ABC MADRID 13-08-1987 página 31

JUEVES 13- 8- 87 ABC A BC 31 Lo mismo puede decirLa historia se repite de se para el turismo. Exisnuevo. Cuando la situaten límites infraestructución de nuestra balanza rales a la posibilidad de comercial anda dando Por Francisco VÁRELA albergar a más turistas a tumbos, aparecen los tuun ritmo creciente y sosristas por doquier y personas interesadas en comprarnos el país. Esta- suerte nos haya echado una mano en forma de tenido. La competencia de otros países en el ámbito turístico es cada vez más intensa. Por lo tanmos salvados. Veamos las cifras. Durante el pe- salvavidas turístico o en forma de moneda exto, el incremento de la oferta turístico- vacacional riodo enero- mayo de este año el déficit comercial tranjera, que lo compra todo, suena más a fenósupondrá como mínimo un reparto más equitatiascendió a más de 686 millones de pesetas, un meno coyuntural que a continuidad. 108,5 por 100 más para el mismo periodo que el Ya parece bien que España sea un país ape- vo del pastel, si es que no nos toca menos. Hay que tener en cuenta que sobre las deciaño anterior. El Mercado Común entra cada vez tecido. Bienvenido el capital extranjero y alabacon más efectivos en España. Nosotros conti- dos sean los turistas. Pera no olvidemos ciertas siones que llevan a los turistas potenciales a elenuamos con nuestra timidez educada en regla- cosas que nos ha enseñado la historia reciente gir país influyen factores de lo más diverso y cumentaciones acomodaticias del pasado. Tene- de la economía y la política españolas. El capital rioso. En algunos no se puede intervenir. Otros, mos que dar el salto hacia la agresividad desre- extranjero ha venido atravesando nuestras fron- suceden y afectan. Además, existe una ley soguladora. Pero, mientras tanto esto no sucede, teras por oleadas cíclicas. Puede incluso llegar a ciológica no desmontable científicamente, pero que es muy real, y es que, a medida que aumendejemos que los beneficios que obtienen los ex- pensarse en que se mantengan los actuales voportadores comunitarios se reinviertan en nues- lúmenes de inversión extranjera, aunque la ex- ta la distancia entre el país de origen y el país de destino turístico, aumenta la probabilidad de que tro país, provoquen fuertes tendencias especula- periencia nos dice que no. Pero de lo que podelos pequeños y grandes incidentes cotidianos tivas bursátiles y supongan buenos ingresos a mos estar casi seguros es de que esta tendencia incidan multiplicados y distorsionados de forlos futuros turistas para que se lo gasten en incrementalista no va a durar siempre. ma negativa para el turista. nuestro país. Perfecto. Esto significa dos cosas. PrimeEn los cinco primeros meses del ro, un país en el que el turismo acaño han entrado 13,8 millones de túa de salvavidas de un sector exvisitantes extranjeros, que se han terior no competitivo no puede perdejado 442.389 millones de peseDos veces comprobó la economía española que tenía un mitirse veleidades dubitativas tas. Más de treinta y dos mil peseactivo minero excepcional. La primera se puso de manifiesto sobre cómo hay que combatir la intas por cada uno. Durante el mismo en la Edad Antigua. Se habló nada menos que de comentes seguridad ciudadana. En un país periodo, la inversión extranjera en de metales fundidos que descendían por las laderas de los Piinseguro se corre el riesgo de que empresas españolas ascendió a rineos con motivo de un incendio en ellos. La economía del nos lancemos al mar con salvavi 208.566 millones de pesetas, un Mediterráneo, en grandísima parte, se basó en el tráfico de los das a los que se les escapa el aire. 99,5 por 100 superior al mismo peminerales metálicos españoles. Plinio el Joven lo aclara de ¡Ahogados! riodo del año anterior. modo definitivo. Después, la ruptura, tan estudiada por PirenSegundo, la posibilidad de incenSeiscientos mil millones por un ne, del tráfico marítimo por los árabes, y desde el siglo XV el tivar la venida de turistas de países lado que se van, seiscientos mil por descubrimiento de otras tierras, fueron borrando viejas posibililejanos, pero con gran potencialiel otro que vienen. Todo arreglado. dades. De pronto, la Revolución Industrial colocó a España en dad económico- numérica (EE UU y Y esto es así, porque lo es. Nadie, primera fila del interés internacional. Sin ir más lejos, ¿qué huJapón) encuentra un freno que disdesde algún despacho de la Admibiera sido del procedimiento Bessemer y de la era victoriana minuye dicha potencialidad. nistración, lo pensó o lo diseñó. Por fabril sin el minera! de hierro español? Poco a poco, nuestra En definitiva, más vale que resollo menos si lo hizo, lo mantuvo en economía, con sus procesos autofágicos y la aparición de vamos el problema del déficit cosecreto. Los ingresos por turismo y competidores, hizo retroceder el papel de la minería hasta simercial con medidas que aumenlas entradas de capital extranjero tuaciones marginales. De pronto, los pronósticos del Club de ten la competitividad de nuestras no son variables sobre las que se Roma, la profecía del geólogo Hubbard y otros renacimientos empresas y dejemos de mirar pueda efectuar previsiones con un malthusianos, llevaron la ilusión a la minería nacional. ¿Sería cuántos salvavidas y barcas de salalto grado de fiabilidad. Condicioposible una tercera gran etapa? Papeles de Economía Espavamento tenemos. De lo contrario, nes climatológicas no previstas, ñola con un análisis inapelable, mostró, la pasada primavera, puede pasarnos lo que al Titanic mercados bursátiles dubitativos y... la dura realidad. Ahora acaba de cederse la Andaluza de Piriy nos demos cuenta demasiado previsiones al saco de las previsiotas por una peseta la acción. tarde de que el golpe de déficit cones. mercial ha sido tan fuerte que no L. K. Puede que seamos un país con hay salvavidas para todos. suerte. Sin embargo, el que dicha EL COMERCIO EXTERIOR Y LOS SALVAVIDAS Entresuelo FIN DE LA ILUSIÓN -Panorama internacional Incontenibles alzas en Wall Street Dentro de un panorama internacional financiero relativamente tranquilo, era por estos días nota destacable una euforia compradora en Wall Street, que dejaba chiquita la que se produjo a comienzos del año. Justo en dos días, lunes y martes, el Dow Jones ganaba exactamente 88,48 puntos, avance jamás logrado antes en un par de jornadas consecutivas. Y como resultado, un Dow ya cercano a los 2.700 puntos, cuando los comentaristas, en la semana precedente, considerando ya demasiado alta la cota de 2.600, ponían en duda que el índice bursátil pudiera mantenerse por encima de la misma. Fue una explosión compradora con rarísimos precedentes: el total operativo del martes era de 281 millones de títulos cambiando de manos; el segundo récord histórico de todos los tiempos en cuanto a volumen. El afán por subirse al carro de la banda (que dicen por aquellos pagos) indiscriminado e indiscriminatorio. justificar el reciente desorbitado movimiento al alza. Insisten los observadores en que se halla el mercado de acciones en una evidente siLo que a los inversores y a la especulación tuación de sobrecompra y que por ello no se ahora importa es acertar con respecto a las puede descartar una corrección rectificadora motivada por las tomas de beneficios. Pero futuras evoluciones del mercado, a corto y medio plazos. Porque a largo, ya se sabe: también lo decían así los técnicos en los últicuando allá por 1910 era inaugurado el Dow mos días de la precedente semana, con el Jones de treinta títulos, fue sobre una base Dow Jones casi cien puntos por bajo de su inicial de 300 puntos (por lo menos así creo actual nivel; pero la respuesta de los inversorecordarlo) y ahora va camino de los 3.000. res y de la especulación fue seguir compranEn cuanto a lo inmediato, puede resultar im- do. Y si mañana, viernes, resultase que la ciportante lo que aparezca mañana, viernes, en fra de la balanza comercial en junio fuere de la cifra del déficit para la balanza comercial matiz constructivo, habría de considerarse dentro de una lógica, se mantuviera en en el mes de junio. Porque, salvo la firmeza que, del dólar, promotora de compras desde el ex- continuidad los actuales movimientos alcistas terior, no es que abunden, sino todo lo con- de Wall Street. trario, las premisas económicas que pudieran Jaime JEREZ