ABC MADRID 13-08-1987 página 40

40 A B C REPORTAJE JUEVES 13- 8- 87 El turismo salvaje invadí Cada verano aumenta el número de Miles de turistas procedentes de todo el mundo llegan estos días a los diversos puntos del territorio español para pasar sus vacaciones. Playas, sierras, ciudades y otros lugares de interés se ven desbordados por la enorme afluencia de visitantes, cuyo problema principal es la rrsasificación. Aunque la riqueza turística representa el Aunque los beneficios aportados por el turismo sean cuantitativamente superiores a los daños que éste origina, es obvio que la llegada masiva de veraneantes a playas y montañas acarrea daños irreparables y todo tipo de destrozos ecológicos. La mayoría de los responsables turísticos en las Comunidades autónomas y jefes de Policía Municipal de las playas más visitadas de nuestro litoral, al ser consultados por ABC, coinciden en afirmar que el comportamiento cívico de los veraneantes es bastante deficiente. El turista debe cuidar las playas, montañas, campos y bienes de uso público en general como si se tratase de su propia casa y, desgracia damente, esto sólo ocurre en contadas ocasio nes aseguran. 9,6 por 100 del Producto Interior Bruto españo! no es oro todo lo que reluce. Entre toda esta masa de individuos, existe una ciase que bien podría calificarse de nuevos bárbaros personas que en su búsqueda desquiciada de sol y diversiones, destrozan playas, campos y parajes naturales, dejando una oleada de desolación a su paso. serga, de la Consejería de Turismo de la Junta- la gente hace caso omiso de esta disposición y acampa donde mejor le parece sin cuidar el paisaje como debería hacerlo. Este mal afecta a la mayoría de las playas y zonas naturales de nuestro territorio. En Galicia, según manifiestan fuentes de la Delegación de Turismo de Santiago de Compostela, los desastres causados por la acampada ilegal son difíciles de atajar se queja del mal comportamiento del turismo extranjero. La mayoría de los turistas, sobre todo los de procedencia británica, se olvidan un poco de las normas cívicas más elementales. Frecuentemente se exceden con el alcohol, rompen botellas, desgarran los árboles y organizan todo tipo de desmanes. A menudo protagonizan escenas de gamberrismo, se bañan en las piscinas de madrugada y tiran por las terrazas del hotel los restos de bebida y de comida que se están tomando. Hace poco- r e l a t a- un Falta conciencia cívica belga provocó un gran escándalo Un responsable de la Policía Mu- en la playa al aparecer con una sernicipal de Marbella afirma que la piente pitón de cuatro metros de largente no tiene conciencia cívica, no ga, que sembró el pánico entre los bañistas. Era un faquir m mm -que usaba al animal La acampada ¡legal, los restos de comida y basura en playas, jardines y monumentos de interés y los desastres circulatorios en las aglomeraciones de tráfico constituyen, a grandes rasgos, los mayores perjuicios causados por la avalancha de veraneantes que pueblan estos días las más importantes zonas turísti- cas de nuestro país. En las islas Baleares, según informan fuentes de la Consejería de Turismo, el problema de la acampada ilegal es cada vez más acuciante. La gente viene en plan salvaje, montan sus tiendas y, al cabo de varios días, se van dejándolo todo lleno de basura. -Esto no se puede tolerar, está terminantemente prohibido, pero sigue ocurriendo a pesar de la vigilancia. Los extranjeros son los que suelen incidir con más frecuencia en este tipo de faltas Andalucía se encuentra, del mismo modo, muy afectada por este problema. La llegada masiva de turistas hace que los campings se vean desbordados en el mes de agosto. Aunque la acampada fuera de los lugares destinados a ello está prohibida- asegura Javier Ba- sus Los principales problemas que cau- para con loactuaciones. Vino puesto, y no sabemos san son la suciedad en las playas, frontera. cómo pasó la los desastres circulatorios y el destrozo de los bosques Tráfico y turismo Otro de los grandes problemas que ocasiona el turismo extranjero se refiere al tráfico por carretera. Por lo general, los italianos no respetan ni una sola norma de i S circulación- indica Juan Fuertes- conducen a su antojo y son los responsables de más de un accidente. Recientemente, dos turistas italianos, según informan fuentes policiales de Benidorm, atrepellaron premeditadamente con su vehículo a un policía municipal que intentaba ponerles una multa. Los turistas provocan del orden de los veinte incidentes diarios en esta playa alicantina durante los meses de verano. De ellos, un 95 por 100 son ocasionados por los extranjeros, según datos facilitados por el jefe de la Policía Municipal. Las causas de estas infracciones son, a grandes rasgos, destrozos y suciedad en la playa, borracheras y escándalos públicos en general. Fuentes de la Consejería de Turismo balear señalan que, en la temporada estival, el embotella- Para el control de las zonas turísticas existe la Operación verano que refuerza la vigilancia en estos lugares usa las papeleras para nada, se toma una cerveza y deja la lata tirada en la arena. Esto ocurre tanto en la playa como en las zonas de pinares, que aparecen cada día llenas de basura, a pesar de haberse instalado los correspondientes contenedores. Todos los años se contrata personal del paro adscrito al Servicio de Sanidad, que junto con la Policía Municipal se encarga de la vigilancia y la limpieza de la playa, pero es muy difícil terminar con todos los desperdicios que deja un aluvión de veraneantes incontrolados. Muchos se dedican a bañar a los perros, cuando saben de sobra que, por razones higiénicas obvias, está prohibido En Benidorm, el responsable de la Policía Municipal, Juan Fuertes, miento de vehículos ocasiona grandes problemas alrededor de Palma de Mallorca. El tráfico que rodea la ciudad oscila entre un millón de automóviles diarios, produciéndose el doble de accidentes que en otra época del año. Palma no está preparada para soportar semejante aluvión de vehículos. Respecto a la limpieza de las playas, las mismas fuentes alegan que, a pesar de la avalancha de gente que ensucia y deja basuras y desperdicios sobre la arena, tanto ésta como el agua están perfectamente limpias. Todas las playas en las islas Baleares cuentan con máquinas especiales que, a la puesta del sol, remueven la arena, oxigenándola hasta dejarla limpia. Asimismo, existen sistemas de depuración que se encargan de que el agua del mar esté siempre en perfectas condiciones higiénicas. El problema de limpieza y conservación del medio ambiente, que en las playas está superado, se agudiza en el campo, donde la vigilancia es. menor y los turistas, de un nivel social más inferior, tienen menos conciencia cívica, dejando desperdicios y basuras por doquier. Ciudades y monumentos La gran riqueza monumental y artística de nuestro país constituye un auténtico foco de atracción de turistas, que estos días, aprovechando sus vacaciones, forman colas en palacios, museos y catedrales. La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Santiago de Compostela y el Museo del