ABC MADRID 16-08-1987 página 9

MADRID, DOMINGO 16 DE AGOSTO DE 1987 N U M ERO CIEN 26.240 PESETAS ABC plazo legal de doce horas, las banderas fueron retiradas por las mismas Fuerzas de Seguridad del Estado, que las custodiaron El alcalde de San Sebastián, Javier Albistur, reunió al Pleno de la Corporación en la Biblioteca Municipal porque se negaban a entrar en la Casa Consistorial mientras estuvieran colocadas las banderas. Durante el Pleno los partidos nacionalistas Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna pidieron la dimisión del gobernador civil de Guipúzcoa por haber ordenado la colocación de la bandera nacional en el Ayuntamiento. El acuerdo de los concejales nacionalistas concluía pidiendo a la población que se mantuviera serena y no cayera en provocaciones para qué la Semana Grande terminara en P az (Páginas 15 y 16) DOMICILIO SOCIAL s E R R A N 0, 61 28006- M A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS 88 A ETA le estalla en las manos su intento de arriar la bandera San Sebastián: Mueren dos terroristas dentro de su coche- bomba San Sebastián. C. Olave Dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA resultaron- muertos ayer en el acto al estallar el artefacto que manipulaban en en interior de un vehículo que habían aparcado en las proximidades del Parque Móvil de San Sebastián. Según todos los indicios, los etarras pretendían atentar contra una patrulla de las Fuerzas de Seguridad del Estado en respuesta a la colocación de la bandera nacional en el Ayuntamiento donostiarra. Cuando San Sebastián vivía en plena guerra de las banderas y el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, había colocado las enseñas en el Ayuntamiento, fuertemente custodiadas por efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, dos miembros de ETA preparaban un cochebomba en el paseo del Urumea, cerca de la estación del Norte y del Parque Móvil, lugar de paso habitual de las patrullas del Cuerpo Nacional de Policía. Los terroristas María Teresa Pérez Server y. Rafael Etxebeste Garmendia se encontraban en el interior de un Peugeot 505, robado previamente y cargado con cerca de treinta kilos de amonal Al parecer, cuando manipulaban las conexiones eléctricas del artefacto, éste hizo explosión, y alcanzó de lleno a los etarras, acusados de haber comentido tres asesinatos. A las seis de la mañana de ayer efectivos de la Policía y de la Guardia Civil que cumplían órdenes del gobernador civil de Guipúzcoa colocaron en mástiles improvisados las tres banderas oficiales frente a la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián, cuyo alcalde se había negado a ponerlas. Transcurrido el Seis muertos, trágica cosecha de la siembra de minas en el Golfo Manama. Agencias Seis personas, cinco marineros de un carguero y un oficial de la Armada saudí, perdieron ayer la vida víctimas de la explosión de dos minas que permanecían en las aguas del Golfo desde que estallara la tensión entre Estados Unidos e Irán. Los cinco marineros muertos, de nacionalidad india, eran miembros de la tripulación del barco Anita un carguero perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos, que chocó contra una mina cuando se hallaba a unos veinticinco kilómetros det puerto de Fujeirah. A causa de la violenta explosión, de la que inmediatamente informaron las patrullas guardacostas de los Emiratos Árabes, los cinco marinos perdieron la vida. El sexto muerto fue un oficial submarinista del Cuerpo de artificieros de la Armada saudí que falleció víctima del estallido de una mina, cuando trataba de desactivarla cerca del puerto de Al Jafji. Otro oficial saudí que ayudaba al fallecido resultó herido leve. Mientras tanto, y también en Arabia Saudí, una gran deflagración en la terminal de gas licuado Ju Aima, cerca de Ras Tanura, ha producido un número indeterminado de muertos que podría oscilar entre siete y veintidós. Los detalles sobre el suceso apuntan a que el origen de la catástrofe fue un fallo eléctrico. Sin embargo, fuentes oficiales saudíes señalaron que ese fallo eléctrico pudo haber sido intencionado, aunque no lo atribuyeron a país ni grupo alguno. (Página 21) Ordóñez, puenteado en el relevo de Ojea Madrid. El presidente del Gobierno y el ministro de Justicia almorzaron en la Nunciatura con el presidente del Episcopado, monseñor Suquía, pocos días antes de que el embajador de España ante la Santa Sede, Gonzalo Puente Ojea, fuera relevado de su cargo. Mientras distintos observadores afirman que el cese del diplomático se debió a presiones de la Iglesia sobre el Ejecutivo, Ordóñez- -que no estuvo presente en la reunión con Su- Fernández Ordóñez quía- aseguraba ayer que la destitución de Ojea es una cuestión exclusiva de Exteriores y entra dentro de los relevos que se están practicando en otras Cancillerías, por lo que los mismos observadores sostienen que el canciller ha sido puenteado. (Página 17) Sólo los abertzales fueron al pregón etarra en Bilbao Bilbao. M. J. A. Con la única presencia de grupos abertzales el presunto miembro de la banda terrorista ETA Fernando Eguilleor pronunció el pregón inagural de las fiestas patronales de Bilbao. Eguilleor, hasta hace pocas fechas residente en el sur de Francia y entregado por aquel país a las autoridades españolas, fue recibido con aplausos y gritos a favor de ETA y de la libertad de los presos, así como peticiones de independencia. El pregonero recordó en su intervención á aquellos sectores más oprimidos de nuestro pueblo, en especial los presos y refugiados y mostró su deseo de tenerlos en las próximas fiestas. Terminó con un grito de viva Euskadi libre que fue seguido por los vivas a ETA de muchos de los asistentes, entre los que se, encontraban familiares de presos y refugiados. Previamente, estos familiares boicotearon el discurso del alcalde de la ciudad, (Página 17) La Operación Primavera desembarca en las costas Madrid. S. S. Más de doscientas personas fueron detenidas desde el pasado viernes y hasta las siete de la mañana de ayer en el transcurso de una nueva fase de la Operación Primavera realizada en todas las costas españolas. En esta ocasión, las autoridades policiales han pretendido frenar el aumento del consumo de drogas detectado en las zonas costeras ante la avalancha de turistas que estos días llegan hasta nuestras playas. En las actuaciones conjuntas realizadas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se han registrado en un solo día más de quinientas embarcaciones, tanto de recreo como deportivas y de carga. Según los investigadores, es precisamente en este tipo de embarcaciones privadas donde se transporta con más asiduidad todo tipo de objetos de contrabando. (Página 51)