ABC MADRID 15-08-1987 página 38

IV ABC ABC 15 aéósto- 1.987 Poesía -Novela- Labrantíos de mar y otros poemas Octavio Uña Editorial Vox Madrid Platoon Dale A. Dye Editorial Planeta, S. A: Colección Contemporánea. Traducción de César Armando Gómez. 230 páginas. Vy pesetas El contenido de algunos libros sirve de base para realizar películas, obras de teatro, representaciones diversas. Pero también puede producirse el fenómeno contrario. Es éeste el caso de la narración Platoon basada en la tan galardonada película de igual nombre, obra escrita por el veterano y también condecorado militar Dale A. Dye, según el guión cinematográfico de Oliver Stone, quien permaneció en el Vietnam- eso nos dicenquince meses. De manera que ya tenemos realidad dramática- l a guerra- película y libro. Película y libro ¿constituyen un especial documento? No he visto la película, por lo que ahora dispongo de plena independencia. Alejado de toda influencia es, pues, para mí el relato Platoon un libro más a criticar. Hay que reconocer en seguida que las frases que configuran la narración no constituyen en manera alguna literatura. La literatura es otra cosa. Sí, en cambio, nos encontramos con un documento feroz, salvaje, sumamente desagradable, con escenas relatadas con una crudeza desesperada e irritativa. El diálogo abunda en la obscenidad expresiva, en la palabra brutal, en la escatología más repelente. Todo ello se repite con abrumdora monotonía. Se ha pretendido, sin duda, ofrecer al lector todo el calambre desgarrador de una guerra. Es fa guerra del Vietnam y los divergentes hombres de un pelotón. Uno de ellos acude al drama por capricho, con ideales y esperanzas. Y en los combates, en el desprecio del ambiente, surge la desmoralización. Significativa expresión final: A fin de cuentas- pensó- no hemos combatido contra el enemigo. El hombre ha luchado contra el hombre desde el principio de los tiempos, pero el verdadero enemigo está dentro del hombre mismo Antes de llegarse a esta conclusión se producen infinidad de escenas de sangre, de deslealtad, de soberbia, de reconcentrado odio, de resentimiento social e ideológico. No omite el escritor detalle alguno, por cruel que sea. Y las palabras que cruzan los personajes suenan a bombardeo. Arrasan los sentimientos y destruyen las débiles emociones. Alguna que otra ráfaga de compasión, de lejano amor, de tibia recordación... El posó del relato es profundamente amargo, sin horizontes, desolador. Se habla de la rápida muerte como solución material no como ofrenda o entrega patriótica. Esto es el libro de Dale A. Dye; un cántico oscuro, despiadado. Puede, quizá, entre líneas, flotar un soplo de ejempláridad, un deseo de paz espiritual, un anhelo de compentración. Pero nada más. El resto es agitación, aguas turbias, mar embravecido, selva ardiente y sangrienta. Escenario de la acción: al norte de la frontera camboyána. Año de 1967. José Luis MARTIN ABRIL O GTAVfO Uña acaba de hacer- como el Machado de Soledades -una raya en el mar. Hombre de tierra adentro, nacido en Brime de Sog, en la alta Zamora lírica de los León Felipe, los Claudio Rodríguez y los Jesús Hilario Tundidor, se ha sacudido el polvo de los zapatos, el cartón piedra del castellanismo- s u ruralismo penetró siempre en la raíz de sus poemas en cualquier c a s o- en busca de una ascensión frayluisiana, Toda su obra es, por eso, la espiral que, tras las Octavio Uña etapas de Antemural Usura es. la memoria Mediodía de Angélica o Ciudad del ave connota su obra con la mística. Quien comenzó ya, en su primer libro, su escritura en el agua anda ahora arando en el mar con Labrantíos del mar y otros poemas Poemario desasido de algunas redes- legítimas por supuesto- a las que se había amparado: el paisaje, los elementos naturales, el hombre y la historia. Uña se sitúa en este libro en un nivel mucho más profundo de realidad poética que el horizonte inmediato de la realidad mesetaria. Y lógicamente si había conseguido acuñar una visión válida de Castilla, utilizando las constantes vitales y emocionales de la tierra, en Labrantíos las raíces telúricas se destruyen en una entropía lírica hasta propiciar el sueño octaviano: la búsqueda de un sentido total de la existencia de una esencialización plena. En ocasiones, esta poesía pudo dar la impresión de cierta hiperestesia, de un impulso irracionalista sin mucha entidad. El punto de partida de su cosmovisión (suelo- vuelo, tierracielo, cuerpo- alma) tenía la traba del dualismo aparente: a un lado la metáfora de ambiente rural y a otro el emblematismo teresiano, espiritual, puro. No se piensa en ese supuesto que el poeta lleva con él una emoción lírica, libre de extorsiones y condicionantes. La más nueva poesía mesetaria tiene buenos ejemplos- e l citado Rodríguez, Colinas, Gamoneda, Llamazares- de haber Iransustanciado y estilizado el ruralismo. Octavio Uña da aquí un paso más, en ese fenómeno transpositivo: viajar con todo su equipaje humano y solitario en su palabra alada. Labrantíos del mar y otros poemas es un ejemplo feliz de la integración de un contenido stmbólico- mítico sin arrastres entorpecedores. No lo digo yo. En el prólogo- que es, desde luego, una certera guía para leer a Octavio con provecho- lo señala la profesora Bertelloni estableciendo las claves de lo que es una lírica de grandes valores fenoménicos. Uña sólo se reconoce mediante los elementos y los valores- límites de su tierra, sor- biendo los jugos nutricios y telúricos- pero a la vez, tales elementos configuran su parábola total, transfundidos en el elán del poeta. Hay claramente un sueño octaviano, en el más riguroso sentido de un Fernando Pessoa. La trascendencia de Uña es, en primera instancia, mítica- como ocurre con el sebastianismo portugués- por una lógica frecuentación del clasicismo. Pero el destino final es la pura inefabilidad, la salvación por la palabra. El mar- a l igual que en libros anteriores con la memoria o él ave, por ejemplosupone, además de la imagen, la encarnación más directa del yo poético. Octavio Uña reconcilia la voz antigua de la tierra con la intuición de infinito. Aunque con diferente corte conceptual y estilístico, tanto Pessoa como Uña se identifican en la metáfora del mar, clave del desasosiego en el poeta portugués y destino de eternidad en el lírico zamorano. No nos sorprende, lógicamente, esa trayectoria de raíz a vuelo. Uña rompe un discurso más o menos indigenista e histórico, desdramatizándolo, al hallar en la parafernalia marina un símil de enormes posibilidades para expresar el sentido cambiante- exultante o agónico- de la vida. Y, siempre, impregnando esa nostalgia de una lírica edénica, de una palabra cósmica, cada vez más libre por sugerente. Castilla es una memoria colectiva de la que Octavio actúa como el gurú de la tribu, como el Moisés cruzando las aguas del Mar Rojo. Labrantíos del mar eleva el tono de la lírica mesetaria. Vuela más alto posiblemente en el nivel imaginativo que en el nivel literario. Vano espejismo. Uña sintetiza y sincopa la sintaxis, saltándose- una utilización regular del verso al valorar más que lo que dice lo que calla y lo que sugiere, dando a su palabra- a pesar de su raíz nutricia- un aire incontaminado, irradiante, inconcreto, con efectos más allá de las concordancias y de las acentuaciones. Pues bien, los hallazgos son evidentes: el encanto expresivo garantiza un clima preciso y a la vez vago, en el que el poeta respira vital y líricamente... Naturalmente esta nota se vincula casi con exhaustividad a Ja primera parte del libro, auténtica novedad en el curso de la poesía octaviana, Labrantíos de mar En Mesetaria y Hebdomadario ofrece el ejemplo práctico de esa elevación lírica, de esa resurrección del hombre y la tierra de Castilla -l a antigua voz de la tierra: Covarrubias, Fray Luis de León, Brime de Sog, Alistecon notas de color, fugas sugerentes, eufonías y sonoridades impensables. La poesía octaviaría tiene ya una vía de exploración y madurez a cuya luz hay que someter el mundo vital y anímico del poeta. Una luz nueva que lo transparenta sin velos ni retóricas. Florencio MARTÍNEZ RUIZ