿A qué viene esto de la latinidad de unas tierras que descubrieron, conquistaron y civilizaron los españoles dándoles su lengua, sus leyes y su religión? La intención está clara. Se trata de borrar la mayor hazaña de todos los tiempos, de diluirla en esa vaga denominación, de atribuir a una acción colectiva indeterminada lo que es fruto exclusivo de un esfuerzo español. Es comprensible, hasta cierto punto, que otras naciones sientan celos y envidia ante la magnitud sobrehumana del hecho histórico. Lo mismo que entonces, cuando los que fueron incapaces de acometer la gigantesca aventura se conformaban con robarnos el oro de los galeones, ahora se nos piratea nuestra paternidad, se lima solapadamente el sello que pusimos sobre un mundo Lo inexplicable es que nosotros aceptemos ese residuo de la leyenda negra y evitemos decir América española o Hispanoamérica, renegando de un legítimo orgullo, plegándonos a una consigna que trata de ofendernos. Que esa consigna se obedezca én ¡os más altos escalones del Gobierno español- e l presidente González dice, siempre Latinoamérica- -y que la Televisión oficial y única adopte servilmenie las fórmulas dictadas desde fuera, es algo que debería lastimarnos y entristecernos. Para hacer más evidente esta lastimosa actitud, el otro día se ha dicho, a través de la pequeña pantalla y en un programa sobre Extremadura, que Hernán Cortés y Francisco Pizarra deberían haberse preocupado por mejorar su propia región antes de lanzarse a su empresa descubridora. Así, con esa estúpida frivolidad, se trata de empequeñecer la obra de unos hombres excepcionales que sumaron dos enormes imperios a la Corona de España, que hicieron posible que millones y millones de seres hablen hoy nuestra misma lengua. No se puede ignorar el pasado, señores guionistas y reporteros de Televi: sión. Mucho menos cuando ese pasado fue asombro del mundo. Con toda su gloria- y con toda su miseria también, ¿por qué no? ésa es una herencia de la que no debemos renegar. No hay una América latina. Hay una América española. Emplear aquel término significa- -perdonen ustedes- -una inmensa horterada. El santo JOB acción, sin necesidad de siempre molestos rótulos explicatorios. Es, en suma. El cuarto protocolo uno de esos filmes británicos que, sin estar a la avanzadilla de nada, poseen una corrección, una eficacia, indiscutibles, que pueden no entusiasmar pero logran interesar casi en cada momento, gracias a un saber hacer, a un saber contar de sus responsables que siempre ha caracterizado al cine de consumo ingiés. En el capítulo interpretativo destaca, como protagonista absoluto, aunque dentro de un reparto en el que todos los personajes, independientemente de la duración de sus papeles, tienen importancia, Michael Caine, un actor siempre seguro y capaz de hacer que de su trabajo se destile un peculiarísimo sentido del humor. No está a su altura, aunque tenga, eso si. el tísico que conviene a su rol, Pverce Brosnan. Y, como siempre en el cine del Reino Unido, están espléndidos los secundarios, alguno de ellos americano. César SANTOS FONTENLA La obra de Frederick Forsyth, a Quien no falta quien haya comparado con Graham Greene y John Le Catre, ha sido en más de una ocasión objeto de versiones cinematográficas, y en este caso es el propio escritor quien se ha encargado d- e convertir su novela en guión cinematográfico, a partir de previos trata- m ¡entos ajenos. Y hay que decir q u e aunque acaso en la primera parte áe filme se tenga una sensación de dispersión, a medida que aquél avanza las piezas van ensamblándose adecuadaMichael Caine mente, la historia y los personajes van tomando cuerpo y se llega, en definitiva, a a creación de un suspense satisfactorio que, si posiblemente no resulta t- n apasionante como el de Chacal -sin duda la de mayor éxito entre las adaptacioras cinematográficas de Forsyth- en más de un momento se acerca al rigor y tensión del filme de Zinnemann. Tony Curtís rueda en Berlín la vida de un director de cine Berlín. Dpa. El actor norteamericano Tony Curtis llega hoy a Berlín occidental para participar en el rodaje de una película titulada Last cali mister En esta ocasión se nos presentan, parale- Cornfield, que dirige Thomas Brasch. El papel lamente, dos acciones que acabarán por re- que interpreta Tony Curtis es el de un prosultar convergentes, con, respectivamente, la ductor y director de cine norteamericano que Unión Soviética y el Reino Unido como esce- llega a Berlín a rodar una película sobre su narios. No sabemos, al principio, de manera pasado como judío en el Tercer Reich. demasiado clara- como tampoco parecen El rodaje del filme se llevará a cabo en la saberlo los aitos y menos altos jefes de los respectivos servicios de espionaje y contraes- capital alemana hasta mediados del mes de pionaje- lo que se está tramando. Pero octubre, y en él participan, además, ios actore germanos Otto Sander, Catharina Talbach cuando las piezas de! puzzle empiezan a encajar las cosas empiezan, también, a fun- y Karin Baal. cionar a la perfección, mientras, cuando el espectador cree estar definitivamente en posesión de todos los datos del affaire queEl dial de Madrid da hueco para una sorpresa final, que hace Onda media que, lo que en los primeros minutos pudo parecemos superfluo, resulte no serlo. John Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Mackenzie, que en su anterior película estreMadrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) nada entre nosotros, El cónsul- honorario 999. Radio 1 (RNE) 585. -protagonizada, como ésta, por Michael Caine- quedaba, como realizador, por debajo Frecuencia modulada del tema y de los actores con los que trabajaAntena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Raba, aunque conseguía con todo un producto diocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Catan digno como interesante, se revela, en el llao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 filme que ahora se estrena, como un realiza (RNE) 96,5. Radio España: 9,7,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio 16: 91,0. Radio 80: dor más avezado, ayudado, en buena parte, 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular por un montaje nervioso pero nada embaru (COPE) 99.5. Radio Torrejón: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2, Radio Vinüo (ínter) 95,1. llado, gracias al cual el espectador sabe en Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio Iris: 99,9. todo momento dónde y cuándo transcurre la