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ABC MADRID 15-08-1987 página 39
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ABC MADRID 15-08-1987 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
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15 agosto- 1987 ABC ílfcrarío ABC V dios. Los imaginabas torturados en lugares como tu Colonia Penitenciaria. Quizá. No Nadine Gordimer quiero pensar qué sigTraducción de Alicia Bleiberg. Alianza Tres, Madrid. 1987. 272 página. nificaba eso Y, sin Something our there fue escrito entre 1979 y 1984; casi todos los política y social, a excepción de la titulada embargo, su estilo es judío, basado como está en contestar a las preguntas con precuentos se habían publicado antes en revis En la cita de la victoria quizá la más intetas y periódicos anglosajones. Su pronta traresante. El tema es conocido: el héroe se guntas. Hermann Kafka arremete contra la inducción española confirma el interés internaaburre después de la guerra. La novedad timidad de su hijo: sus noviazgos, sus promesas matrimoniales rotas... El era el escaracional por la autora, cuya candidatura al Noestá en los contextos: el protagonista es un bel ha sonado ya con fuerza. Dada la general africano surgido de cualquiera de las bajo. El bicho que yacía de espaldas pataleando al aire y no se podía levantar relación de su escritura con la realidad sudapara ver América o la Gran Muralla de Chifricana, no seria extraño que se le concediena se el galardón, calidades aparte: la historia de los Nobel indica, con abrumadora frecuenEsta Carta de su padre es, toda ella, un cia, que sin ese gancho político es difícil la emocionante homenaje al genial escritor. consecución del premio. Cuando la Academia Emerge de entre sus mismas líneas acusatosueca decide ser literaria casi siempre hay rias la figura de aquel gigante, qué con su un escritor francés para ser premiado. Pienso prodigiosa imaginación descendió a los abisen et caso bien reciente de Claude Simón, mos del siglo. El tipo de hombre que invencuyos méritos por otro lado no discuto. taste, la Gestapo... llega a decir Hermann Kafka. Y es un homenaje en el mismo hecho Gon Nobel o sin él, Nadiñe Gordimer es de la acusación: quien la profiere, en definitiuna excelente narradora, como este volumen va, es un personaje siiueteado al carbón por viene a corroborar. Seis de los realtos versan Kafka en la carta memorable. Pero también sobre la realidad africana: Una ciudad de los rinde homenaje al autor de La metamorfosis muertos, una ciudad de los vivos En la cuando lo pinta a una luz no favorable: la cita de la victoria Crímenes de conciengrandeza de la literatura moderna- e s decir, cia Borrachera Curso por corresponde sus figuras mayores- reside, entre otras dencia y Hay algo ahí fuera Este último cosas, en su capacidad para engendrar la es en realidad una novela corta (122 páginas contracrítica. El relato de Gordimer dialoga en esta edición) que ocupa casi la mitad del con la obra kafkiana, la discute aunque sólo volumen. Es indudablemente el texto más sea en la posibilidad de que el padre pudiera complejo. Gordimer se vale de dos motivos a veces tener razón. Era difícil, por ejemplo, en principio inconexos: la aparición de una pedirle a un comerciante de Praga que glosamisteriosa criatura, que resulta finalmente ser ra En la Colonia Penitenciaria... un babuino, por los alrededores de Johannesburgo, y las actividades de un grupo terrorisPor lo demás, este homenaje se inscribe guerras de liberación. Aquí Gordimer ha sus! ta. El desarrollo de la trama va imponiendo el pendido la intencionalidad doctrinal para- re- coherentemente en el universo de Gordimer, enlace entre ambos hechos: el miedo y las tan próximo a los mundos concéntracionacrearse en el puro placer de la tabulación. El turbaciones que causa el pobre animal son la resultado es un texto particularmente delicio- rips de Kafka: el negro ha ocupado en ellos expresión de una sociedad amedrentada, que so: Sinclair Zwedu. el general gigante, el hé- el papel del judío. En Hay algo ahí fuera vive en una permanente situación de defenroe, termina por ser un tipo arbitrario y huma- existe una situación típicamente kafkiana: se sa. El enemigo acecha en cualquier sitio: un nísimo, en el que parece traslucirse algo del trata de la estatuilla india de un mono sagraterrorista bien podría ser ün babuino. Sobre do donada al museo municipal de Bellas ArFalstaff shakesperiano. tal ecuación simbólica, pero que opera sobre Entre las cuatro piezas restantes destaca la tes por uña anciana judía, emigrada a Sudárealidades psicológicas profundas, se desplie Carta de su padre una interesantísima ré- frica para escapar de las persecuciones raga esta parte del relato, en la que Gordimer plica imaginaria a l a célebre Carta al padre ciales de Europa. La ironía de Gordimer es utiliza con frecuencia una deliciosa ironía, de Kafka. La autoridad dé los grandes escri- sangrante: No estaba al tanto de lá rareza que pone en solfa el orden de los afrika- tores ha dejado sin voz a quienes fueron ob- de su regalo y creía que estaba dando muesners Se vale para ello de dos técnicas com- jeto de sus ataques si éstos nó eran los po- tras de un generoso patronazgo de las artes plementarias: la diversificación, de los puntos derosos, claro. El caso del padre del escritor sin sacrificar nada valioso del tesoro: privado de vista, que hace desfilar a los sectores socheco resulta ejemplar. Pocas veces alguien de cultura europea que había salvado, junto ciales representativos, y la interpolación de ha sido tan zarandeado y puesto- contra las con su propia vida, de la destrucción (El supequeñas historias. cuerdas como él. Familia, te odio escribió brayado es mío) El judío ha abandonado el Rimbaud; Kafka desarrolló este odio por ex- papel de víctima para convertirse en victimaParalela a esta acción narrativa discurre la otra, la de los terroristas, un término que tenso: es lástima que Luis Cernuda se limi- rio, o en su cómplice. El mono sagrado- que tara tan sólo al poema La familia Pero es una representación del negro- nada- signicuesta trabajo emplear ante la impresentable ¿por qué no escribir la otra historia? Y esto fica para ella. La cultura europea es otra situación política y social de Sudáfrica. No es lo que hace Gordimer. Con ironía punzan- cosa por ejemplo, el apartheid son sólo negros los miembros del comando: en él figura también una pareja blanca. Gordi- te concede la palabra al ultrajado destinata Trapos viejos y Final del trayecto son rio, Hermann Kafka, que escribe desde la mer los presenta en un mundo cotidiano, dos estampas: la primera constituye una escomo criaturas normales, exasperadas, eso tumba, donde está unido al fin, como siempecie de divertimento sobre unas cartas de pre deberíamos haber estado con el hijo sí, ante tanta injusticia. No dejan de ser signiamor; la segunda capta un momento patético díscolo. ficativos sus. plateamientos de los atentados, de una relaciones amorosas. Donde este que persiguen objetivos materiales y no hutema se desarrolla más ampliamente es en El comienzo es relampagueante: Me esmanos. La toma de posición de la autora es Pecados de la tercera edad análisis suacribiste una carta que nunca enviaste- era inequívoca. Es en el otro lado donde se ejerve, agridulce, del adulterio y sus efectos sopara que la leyera el mundo entero- (Tú y ce la violencia, el terror político, la represión bre una pareja con largos años de matrimotus instrucciones de que se quemase todo. indiscriminada, la tortura como práctica habinio. ¡Jal Con este tono inequívoco se, inicia la tual en los interrogatorios. De hecho, una lecrequisitoria. Para Hermann Kafka, su hijo reLa traductora anota el significado de algutura profunda del texto permite comprender la dactó la carta con el solo fin de avergonzar a nos términos específicos, ingleses, sudafricatácita identificación que la narradora efectúa su familia ante el mundo entero y. sentenciarnos o judíos, pero son bastantes más, sobre entre el negro y el babuino. lo a él. La debilidad de Franz no era sino la todo de los segundos los que quedan sin la El resto de las narraciones de tema sudafri- máscara de un desprecio profundo por su ennecesaria explicación. cano se adentran en un mundo semejante de torno. Era un pervertido, un monstruo, incluso Miguel GARCÍA- POSADA coacciones, delación, espionaje y sordidez más: un antisemita: Tú sólo imaginabas ju- D IEZ relatos integran esta nueva obra de Nadlne Gordimer que vé la luz en castellano. HAY ALGO AHÍ FUERA je PS- U 2 o- ÍÍÍTI- -J! B eo e.

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