ABC MADRID 16-08-1987 página 44

44 ABC DOMINGO 16- 8 87 Una década desde La historia de un La alcantarilla del tiempo se lo traga casi todo: un estilo, cien nombres, mil discos, un millón de ideas... Hay, sin embargo, quien se resiste a sus enormes tragaderas, que se atraviesa de manos a sus absorbentes fauces y que permanece entero al moho de los años. Una década, la que hoy se cumple de la muerte de Elvis Presley, que ha visto esfumarse a Sid Vicius, nacer a Madonna, batallar a Bruce Springsteen y que no le ha arrancado ni un solo pelo a las patillas del rey del rock La noche que murió Elvis Elvis murió en el W. C; es decir, en el mismísimo retrete. Ustedes excusarán que el excusado sea el primer paisaje de estas letras, mas la verdad es siempre la verdad, dígala Oliver North o su porquero. Genio y figura, pues, coherencia suprema. El era el rey. The King, y no se apeó del trono ni al oír los acordes del gorigori eléctrico. Fue rey hasta las cachas, hasta las soberanas heces. ¿Orgullo o humildad? Nunca se sabrá bien qué carta jugó Presley. Irse del mundo así, de tan mala manera, podía ser un arrebato franciscano sic transit gloria mundi canta a gloria, colega) o un definitivo ahí os quedáis, y que os vayan zurciendo. Resultó, en cualquier caso, y pese a todo, una puesta en escena convincente. El punH (Gad save the Queen! había explotado ya con la rotundidad lasciva de una bomba fétida, y el rey (God Save The King! se diluyó en lo cutre sin apenas esfuerzo. Una revolución atolondrada barría los despojos de otra precedente. Entre Elvis La Pelvis y Sid Vicious mediaba una distancia tan abrupta como la que separa a Robespierre de Jon Manteca. Pero cualquiera que entonces fuese joven (esa bobez, ya saben, que expenden en los comercios) estaba más atento a las muecas del punky que al rictus del monarca trufado de hamburguesas. Cuando Elvis murió, buena parte de América se miró al espejo, y la postal que recordaba de si misma se convirtió en un cromo caricaturesco. La arrogancia febril y engominada. el borbotón sexual nimbando las caderas, el cruce de rufián perdonavidas y niño grandullón que duerme con juguetes. ¿Qué se hizo, qué fue de todo aquello? En su lugar, un monigote fofo, lastrado con anillos, bodoques y tachuelas, enjugaba torrentes de sudor de su papada regia. Sonreía al final, seguía sonriendo, con la sonrisa aguada de los boxeadores ggies, de los que ya no saben por qué lado les pegan. Según cuentan las crónicas, John Wayne aquel agosto estacionó su caballo y asistió al entierro. Al rocoso cow- boy se le escapó un suspiro, y una furtiva lágrima rodó por su mejilla para empapar sus botas tras dos metros de vuelo. Fue, descrito por Burt Reynolds- q u e estaba también allí, acompañando a Ann Margret y a Caroline Kennedy- un instante de rara perfección, como sentir la lluvia en medio del desierto. Mientras tanto, los íntimos del rey desgarraban su capa y la echaban a suertes: mil millones de discos vendidos en dos décadas, fincas, casas, aviones, chucherías, perendengues... Todo de acuerdo a la dimensión del mito; esto es: a lo bestia. La ventaja de Elvis es que la desmesura le sienta como un guante del mejor tafilete, y cualquier cosa que se diga a su propósito podrá rio ser verdad, pero casi siempre cuela. Afirmar, por ejemplo, que aquella noche aciaga, el dieciséis del ocho del setenta y siete, tres o cuatro millones de norteamericanos alcanzaron la menopausia al mismo tiempo. Tomás CUESTA Desde hace días, miles de personas peregrinan por los alrededores de Memphis, donde está enterrado el cantante Biografía y discogrJ Servicio de Documentación 1935. 8 de enero. Nace Elvis Aaron Presley en Túpelo, estado norteamericano de Mississippi, en un parto en el que no sobrevivió su hermano gemelo. Sus padres, Gladys Smith y Vernon Presley formaban una familia humilde y devota, perteneciente a la secta religiosa Asamblea de Dios. 1937. Su padre es condenado a tres años de trabajos forzados en la prisión de Parchaman. convicto de intentar cobrar un cheque falsificado. Elvis no había cumplido aún los tres años y desde entonces mantiene una estrecha relación afectiva con su madre. 1948. Los Presley se instalan en Menphis (Tennessee) Simultanea sus estudios en la escuela, con clases de guitarra. Fracasa en su intento de hacerse jugador de rugby americano. 1953. Su máxima ilusión consiste en ser camionero. Como regalo para su madre graba un disco por el precio de cuatro dólares. -Sam Phillips, el jefe de los estudios. Sun Records, cree ver un buen intérprete en él y le ofrece un contrato. 1.954. Julio. Phillips edita un disco de blues en el que junto a Elvis intervienen dos buenos músicos profesionales. Por entonces Elvis abandona la idea de ser camionero y se profesionaliza en el mundo de la canción. A finales de año ya tiene un club de fans y un representante: Tom Parker. 1956. Constituye el gran año musical de Elvis. Se traslada a Nashville, capital del country donde por primera vez se oye hablar del rockabilly Lanza Heartbreak hotel que alcanza el número uno en la lista de discos más vendidos. 1958. Se enrola en el Ejército durante dos años y es destinado a Alemania. Poco antes de su partida fallece su madre. Durante el tiempo que permaneció en Europa grabó cinco discos sencillos que superaron el millón de ejemplares. 1967. Contrae matrimonio con Priscilla Ann Beaulieu, hija de militar, a la que conoció en Alemania. 1968. 2 de febrero. Nace su hija Lisa María. En Navidades protagoniza un programa de televisión. 1972. 10 de octubre. A los treinta y ocho años se divorcia de su esposa Priscilla. y en el juicio pierde Ja tutela de su hija que es confiada a su mujer. I975. Se agudiza su preocupación permanente: el envejecimiento. Se somete a tratamientos médicos que le crean una. dependencia masiva de fármacos. 1977. 16 de agosto. A los cuarenta y dos años, fallece en su mansión de Graceland en Menphis, Según el dictamen forense fue víctima de un ataque al corazón, pero autopsias posteriores indicaron la presencia de drogas en su organismo.