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ABC MADRID 14-08-1987 página 53
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ABC MADRID 14-08-1987 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 14- 8- 87- ESPECTÁCULOS -ABCpág. 53 El grupo Enesco: lo que fue El pecado no muy impecable y no pudo ser en Santander de las subvenciones al cine El Cuarteto de Román se quedó en puertas Santander. Leopoldo Hontañón, enviado especial El Festival de Santander, que ha tenido brillantez desde sus comienzos en el apartado interpretativo, había ignorado hasta el momento, demasiados años, la música contemporánea propia. Fue una pena que por falta de tiempo, iniciada una política de encargos, fallara el estreno del Cuarteto de Cuerda, de García Román Sin ánimo de señalar culpables, es de justicia, no obstante, exonerar de toda culpa a la organización santanderina que dirige José Luis Ocejo, a quien se debe la nueva iniciativa, así como al propio compositor de la obra, el granadino García Román. La falta de tiempo para preparar debidamente la presentación parece que es la razón aducida por el grupo que se había comprometido a ofrecerla: el cuarteto rumano Enesco. Una excelente agrupación que, aún sin el atractivo del estreno, brindó en el claustro de la catedral una magnífico concierto. Sus elementos- l o s violines Constantin Bogdanas y Florin Szigeti, el viola Liviu Stanese y el chelo Dorel Fodoreanu- son auténticos solistas, sin que sus evidentes virtudes como tales incidan en su inteligente y continuada labor en común, lo que ha desembocado en un resultado colectivo de admirable unicidad sonora y de estilo. Siempre acordes en el pensamiento de grupo, hasta coincidieron en exponer el cuarteto de Haydn que había sustituido al previsto de García Román- e l número dos de la Opus 7 6- con alguna mayor vehemencia de la que conviene al clasicismo vienes. Vehemencia, fervor expresivo que sí se compadecen estupendamente, en cambio, con la Opus 96 de Antón Dvorak, que si no vio alcanzada en toda su honda medida la tensión interna permanente del tiempo lento sí obtuvo una traducción general mejor que buena. Con todo, donde el Enesco demostró su formidable clase ejecutora e interpretativa fue en el cuarteto de Ravel, que ocupaba la segunda parte del concierto. La versión resultó espléndida de todo punto. De principio a fin. Aunque, puesto a entresacar particulares excelencias, podría señalar un tercer movimiento, tres lent de antología, con un par de pasajes de viola realmente insuperables por lo atractivo del fraseo y la hermosura enorme del sonido. Un público escaso se multiplicó a la hora de los aplausos finales y obtuvo de propina un nuevo tiempo de Haydn. La soprano Angeles Gulín abandona el hospital. La cantante, que sufrió una hemorragia cerebral el pasado mes de julio, fue dada de alta ayer en el hospital 1. de Octubre, aunque debe continuar su recuperación de una hemiplejía residual que le afecta el lado izquierdo. Angeles Gulín. de cuarenta y ocho años, tuvo un derrame cerebral cuando ensayaba en Torre del Lago (Italia) la ópera Turandot de Giaccomo Puccini, con la que volvía a los escenarios internacionales tras la recuperación de un trasplante de riñon que le fue practicado en 1982. La soprano orensana, casada con el tenor Antonio Blancas, fue ingresada en un hospital de Pisa y posteriormente trasladada Cruzado mágico de la crítica y el presupuesto Madrid Hace un mes, El Independiente denunciaba la política de subvenciones al cine y señalaba la recibida por un filme basado en una novela del director del diario gubernamental. Ahora salta la polémica ante el estreno de otro título fuertemente subvencionado, dirigido por un crítico cinematográfico de ese mismo diario Bajo la cabecera de Amiguismo y desatino en la política de subvenciones al cine el semanario El Independiente denunciaba hace escasamente un mes la forma en que desde el Ministerio de Cultura se subvencionaban determinadas películas; espíritu que resumía en un contundente editorial señalando a un filme, La rusa basado en una novela del director del diario gubernamental. Aún resuena este escándalo en medios cinematográficos, cuando salta otro de similares proporciones a escena: una película, El pecador impecable dirigida por un crítico cinematográfico del citado periódico, Augusto Martínez Torres, ha recibido igualmente una generosa subvención por parte del Instituto de la Cinematografía. Este largometraje ha contado con el adelanto de nada menos que el 44,44 por 100 del total de su presupuesto. Es decir, que de los noventa millones de pesetas que se había presupuestado como coste de producción, El pecador impecable ha recibido cuarenta del Ministerio. En el caso anterior, productoras independientes consultadas por ABC se arriesgaban a denominar el hecho como un descarado tráfico de influencias y se preguntaban el grado de independiencia del afectado, cuando una película sobre su novela recibía 115 millones de pesetas- La rusa -concedidos por el Gobierno. En este que nos ocupa, la misma pregunta se cuelga ahora de otras espaldas: las de unos críticos que deben emitir sus juicios con mayor o menor asiduidad en el área en el que se han visto premiados. Se da la circunstancia, además, que esta película, dirigida por Augusto Martínez Torres, ha sido producida, según reza en la información publicitaria facilitada por la distribuidora, por Amparo Suárez Barcena y Andrés Vicente Gómez, titular éste de la Compañía Iberoamericana, una dé las más beneficiadas por las subvenciones ministeriales (con hasta tres títulos anuales, cuando la Ley de Protección al Cine solo permite uno) Contrastado este extremo en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, se ha podido comprobar que, en los expedientes que allí constan, Andrés Vicente Gómez aparece sólo como distribuidor de esta película, al frente de la Compañía Nuevo Mundo. El ICAA agotó su presupuesto para subvenciones anticipadas, que ascendía a mil cuatrocientos millones, hace meses. Mientras tanto, y a lo largo de todo este tiempo, han sido varias! as ocasiones en que distintos sectores cinematográficos han acusado de amiguismo a la política seguida desde el organismo que dirije Méndez- Leite. Bilbao lanza un chupinazo entre el laberinto y la duda Bilbao. María Jesús Aguirre Trescientos actos componen esta nueva Semana Grande de Bilbao, ios cuales se irán sucediendo, a partir de mañana con el lanzamiento del chupinazo desde la basílica de Begoña, hasta la quema de la marijaiak símbolo del espíritu de las fiestas. Conciertos, recitales, certámefiestas van a ser muy normales, en paz y armonía, a pesar de nes pirotécnicos, el homenaje al que la lectura del pregón de las escritor teatral Antonio Buero Vafiestas vaya a correr a cuenta de llejo, con las representaciones un ex refugiado y presuntamente en el Arriaga de su obra Lázaro vinculado a ETA, Fernando Eguien el laberinto, el estreno munlleor. El alcalde asistirá a todos dial de Séneca o el beneficio de los actos oficiales y piensa que la duda, de Antonio Gala- para el pregón es una mínima parte cuya escenografía se ha despledel conjunto de las fiestas, una gado un complicado montaje que anécdota más De todas forcuesta alrededor de siete millomas, la elección de Eguilleor en nes de pesetas, pesa cerca de vez del candidato propuesto por cinco toneladas y ha necesitado los representantes de las comel trabajo intensivo de catorce parsas en la comisión de fiestas, técnicos- en el teatro Ayala, José Luís Robles, ha sido uno además de las corridas de Vista de los detonantes para que diAlegre, con importantes figuras chas comparsas presenten su dique han logrado que quince días misión en bloque una vez transantes del comienzo de las fiestas curridas las fiestas. se hubiese vendido el setenta por ciento del aforo... Son alguEl chupinazo que inaugura nos de los festejos previstos en las fiestas se lanzará ajas seis el programa, que ha sido calificade la tarde, desde la basílica de do por el alcalde de Bilbao, José Begoña se iniciará la bajada María Gorordo, cómo muy hasta el Arenal para asistir a la atractivo y completo lectura del pregón desde el bal- Gorordo considera que las con del remozado teatro Arriaga.

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