ABC MADRID 14-08-1987 página 42

ABC, pág. 42- SUCESOS VIERNES 14- 8- 87 La mafia turca intenta controlar ahora el mercado de la heroína en España Su estupefaciente es el preferido por los toxicomanos Madrid. S. S. y Efe Los traficantes de heroína turca, una de las más puras y más apreciadas por los toxicómanos, han comenzado a instalar en España sus redes de distribución. Desde hace meses, los expertos en la lucha anti- droga de la Guardia Civil y la Policía, que han detectado la llegada de este trágico Expreso de Medianoche luchan para evitar que una nueva mafia se sume a las que ya han logrado establecerse en nuestras grandes ciudades. Turquía produjo hace algunas décadas grandes cantidades de opio y sus derivados- la heroína entre ellos- que surtían regularmente al mercado negro europeo, principalmente a través de las organizaciones mafiosas de Italia y Francia. El régimen surgido en aquel país tras el golpe de Estado de los militares arrasó las plantaciones de amapolas adormideras, de las que se extrae el estupefaciente, e instauró penas severísimas para los traficantes. La heroína turca desapareció entonces prácticamente de los grandes mercados internacionales. Hace ahora menos de un año la Guardia Civil detectó algunas pequeñas partidas de esta heroína blanca- conocida entre los toxicomanos como la joya del Expreso de Medianoche en relación con la película del mismo título- que indicaban que las mafias turcas comenzaban a introducirse en las ciudades españolas. Según el jefe del Resguardo Fiscal de este Cuerpo de Seguridad, coronel Arsenio Ayuso, las unidades de la Guardia Civil que luchan contra el tráfico de estupefacientes trabajan para impedir la introducción desde Turquía de esta droga, calificada por los expertos como heroína- 4. Hasta finales de junio del presente año se habían aprehendido 71,396 kilogramos de heroína de todo tipo, lo que suponía un aumento de un 0,77 por 100 con relación a 1986. En opinión de los expertos de la Guardia Civil, el fenómeno de la salida de heroína desde Turquía puede responder a cierta flexibilidad o relajación en la vigilancia por parte de las autoridades de este país oriental Por su parte, un portavoz de la legación diplomática turca en Madrid declinó aportar datos a este respecto, y únicamente informó de que en aquel país se persigue muy duramente a los traficantes. Las penas que impone la ley turca, dijo el referido portavoz, pueden abarcar los seis años de prisión, si se trata de consumo, hasta la pena capital para los traficantes que hayan incurrido en delitos de venta de droga a un menor o si ésta ha producido la muerte a un consumidor. Desde Turquía, la puerta de Oriente los alijos parten hacia los centros de distribución europeos. Amsterdam, Frankfurt. Londres, París, Roma, Atenas y cualquiera de las islas del Mediterráneo sirven como escala de los envíos destinados a España. Lo más frecuente es que lleguen pequeñas partidas trasportadas por camellos (correos) que la ocultan en sus cuerpos. Los medios de transporte para los alijos más importantes son barcos y camiones TIR de transporte internacional) según datos facilitados por el Consejo de Cooperación Aduanera. El coroneí Ayuso explicó que las redes de la heroína que se mueven en España no funcionan como estructuras organizadas, como ocurre en el fenómeno del tráfico de cocaína, sino que se envía a personas pagadas para este cometido, que luego se encargan de adulterarla y distribuirla a proveedores para su posterior venta en pequeñas dosis. Los índices en que ¡os especialistas han establecido la calidad de este opiáceo, fabricado principalmente en países de. Oriente, van desde el 1 y 2 (correspondientes a las fases de producción) hasta el 4, el de mejor calidad y mayor valor. En prisión la embarazada que se disparó enel vientre Andorra La Vella (Andorra) D. C. El juez de Primera Instancia de Andorra, Joan Canturri Roca, decretó ayer prisión provisional para María Borgues de Goncelcau, subdita portuguesa, que acabó de un tiro con la vida del feto que gestaba, y para su compañero, de veintitrés años, apellidado Vega, también de nacionalidad portuguesa. Joan Canfurri explicó a Europa Press que hoy dictará auto de procesamiento después de estudiar el delito en el que han incurrido los dos inculpados, cuya figura no está tipificada en ia legislación andorrana. Vega compartía el piso con la mujer además de ser compañeros de trabajo en el restaurante LÁigueta, de Andorra La Vella. Vega, residente en esta ciudad desde hace cuatro años, sería, según los primeros indicios, el propietario del arma con la que se realizó el disparo. Al parecer, fa pistola era de fogueo, pero había sido manipulada con el fin de que efectuara disparos reales. María Olimpia Borgues de Gonceicau se encuentra hospitalizada en un centro médico de la capital andorrana y estaba previsto que ayer tarde recibiera la visita de un médico psiquiatra. Según confirmaron fuentes policiales, la mujer estaba embarazada de siete meses cuando se disparó en el vientre. En Andorra ei aborto es ilegal, aunque al parecer no existe una tipificación especifica. No se recuerda en este país ningún caso de aborto o infanticidio- Además, Andorra carece de Código Penal. IJ El hermano de María de las Nieves trijueque, junto a un cuñado y un tío reconoció ayer formalmente los restos mortales de la joven, que fue confundida con María del Amor Maceda hace dos meses. El cadáver de la muchacha, que estuvo enterrado bajo la identidad errónea en el cementerio de la localidad sevillana de Camas, fue exhumado y trasladado a Huelva, donde le fue practicada la autopsia y será enterrado en la mañana de hoy. Violan a una niña en León cuando se dirigía al colegio León. Ep Una niña de catorce años fue violada por dos individuos de raza gitana cuando pasaba por la calle de Azabachería, en León, según informaron fuentes policiales. Los hechos ocurrieron hacia las cinco de la tarde, cuando la menor se dirigía a un centro docente próximo a su casa en el que recibe clases. En ese momento fue abordada por dos individuos, que la introdujeron en un portal, donde la forzaron. La Policía ha detenido a J. M. G. G. de veinticinco años, por su presunta participación en los hechos. D Alejandro Viltanueva González, bombero de cuarenta y nueve años, resultó muerto mientras participaba en las labores de extinción de un incendio forestal declarado a nueve kilómetros de Grandas de Salime, según informa Faustino Ah arez. En ei siniestro ardieron unas. 47 hectáreas de castaños y pinos. Se fuga un sexagenario de la Modelo de Barcelona Barcelona. Pilar Paiau Emilio Segundo García, de sesenta y un años y nacionalidad argentina, se fugó en la mañana de ayer de la cárcel Modelo de Barcelona. El fugado estaba en prisión preventiva, acusado de traficar con estupefacientes, y ayer iba a ser trasladado al Juzgado de Instrucción número 2 de la Ciudad Condal. La fuga se produjo cuando el interno iba a ser conducido, junto a otros presos, a los Juzgados para efectuar unas diligencias. El recluso pudo salir por su propio pie del establecimiento penitenciario confundido entre los familiares de los presos. El director de fa cárcel Modelo, Santiago Martínez Cadarso, señaló que él no elude ninguna responsabilidad, aunque fa prisión no se puede confrofar más de lo que se hace actualmente. Para que no ocurra algo como esto, la Generalidad y ios otros organismos competentes deben afrontar fas reformas que pfanteé en mi toma de posesión afirmó. El cojo Manteca y diez punkis más, detenidos en San Sebastián San Sebastián Ep Jon Manteca El Cojo fue detenido ayer en San Sebastián junto con otros diez punkis cuando destrozaban escaparates armados con barras de hierro y cadenas en la parte vieja de la ciudad, según informaron fuentes policiales. En el momento de ta detención se entabló un violento forcejeo en. el que resultaron heridos seis guardias municipales y varios punkis Los jóvenes violentos, una vez conducidos a la Comisaría de San Sebastián, fueron visitados por el juez y eí médico forense. La Policía les requisó cadenas, clavos, porras y otros objetos contundentes.