ABC MADRID 16-08-1987 página 16

16 ABC NACIONAL La guerra de las banderas- DOMINGO 16- 8- 87 La ikurriña ondea en solitario en Llodio, Leiza y Tafalla Vitoria. Alvaro Hernando La ikurriña ondea desde ayer en solitario en la balconada del Ayuntamiento de la localidad alavesa de Llodio. La decisión fue adoptada por acuerdo de la Corporación Municipal lauditarra en su último Pleno. El gobernador civil de Álava, César Milano, ha anunciado que hará cumplir la legislación vigente. La propuesta de colocar la ikurriña en el Ayuntamiento, y de que ondease en solitario, fue realizada por los corporativos de la coalición abertzale radical de izquierda Herri Batasuna, que detenta la Alcaldía del Municipio. Al ser sometida a votación en el citado Pleno, además de los siete votos de los concejales presentes de HB, que cuenta con ocho corporativos, recibió el apoyo de EA. Por otra parte, la Guardia Civil retiró ayer nuevamente la ikurriña que ondeaba en solitario en el Ayuntamiento de Leiza. Es la quinta vez que la enseña es retirada de esta localidad, que celebra estos días sus fiestas patronales, sin que en ningún caso se hayan registrado incidentes, informa Juan Delgado. En Goizueta, que ayer comenzó sus fiestas patronales, la ¡kurriña fue retirada el viernes junto con las banderas de Navarra y la de la localidad por la Guardia Civil. Momentos antes de lanzarse el chupinazo en Tafalla, concejales de Herri Batasuna colocaron una ikurriña en el segundo balcón del Ayuntamiento. La enseña fue retirada por la tarde por desconocidos, pero por la noche fue repuesta, y ayer ondeaba en la Casa Consistorial. En otras tocalidades, como Burlada o Sumbilla, el Ayuntamiento acordó colocar las banderas de España, Navarra, la ikurriña y la local, e incluso la de la CEE, para evitar incidentes en el transcurso de las fiestas, El secretario general del PSOE de Guipúzcoa, José Antonio Maturana, denunció ayer la actitud provocadora de Herri Batasuna, al intentar reventar las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián, sin conseguirlo bandera nacional ondeó en San Sebastián, pese a la oposición del alcalde alkartasuno Los concejales abertzaies piden la dimisión del gobernador civil San Sebastián. C. Olave Los partidos nacionalistas en el Ayuntamiento de San Sebastián pidieron ayer la dimisión del gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, después de que éste ordenara a la Policía Nacional que colocara las tres banderas junto a la fachada de la Casa Consistorial. La Junta de portavoces del Ayuntamiento convocó un Pleno extraordinario tras la actuación de la Policía, que se celebró fuera de la Casa Consistorial. De acuerdo con lo anunciado por el gobernador civil, sobre las seis de la mañana miembros de la Policía Nacional izaron la bandera española junto a la ikurriña y la enseña local en unos mástiles adosados a la terraza exterior del Ayuntamiento, ante su fachada principal. En este momento se registraron algunos incidentes entre la Policía y grupos de personas que se encontraban en las inmediaciones. Desde esa hora la Policía Nacional permaneció custodiando la Casa Consistorial al objeto de velar por el Javier Albistur cumplimiento de la legalidad vigente en materia de uso de banderas. Esta circunstancia llegó al alcalde, Javier Albistur, de Eusko Alkartasuna, a convocar un Pleno extraordinario en la Biblioteca Municipal. En el transcurso de la reunión, Eusko Atkartasuna, Euskadiko Ezquerra y Herri Batasuna aprobaron un texto presentado por el propio alcalde, en el que se pedía la dimisión del gobernador civil de Guipúzcoa. Asimismo se decidía trasladar el Ayuntamiento a la Biblioteca Municipal hasta que abandonara la Policía la Casa Consistorial y fueran retiradas de ella las tres banderas. El acuerdo concluía pidiendo a la población que se mantuviera serena y no cayera en provocaciones para que la Semana Grande terminara en paz. Asimismo se reiteraba una decisión municipal de 1979 en la que se indicaba que las Fuerzas de Seguridad del Estado no son deseadas en la ciudad y se pedía su sustitución por la Policía autónoma vasca. AP votó en contra de este acuerdo, mientras que los socialistas no asistieron a la reunión, al tiempo que culpaban al alcalde de las tensiones sucitadas. Tras la reunión de lá Junta de portavoces del Ayuntamiento, Javier Albistur calificó como de chapuza impresentable y error histórico la decisisón del gobernador civil de hacer colocar las tres banderas el día de la Virgen. Una decisión municipal- agregó- ha sido conculcada por un gobernador- civil y esto es un aviso importante para todos los alcaldes de España. Que se den cuenta que cualquier decisión que puedan jomar, si un día no le gusta al Estado, puede ser reprimida de la misma forma. No dudó en acusar al gobernador civil de odiar al País Vasco y de ser un antidonostiarra. La reacción del Gobierno Civil de Guipúzcoa no se hizo esperar, y así, a través de una nota se decía que todos los años se han colocado las banderas en el Ayuntamiento de San Sebastián el día de la Virgen, y ello no provocó incidente alguno. Igualmente en las otras capitales vascas, Vitoria y Bilbao, se han puesto las banderas y tampoco han generado ningún problema Un reducido grupo de personas provocaron a primeras horas de ayer diversos incidentes en las inmediaciones del Ayuntamiento de San Sebastián, cuando, la Policía Nacional colocó la bandera nacional, la ikurriña y la bandera de la ciudad en tres mástiles situados por las propias Fuerzas del Orden junto a la Casa Consistorial. Un grupo de personas que se encontraba en las inmediaciones increpó a las Fuerzas del Orden, que cargaron contra aquellos, produciéndose algunos contusionados y heridos por cortes con cristales y cascos de botellas rotas que había en el suelo. El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, había instado al alcalde de San Sebastián, Javier Albistur (de Eusko Alkartasuna) a que colocara en los balcones del Ayuntamiento las banderas nacional, autonómica y de la ciudad, como establece la normativa legal. El alcalde se negó a hacerlo, alegando que se había tomado el acuerdo en la Corporación de no colocar ninguna bandera, para evitar enfrentamientos. Quemada la enseña nacional en las fiestas de Portugalete Portugalete (Vizcaya) Un joven, a cara descubierta, prendió fuego a primeras horas de la mañana de ayer a la bandera española que la Policía Municipal de Portugalete procedía a colocar en el mástil del Ayuntamiento. Los hechos se iniciaron pasadas las 7,30 de la mañana cuando miembros de la Policía Municipal de Portugalete, localidad que celebra sus fiestas patronales, izaban en la Casa Consistorial la bandera de Portugalete, la ikurriña y la enseña nacional. En ese momento, unos quinientos jóvenes, según fuentes de la propia Policía Municipal, comenzaron a arrojar contra los agentes gran número de botellas y piedras. Posteriormente uno de los concentrados accedió a la balconada a través de un canalón, consiguiendo prender fuego a la enseña rojigualda. Minutos después, según informó Efe, fueron colocadas de nuevo las tres enseñas, sin que se repitieran tos incidentes. Goñi Tirapu: Albistur es un hombre débil, que teme a HB San Sebastián El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tlrapu, acusó al alcalde de San Sebastián, Javier Albistur, de ser un hombre de carácter débil y de tener miedo a sus amigos de HB Según el comunicado del gobernador, la negativa del alcalde a colocar las banderas supone un desprecio total a la legalidad; la ley de Banderas es muy clara: se tienen que poner y el Gobierno Civil está obligado por Ley a que esto se cumpla El escrito afirma que es preocupante que desde una institución se ofrezca a los ciudadanos una imagen de absoluto desprecio a las normas democráticas de convivencia y se pregunta con qué fuerza moral el alcalde de San Sebastián va a pedir a los donostiarras que cumplan cualquier tipo de norma La nota señala más adelante que el alcalde, en recientes declaraciones, reconoció que le separan políticamente pequeños matices con relación a HB.