ABC MADRID 14-08-1987 página 9

MADRID, VIERNES 14 DE AGOSTO DE 1987 N U M ERO 26.238 SESENTA PESETAS DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 6 1 280 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58. PAGSi. 80 Firmeza del gobernador civil de Guipúzcoa: que ondee la bandera El alcalde de San Sebastián se resiste a cumplir la ley San Sebastián. Carlos Olave El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, ha requerido al alcalde de San Sebastián, Javier Albistur, para que ondee en el Ayuntamiento mañana, día cumbre de la Semana Grande, la bandera nacional, junto a la ikurriña y la enseña local. La respuesta de Albistur no se ha hecho esperar: Goñi no es quién para revocar la decisión de la Corporación Municipal, que llegó a la conclusión de no colocar bandera alguna. En un comunicado hecho público ayer, el Gobierno Civil de Guipúzcoa expresa su esperanza de que las fiestas de la ciudad de San Sebastián discurran dentro de la paz y la alegría que todos deseamos Añade, sin embargo, más adelante que ante los acontecimientos que vienen sucediéndose en estos últimos años con motivo de la festividad de la Virgen, este Gobierno Civil se ha visto en la obligación de prohibir la manifestación anunciada para la tarde de hoy y convocada por la coalición Herri Batasuna, resolución confirmada por la Audiencia Territorial de Pamplona ante el recurso presentado por HB contra la misma Igualmente- precisa la nota oficial- este Gobierno Civil hace público que la concentración convocada también por Herri Batasuna para la noche de hoy en la plaza de la Constitución no cuenta con el permiso obligatorio correspondiente y, por lo tanto, no está autorizada Como ya informó ayer ABC, esta concentración tiene como motivo la exaltación de la ikurriña y los dirigentes de la coalición abertzale responsabilizaron a la Policía de los incidentes que pudieran ocurrir. El Gobierno Civil de Guipúzcoa ha anunciado, asimismo, que se ha requerido al alcalde de San Sebastián para que mañana, jornada grande de las fiestas, mande izar en la fachad a d e A y u n t a m ¡e n t 0 a bandera nacional junto a la ikurriña y a la enseña l o c a l tal y como ha venido siendo tradicional, incluso durante el mandato del nacionalista Ramón LaJosé Ramón Goñi bayen. Este requerimiento se efec túa en base a lo establecido en la Ley 39- 81 del 28 de octubre que regula el uso de la bandera nacional y el de otras enseñas. Así, en su artículo tercero contiene un mandato imperativo, al disponer que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado En el artículo noveno del mismo texto legal se establece que las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada Por ello- afirma el Gobierno Civil de Guipúzcoa- se ha puesto en conocimiento del alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián la obligación que tiene de colocar las banderas nacional, autonómica y de San Sebastián como es tradicional y de acuerdo con la legalidad vigente Por otra parte, la Guardia Civil retiró ayer, por segunda vez en el transcurso de las fiestas patronales de la localidad navarra de Leiza, la ikurriña que ondeaba como única bandera en el Ayuntamiento. Los responsables de su colocación fueron, de nuevo, los concejales de HB, incumpliendo el acuerdo al que llegó en su día el Pleno de la corporación municipal de que ninguna bandera ondearía en la Casa Consistorial mientras se celebraran las fiestas locales. Los partidos se gritan entre ellos la necesidad de un acuerdo anti- ETA Madrid El recrudecimiento de los atentados de la banda terrorista ETA coincide en los últimos días con las propuestas que se lanzan los partidos políticos para suscribir acuerdos sobre la lucha antiterrorista. Alianza Popular hizo público ayer un comunicado en el que reitera su intención de lograr un acuerdo nacional contra ETA. Para ello propone para la primera semana de septiembre una reunión de los secretarios generales de los partidos con representación parlamentaria para adoptar acuerdos en materia de terrorismo AP responsabiliza directamente al presidente del Gobierno de la penosa situación de lucha interna entre ios altos poderes del Estado, y en especial, entre los órganos policiales y la Judicatura Además, quiere que el PSOE inste a Felipe González a que asuma un compromiso personal en la lucha contra el terrorismo En el texto de Alianza Popular no figura ninguna medida concreta para combatir a la banda ETA, como tampoco lo había en el documento presentado por los socialistas el mes pasado. En el País Vasco ha sido el ex presidente del Gobierno autónomo el que ha propuesto esta semana un acuerdo entre partidos para pacificar la Comunidad. (Página 15) Violencia racial en el polvorín de las minas surafricanas Ciudad del Cabo. G. Villacastín y agencias La Policía surafricana arrestó a ochenta miembros del sindicato de mineros negros, asociación que, desde el domingo pasado, se encuetra en huelga. Según el secretario general del mismo, Cyril Ramaphosa, ya son ciento ochenta los mineros detenidos en el curso de la huelga, y doscientos treinta mil los que la secundan. Para el sindicato, esta acción de las Fuerzas de Seguridad forma parte de un plan del Gobierno y de la patronal para acabar con las jornadas de protesta. Por otra parte, según anunció el presidente de la República, Pieter Botha, las elecciones previstas para 1989 serán retrasadas, y la Constitución modificada, para poder prolongar el mandato de la actual Cámara- compuesta por blancos- del Parlamento tricameral. El jefe del Estado afirmó ante el Parlamento que las actuales disposiciones constitucionales que establecían elecciones para dentro de dos años, no eran justas respecto al partido del Gobierno, que tiene derecho a una legislatura completa para el desarrollo de su mandato (Página 21) El dictador Castro llama a capítulo a Daniel Ortega La Habana. Agencias Coincidiendo ayer con el sexagésimo cumpleaños del dictador cubano, Fidel Castro, el nicaragüense, Daniel Ortega, cometió su primera falta de tacto al desplazarse a La Habana para explicar a Castro los extremos y previsiones del plan de paz Esquipulas II y pedirle apoyo para su cumplimiento. Al salir del aeropuerto, el presidente sandinista comentó a la Prensa que el Gobierno de Managua hace uso soberano de su derecho de autodeterminación al intercambiar puntos de vista con el presidente cubano al tiempo que negaba que ésta pudiera dañar los acuerdos de Esquipulas. Asimismo, Daniel Ortega señaló que antes de viajar había consultado telefónicamente su proyecto con Osear Arias y Vinicio Cerezo, presidentes de Costa Rica y Guatemala, respectivamente, a quienes les había parecido positivo el viaje. Aunque el desplazamiento a Cuba sea para tratar la salida de asesores militares de Nicaragua, no deja de ser una equivocación buscar la participiación de Cuba en la delicada situación centroamericana. (Página 21)