ABC MADRID 15-08-1987 página 30

30 A B C ESPAÑA EN VACACIONES SÁBADO 15- 8- 87 Noches de la ciudad La sierra de Madrid Un hueco en el play- back para Julio Romero de Torres Madrid. M. A. Lo de Madrid en agosto, chica, es una auténtica ordinariez me decía la otra noche la relaciones públicas de una novísima hamburguesería. La verdad- pensamos todos- es que ¿para qué engañarnos por más tiempo... Así que, rozando este punto de convencimiento y llegados al filo de la madrugada, sólo quedaba tomar la peliaguda decisión de adentrarse en las profundidades de Sachas- o similar, que dicen que el espectáculo de Susana Estrada Machos- 87) tampoco tiene desperdicio- La diferencia sustancial, según los noctámbulos más empedernidos, radica en que mientras el primero provoca lágrimas de risa, lo del segundo son risas por no llorar. Si Pasapoga se distingue, como aseguran, por todo un lujo de detalles de mal gusto, en Sachas (el antrillo de Chueca al que nos referimos) sólo hay murciélagos y, como mucho, algún que otro indio camuflado, presenciando la actuación. Aun en temporada baja. Sachas alinea a su equipo titular de travestidos. A la una y media, con puntualidad suiza, las vedettes irrumpen en escena y comienza el espectáculo. Durante las casi dos horas de show, se confunden, en el ir y venir acelerado de unos y otras, los vestidos de faralaes con los números de cabaret, Julio Iglesias suena a Concha Piquer, y hasta a Julio Romero de Torres le hacen un hueco en el playback Además, a Berlanga le obsequiaron con un clavel en la solapa y Joaquín Albaicín olvidó, por unas horas, los tormentos que le causa una dichosa cejilla. No por justificarnos, pero las otras posibilidades que presentaba la noche eran: primera, la de tantear la ruleta del Casino; y, segunda, la de quedarse en casa ante el televisor. La primera, a suerte de perderlo todo al cero, y la segunda, a riesgo de terminar como el joven zaragozano al que su hermano acuchilló durante la retransmisión del campeonato del mundo de los pesos ligeros. Entre las hipótesis que se barajan para aclarar el móvil del asesinato- comentaba días atrásun afamado cronista- la más verosímil parece aquella que apunta a que el presunto homicida no pudo reprimir sus instintos criminales ante los irritables comentarios de los locutores de Televisión Claro que nada es comparable con los últimos sucesos acaecidos en Plasencia. El asunto, aunque no debiera, tiene nombre: Luis Reina, un matador extremeño que se lanzó al ruedo con la marca de una multinacional de vídeos japonesa bordada en las mangas de la taleguilla. A Madrid nos llegó la noticia de refilón, pero hubiera ido que ni pintada para aquella definición de los veranos de la Villa: una auténtica ordinariez vaya. Ante el cúmulo de tan desafortunados acontecimientos, la idea es la de regresar a la novísima hamburguesería, por si la relaciones públicas, con otra de sus brillantes sentencias, nos indicase el camino a seguir por este penoso agosto madrileño. Torrelodones celebra con grandes fiestas a Nuestra Señora de la Asunción Torretodones. Isabel Montejano Aunque no lo parezca, y lo digo porque en este Ayuntamiento tampoco parecen dispuestos a soltar prenda respecto a las celebraciones, las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción, que por cierto tiene preparados unos actos en su honor que serán espléndidos, han vestido a este pueblo de animación y alegría. El pasado día 12 dieron comienzo, y a estas horas ya están todos, torrelodonenses y veraneantes de la colonia, metidos de lleno. Como en este pueblo manda y mucho lo cultural, de lo que hablaremos en una próxima crónica porque Torrelodones, a pesar de todo, se lo merece, señor alcalde, lo primero que hicieron fue inaugurar una exposición de pinturas de Carmen Mateo, que colgaba sus lienzos en la Casa de la Cultura. Luego, en el teatro Boulevard, se celebró un recital de habaneras y canciones canarias a cargo de la Coral Mixta Polifónica de Santa Cruz de Tenerife. Fue bellísimo, porque ¿se imaginan ustedes lo bien que suenan en la sierra madrileña esas hermosas canciones nacidas de la nostalgia, sobre las cubiertas de los barcos que hacían la travesía a América a ritmo de mecedora bien mecida? Este año el pregonero de las fiestas torreJodonenses ha sido un periodista, compañero y amigo, Carlos Dáviia, que dijo, como era de esperar, cosas bonitas de este pueblo serrano al que todo queremos, y sobre todo los chicos de la Prensa. Después se eligió la pareja testera, y a bailar todos a tos sones de Tropical- Samba. Otros acontecimientos culturales son y serán el recital de zarzuela; el festival juvenil, que presentará esta noche en echar hoy a la calle. Porque sale en procesión Nuestra Señora, y hay que cumplimentarla y demostrarle que las fiestas; son por Ella. No es que lo diga nadie; es que estos actos, son los más importantes de los festejos, que en estos pueblos, y a Dios gracias, no son populares sólo, sino patronales. Misa solemne en Jotache, y luego, ya saben, la procesión. ¡Vaya y la que van a organizar en Torrelodones con los festejos taurinos! Aparte de que Abel Oliva con el banderillero Luis de los Reyes se despachen tres morlacos, la becerrada local va a poner la plaza hasta la bandera. Los cuatro becerros serán atendidos con toda atención, con la colaboración de la burra Fulgencia en la suerte de varas por las peñas. El primero, por la del Dedo Gordo. Espada: Fernando Alberquilla El de la Manta y cuadrilla compuesta por Víctor de Antonio Vitín Lorenzo Alberquilla Decibelios Luis Lozano Piru y como picador, Fernando Rivas. El segundo lo han puesto a cargo de la Peña Atlética, con Ireneo Báez El Charro como espada, y José Pavón Pepín Pablo García El Barnices Miguel Jiménez El Miel Jesús González Carnicerito Antonio Heredia, y el picador Pepe Torres El Pica Hay un tercer becerro, para la peña extremeña El Torreón. El espada es Martín Trullas Gallito de Zafra La cuadrilla está compuesta por Cristóbal Alvez El Linterna José Llerena El Camarón Alonso Macías Morenito de Vilfafranca Loli Rocero La Faraona ¡que se necesita valor, Loli, para entrar en estas lides! José Rodríguez El Mejillón y Antonio García Bombita como picador. La Peña Madridista se ha reservado para el cuarto morlaco. El espada es Antonio Rivas El Chispa y la cuadrilla está compuesta por Raimundo Bernáez El Pinturas Valentín López, Santiago Rodríguez El Bolarroja J. Delgado El Telefónico y como director de lidia, José García. Todos ellos, dispuestos a cortar apéndices a troche y moche, y ¡ya veremos si no la arman como se puede armarí Torrelodones, a tope. ¡Con decirles que en la fiesta de los niños se esperaba a ochocientos y aparecieron ocho mil! Bueno, pueden haber exagerado un poco, ¿no? No se puede ni andar, y además esto es noticia: en este pueblo que es el que mejor huele de la sierra no hay problemas con las terrazas. ¿Verdad que eso da tranquilidad? el parque Jotache Nacho Aramburu, y fa representación dentro de unos días, en funciones de tarde y noche, de La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puíg, y a cargo de los excelentes actores José Sazatornil, Viky Lusson, Luis Várela, María Silva, Francisco Piquer, Rafaela Aparicio y Luis Prendes. Pasacalles, concursos deportivos, competiciones ídem, maratones populares, bailes a todos los decibelios, con orquestas que no se cansan nunca, ni la clientela tampoco; vaquilla del aguardiente, encierros y un largo etcétera no van a faltar. Mañana por la noche Angela Carrasco cantará en la plaza del Ayuntamiento. Con éxito seguro, que, sobre todo, le deseamos. Todo el pueblo, colonia incluida, se va a EN MADRID DURANTE EL MES DE AGOSTO, SE JUEGA AL Mañana: Sigüenza