ABC MADRID 15-08-1987 página 22

¡ABC, pó. g. 22 TRIBUNA ABIERTA SÁBADO 15. -8- 87 C UENTA en sus m e m o r i a s el barón. de Marbot una. curiosa historia sobre la batalla de AusteTtitz (1605) en la que tomó parte y en la que murió el general Morland. Dice Marbot: El Emperador, siempre atento a lo que excitaba la emulación entre las tropas, decidió que el cuerpo del general Morland sería colocado en un monumento que se proponía hacer erigir en la explanada de los Inválidos, en París. Los médicos, carentes en el campo de batalla, del tiempo y de lo ingredientes para embalsamar el cuerpo del general, lo encerraron en un tonel de ron, que fue transportado a París; pero los acontecimientos que se sucedieron, a i retrasar la construcción del monumento al general Morland, el tonel en el que estaba éste se hallaba aún en una sala de la Escuela de Medicina cuando Napoleón, en 1814, perdió el imperio. Poco después el tonel se resquebrajó de vejez, y todos se asombraron al ver que el ron había hecho crecer el bigote del general de un modo tan extraordinario que le llegaba más abajo de la cintura. Quizá traiga a colación esta historia por los pelos- ios del bigote del general, claro- Pero mis lecturas veraniegas suelen ser caprichosas y ahora andan por ahí, exactamente tras la gran prosa romántica de los hombres que odiaron o celebraron la Revolución de 1879, tales el vizconde de Chateaubriand o Jules Michelet. ¡Qué grandes escritores y qué extrañamente cercanos al hombre vivo, cuando parecen vivir en sus nubes, en la altisonancia verbal! Y suceso tan peripatético como el de aquel heroico general convertido en ridicula e inútil conserva, me recuerda de alguna manera el estado de conservación en el que sumimos a algunos de nuestros más graves problemas, al vivir, simplemente al día olvidando que mañana todo puede ser distinto. Más aún, ignorándolo. Pero concretemos. Vendrá septiembre y. como ocurrió con aquellas oscuras golondrinas, volverán también y sin solución las controversias económicas y laborales. El Gobier- nas de móntate en 1 909, el número de horas- hombre que requería construir un. coche se redujo en un 80 Por Baltasar PORCEL por 100. ¿Murió la genno se afirma ungido por los pobres y tiene te de hambre? No. El bienestar colectivo ha sido al fin la fabulosa determinante del siglo. que dirigir una política que capitalice a las Y el famoso y hoy fantasma! Club de Roma empresas. Los sindicatos, desean empleo y afirmaba en el 75 que diez años después pasueldos a granel, y obstaculizan cualquier medida que impulse la competitividad. La em- deceríamos una angustiosa escasez de materias primas. Por contra, la producción agrícola presa apoya a la derecha, pero hasta satisfemundial y la extracción de metales chísima con la izquierda. La CEE, y minerales crecieron un tercio enorganísmo tan cuidadosamente tre el 72 y e ¡85, siendo en los montado, debía salvarnos econópaíses subdesarroüados donde el micamente, e insólita imprevisión, fenómeno ha adquirido mayor cenos crea problemas sin fin! leridad... Entre paradojas y contradiccioPero hablar únicamente de prones avanzamos como podemos. ducir es equivocarse. Hemos estiQuizá no pueda ser de otra mane mulado mucha inversión extranjera. La sociedad se halla constituira, aunque ahora, con esta súbita da por una magmática alternancia llegada de un enorme paquete de de orden y arbitrariedad. Pero capital kuwaití, hayan comenzado también acaso fafte aquí un auténa sonar voces de alarma... Pésima tico debate económico de altura, perspectiva si. en lugar de introduun raudal de! a información más cimos en los centros de movimienpuntera, la construcción de un to de capital, nos limitamos a esmarco que encuadre lo cotidiano perar que nos inyecten. La fuerza debate, que le confiera un sentido Baltasar Porcel del capital por sí misma ha sustigeneral y cara al futuro, al nuestro tuido a la del comercio en la ecoy al del mundo. De Occidente. Novelista nomía. Piénsese que el comercio Y no estoy apelando a vaguedamundial de bienes y servicios suma al año des idealistas. Supongo que los nombres de cerca de tres billones de dolares. Mientras, el Chateaubriand y de Michelet habrán alarmamercado londinense de eurodólares, donde do a quienes todavía los lean. O los recuertiene lugar el gran juego financiero internacioden con algún conocimiento de causa... He nal, mueve anualmente 75 billones. Sí. billoahí algunos casos de los grandes problemas nes... de fondo que animan la vida económica del ¿Estamos en el barril, sólo nos crecen córiguroso presente, espigados en un trabajo del profesor Peter F. Drukcer. ya que mis lec- micamente los bigotes? Ojala no sea así. Pero lo será irremediablemente si creemos turas igualmente veraniegas también gozan o sufren otro imperio, el de la época, tan bri- que la meta es el presente. Porque el presente, siempre, ya es pasado. Y esto no admite llante y tan cerca del abismo como el naposolución electoral ninguna, por mucho que las leónico. elecciones constituyan. nuestra máxima y enPor ejemplo, este caso: la materia prima de fervorizada preocupación. La política demaun microcircuito semiconductor representa siado a menudo sólo se alimenta a sí misma. entre el 1 y el 3 por 100 del coste total de Aquí, necesitamos alimentar a todo un producción. Dicha materia, en un automóvil país. Mil novecientos noventa y dos, con toda suma el 40 por 100 y en útiles de cocina el la prometedora retórica que le echamos 60. A la par, 50 kilogramos de cable de fibra ¿será sólo un eco de 1492? Dios mío, el tode vidrio transmiten idéntica cantidad de nel de ron... mensajes telefónicos que 1.000 kilos de hilo de cobre. UN TONEL DE En la piscina, en la playa, durante el mes de agosto, se juega al Por tanto, una industria que esté al margen del gran proceso tecnológico moderno se hundirá, porque además requiere un gasto absurdo: producir los 50 kilos de cabie de fibra sólo exige él 5 por 100 de la energía necesaria para lograr los 1.000 kilos de hilo... Así, en Estados Unidos, donde desde el 1973 el empleo ha crecido en una tercera parte, ha decrecido en el sector manufacturero y obrero. Son empleos de conocimiento los que crean riqueza y empleo. Los costes de fabricación del mentado microcircuito están constituidos en un 70 por 100 por los conocimientos y sólo un 12 por la mano de obra. Y en la industria farmacéutica el trabajo sólo representa un 15 por 100 del proceso global, mientras los conocimientos se elevan a un 50. Porque la idea según la cual la tecnificación laboral destruye empleo, repitamos que es falsa. Lo que ocasiona desempleo es el atraso. Cuando Henry Ford articuló sus cade- ¿TIENE ALGO QUE VENDER? Utilice la Sección de Anuncios por Palabras de A C AI