ABC MADRID 16-08-1987 página 18

18 ABC NACIONAL DOMINGO 16- 8- 87, Tres autonomías cuentan con defensores del pueblo y cinco lo tendrán en breve Cataluña, Andalucía y Canarias, las regiones pioneras Madrid. Blanca Torquemada En tres comunidades, Andalucía, Canarias y Cataluña funcionan instituciones equivalentes a! Defensor del Pueblo desde hace ya algún tiempo. El País Vasco, Galicia, Aragón, y Baleares ya han aprobado las leyes que lo regulan. La Comunidad Valenciana, aunque lo prevé en su Estatuto, todavía no cuenta con una ley al respecto. El resto de las autonomías no tienen interés en la creación de esta figura a corto plazo, pero no la descartan. Tres regiones, Cataluña, Andalucía y Canarias han sido las pioneras en la puesta en marcha de un Defensor del Pueblo autonómico En Baleares, País Vasco. Galicia y Aragón, su designación es inminente. El artículo 24 del Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana estipula la creación del Síndic de Greuges (Síndico de Agravios) pero aún no se ha aprobado una ley que regule su puesta en marcha. En la anterior legislatura AP e IU presentaron dos proposiciones de ley al respecto que no prosperaron. La Rioja y Murcia suplen esta Institución personalizada con comisiones parlamentarias que tienen la misma función. El resto de las autonomías, y especialmente las uniprovinciales, no muestran interés en tener un Defensor del Pueblo propio. Cataluña. Por la ley 14 84 de la Generalitat nació el Síndic de Greuges El actual y hasta ahora único Defensor del Pueblo catalán es, desde julio de 1984, Frederic Rahola. En plena transición organizó el regreso a España de Josep Tarradellas. Cuando accedió al cargo de Síndico de Agravios tuvo que abandonar el partido en el que militaba; Esquerda Republicana de Cataluña. Canarias. También las Islas cuentan, desde principios de 1986, con un Defensor que recibe el nombre de Diputado del Común. El actual Diputado del Común, designado por el Parlamento canario, es Luis Cobiellas. La Institución cuenta con dos adjuntos: uno para la provincia de Gran Canaria, y otro para Tenerife, informa Antonio Cruz Domínguez. Andalucía. El cargo de Defensor del Pue- blo andaluz lo desempeña desde hace casi tres años Manuel Conde Pumpido, quien anteriormente fue juez de la Audiencia Territorial de Granada. Su nombramiento se consensuó entre todos los grupos políticos del Parlamento andaluz. Las actuaciones de Conde Pumpido están pasando bastante desapercibidas, debido a que un arto porcentaje de las quejas procedentes de Andalucía van a parar al Defensor del Pueblo central Joaquín Ruiz Giménez. País Vasco. Cuando se van a cumplir dos años y medio desde que el Parlamento vasco aprobara la ley que regula la figura del ara- Regiones sin defensores autonómicos En la Comunidad autónoma murciana no existe la figura del Defensor del Pueblo, lo que ha motivado que se crease, al igual que en La Rioja, una Comisión Parlamentaria de Peticiones y Defensa del Ciudadano, que se encarga de recoger sus problemas, quejas y sugerencias, informa Antonio Abril. Esta Comisión está presidida por el senador socialista Diego Pérez Espejo y en ella participan todos los grupos políticos con representación en la Asamblea regional. En Extramadura, según han informado a ABC fuentes de la Junta de Extremadura, no está previsto, ni política ni estatutariamente, la creación de un Defensor del Pueblo regional. Por su parte, en Madrid, Castilla- La Mancha, Cantabria, Navarra y Asturias no tendrán, al menos de momento, Defensor del Pueblo. En Navarra, según informa Juan Delgado, sólo existe al respecto un precedente, una proposición sociaRsta que no prosperó. sado treinta de julio, fecha en la que tomó posesión de la presidencia regional Hipólito Gómez de las Roces. La figura del Justicia de Aragón está estipulada por una ley que aprobaron todos los grupos parlamentarios en un pleno celebrado en Ejea, el veintisiete de junio de 1985, informa Ana Subirón. Baleares. Tendrán pronto Síndic de Greuges según estipula el Estatuto de las Islas y una ley aprobada por el Parlamento regional. Galicia. El Defensor de! Pueblo previsto en el Estatuto de la región es el llamado Valedor do Pobo Sin embargo, esta institución está de momento paralizada, según informa nuestro corresponsal Arturo Maneiro. AP, que ostenta el Gobierno, propone para el cargo a Pablo Moura Marinas. Por su parte, los socialistas proponen a Alfonso Atvarez. La Rioja. El Estatuto de Autonomía de la Rioja no prevé la figura del Defensor del Pueblo pero, en su defecto, la Diputación General riojana, presidida por Manuel Fernández llarraza (CDS) cuenta en su organigrama funcional con la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano. Esta comisión, que en la anterior legislatura socialista recibía únicamente el nombre de peticiones tiene como función principal el tramitar las quejas o sugerencias de los ciudadanos, tanto individuales como colectivas, hacia los organismos competentes de la comunidad autónoma, informa Ana Lumbreras. El presidente de esta comisión parlamentaria es el socialista Félix Palomo, que durante los últimos cuatro años estuvo al frente de la Diputación General de La Rioja. Castilla y León. La figura del Defensor de Pueblo en Castilla y León constituye un asunto que los distintos partidos políticos de la Comunidad no se plantean como prioridad legislativa La versión regional del defensor del pueblo, que no figura en Estatuto de Autonomía, se suscitó tras las pasadas elecciones como posibilidad sujeta a estudio sin embargo ningún partido ha demostrado un especial interés por este asunto, según informa José Jesús Arroyo. teko o Defensor del Pueblo en esta Comunidad autónoma, el cargo permanece aún vacante. La falta de acuerdo entre las fuerzas políticas sobre quién ha de ser la persona que ostente dicho cargo, así como las duras condiciones exigidas por la Ley para el proceso de elección siguen retrasando un nombramiento que todos consideran importante y cuyo plazo legal venció a finales de mayo de 1985. La ley, que fue aprobada él veintisiete de febrero de 1985 por el Parlamento autónomo, estipula que su elección corre a cargo del Parlamento, siendo necesaria la mayoría de tres quintos, es decir, cuarenta y cinco diputados. Aragón. Antes de finales de año los aragoneses tendrán un defensor del pueblo Este fue el deseo que Juan Montserrat, presidente del Parlamento regional, expresó el pa- Valencia Baleares Cataluña Sindic de Greuges Sindic de Greuges Sindic de Greuges (Frederic Rahola) Andalucía Defensor del Pueblo andaluz (Manuel Conde Pumpido) Canarias... Diputado del Común (Luis Cobiellas) Galicia Valedor do Pobo Aragón Justicia Mayor País Vasco... Arateko