ABC MADRID 14-08-1987 página 17

VIERNES 14- 8- 87 NACIONAL ABC 17 La abstención de CDS impedirá al centro- derecha gobernar en Navarra Aumentan las posibilidades de un segundo mandato socialista Pamplona. Juan Delgado La decisión del partido de Adolfo Suárez de abstenerse en la investidura del upenista Allí, que leerá su programa ante la cámara el próximo miércoles, impedirá que el centroderecha (Unión de! Pueblo Navarro, Unión Demócrata Foral y Alianza Popular) con diecinueve escaños, acceda al Gobierno Foral de Navarra y puede permitir que el socialista Urralburu, con sólo quince escaños, continúe sentado en el sillón presidencial. Los suaristas han reiterado por activa y pasistirá, ahora más que nunca a Gomara para siva, antes, después y durante la campaña que presente al presunto etarra Guillermo Arelectoral, su veto a Gabriel Urralburu como beloa, preso preventivo en la prisión de Nanpresidente por ser el responsable de la neclares de Oca, como aspirante a la presidenfasta gestión política cia. que se ha llevado a Si- el 30 de septiembre, dos meses descabo en Navarra dupués de ta primera votación de investidura, rante los últimos cuatro ningún candidato hubiese obtenido ios votos años De hecho, el necesarios para ser elegido, el socialista GaCDS respondió a la briel Urralburu será nombrado presidente el propuesta socialista de í j! ejecutivo foral de nuevo, en virtud del artículo ¡legar a un a c u e r d o vj veintinueve del Amejoramiento del Fuero, que para constituir un go- j prevé este procedimiento de forma automátibierno de coalición, con ca. el ofrecimiento de su v Urralburu, que sólo está respaldado por los abstención, siempre y quince diputados socialistas, tendrá que concuando el candidato no tar con otros grupos para gobernar. Algunos fuese Urralburu, adedirigentes políticos navarros han manifestado, más de otras condicioa este respecto, su preocupación, pues, seAdolfo Suárez nes de orden econógún dicen, el ejecutivo del Partido Socialista mico y funcionarial. En medios políticos de Obrero Español tendrá que buscar esos esta Comunidad se destaca que con la absapoyos en las fuerzas abertzales con lo tención de sus cuatro diputados, el Centro que, a su juicio, se corre el riesgo de pagar Democrático y Social incumple su compromiuna alta factura en la línea que defienden esso de vetar a Gabriel Urralburu, puesto que tas formaciones: la integración de Navarra en este accederá al gobierno por ser el candida- el País Vasco. to de la lista más votada en las últimas elecPrecisamente el partido de Adolfo Suárez, ciones autonómicas. aunque sus responsables no creen que se Pablo García Teliechea, presidente del parcorra ese peligro, ha justificado en este sentitido del duque en Navarra y portavoz del gru- do su invitación al PSOE y Unión del Pueblo po parlamentario, tendrá que justificar en su Navarro de formar un gobierno de coalición, intervención en el proceso de investidura de en el que los centristas estarían dispuestos a Juan- Cruz Alli, su postura abstencionista, que participar. para muchos dirigentes políticos responde más a razones estratégicas que miran a con- D La banda terrorista ETA se atribuyó, televertirse en alternativa el 1990 que a ideológi- fónicamente, la colocación de dos explosivos en Asturias. Los artefactos fueron desactivacas. De no haber sorpresas de última hora, que dos por artificieros del Cuerpo Nacional de el candidato de Unión del Pueblo Navarro no Policía y de la Guardia Civil en dos centros descarta que se produzcan, aunque reconoce comerciales de Gijón y Lugones. Otro artefacsu poca probabilidad, Alli será derrotado y el to de fabricación casera fue desactivado en presidente del Parlamento Foral, Javier Go- las piscinas del Cristo de las Cadenas, en mara, iniciará nuevos contactos con los re- Oviedo. El artefacto estaba colocado en los presentantes de los partidos para conocer servicios y fue desactivado por expertos de la Policía. Su composición era dos cartuchos de sus opiniones. Casi con toda segundad, Herri Batasuna in- dinamita, una pila eléctrica y varios cables. Garaicoechea insinúa que el Gobierno negocia con ETA San Sebastián. C. Olave El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaicoechea, sugirió ayer que el rechazó del PSOE a su propuesta de un acuerdo entre todos los partidos políticos vascos para la pacificación puede obedecer a que en estos momentos existen negociaciones entre el Gobierno central y ETA. El rechazo de este esfuerzo excepcional- manifestó Carlos Garaicoechea en rueda de Prensa- entendemos que viene motivado por una de dos razones. O hay que interpretarlo como un deseo de escaquearse de cuál es el planteamiento claro y mayoritario de la sociedad vasca, o es el deseo de que todo siga igual o es que quizá se están intentando las soluciones a espaldas de los partidos políticos vascos desde e! propio Gobierno del Estado, en Argelia a donde sea. El presidente de Eusko Alkartasuna se refería al último viaje a Argelia del secretario de Seguridad, Rafael Vera. Para los franceses, los etarras están entre los más malos París. Efe Un 2 por 100 de los franceses estima que los terroristas vascos son los más malos según una encuesta publicada ayer en Francia sobre las personalidades o movimientos más malos del mundo El sondeo revela también que un 10 por 100 de los franceses encuestados cita a los etarras entre los tres peores de la lista de malos Según esa encuesta, los franceses consideran que el más malo es el ayatollah Jomeini. En segundo lugar están los hezbolas que retienen a los rehenes en Líbano y, en tercero, el coronel Gadafi. La lista de los más malos que incluye a trece personalidades o movimientos, continúa con los hermanos Abdalah, el general Pinochet, el primer ministro sudafricano, Pieter Botha, y el ex presidente d 3 Haití, Jean Claude Duvalier. Por último, otros personajes y movimientos se unen a los anteriores en la relación de malos entre ellos, los terroristas vascos. Compre 2 PELÍCULAS KODACOLOR GOLD y gane: ¡Un fantástico OPEL Corsa del color que elija! o ¡Un sensacional OPEL Omega del color que elija! Fechas de los soneos: 30- 6 30- 7 31- 8 30- 9 30- 10 Caducidad 30- 10- 87 Pregunte ensu establecimiento fotográfico