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MIÉRCOLES 12- 8- 87- ESPECTACULOS -ABC, póg. 55 La aventura de Nieva para narrar las de Tirante el Blanco, un caballero posmoderno Hoy se presenta en Madrid tras su estreno mundial en Mérida Dice Nieva que si no fuese por los festivales, los autores españoles no tendrían ocasión de estrenar; también, que el teatro privado ha sido desprestigiado desde lo alto en favor del oficial. Esta noche presenta en Madrid, en el Centro Comenta Francisco Nieva que el proyecto nació como una obra menor, por encargo del Festival de Mérida, y a la vez era una idea que yo tenía arrinconada desde hace tiempo. Y de repente empecé a divertirme mucho con ella; era como un festival, y sentí que se expresaba en ella con facilidad toda una forma mía de ser y de ver las cosas Nieva la considera ya como una de sus mejores obras y una de las más personales, al decir propio. Y los actores han incorporado bien el texto, el equilibrio irónico- trágico propio de Nieva, que habla de sorpresas como María Luisa San José, o sus alumnos de la Escuela de Arte Dramático. Madrid. Ramiro Villapadiema Conde Duque, tras su estreno en Mérida, Las aventuras de Tirante el Blanco, a partir del penúltimo libro de caballerías que fue la obra de Martorell, aquella que salvara Cervantes de la pira diciendo, sublime: Es el mejor libro del mundo. desilusión del fin de las vanguardias Explica el autor de este redescubierto Tirante que estos tienen una facilidad especial para comprender la obra; por ejemplo, el propio efecto de distanciamiento del actor que incorporó Brecht, ese crear el personaje y a la vez reírse de él, el público maduro no acaba de ver lo Vallé- lnclán decía que se podía mirar el personaje desde su altura, de rodillas o desde arriba; en la obra resulta claro que los personajes se ven más bien desde arriba. Por otra parte, desde lonesco y Pirandello la comedia y el drama van unidos, pero esto ya se ve en Tirante, donde existe un cruce total de géneros Y es que ésa es la pura realidad: Tirante es un caballero que sueña, se desilusiona, se acatarra, pierde a su amor, acierta y se equivoca, como nos pasa a todos de nue vo, pues, anticipándose a Francfort con esa complicada construcción de la normalidad, esta vez desde la irracionalidad medieval que hoy ríos falta; nos sobra sensatez por todas partes Música y recuerdo de Ángel Barja en la Bien Aparecida Santander. Leopoldo Hontañón No era leonés, ni cántabro. Era gallego, de Orense. Y, sin embargo, el compositor Ángel Barja era querido con no menor intensidad en aquellas dos regiones de adopción que en la suya. Estuvo muy ligado a los dos aconteceres musicales con más tradición dé Cantabria: el Festival Internacional y el ciclo estival de Música Coral del Santuario de la Bien Aparecida. No podía escapar, pues, a la sensibilidad de quien dirige ambos, José Luis Ocejo, la obligación de recordarlo como es menester y procede hacerlo con un compositor: interpretando su música. De la manera, además, más acertada. Primero, por llevar el homenaje a la jornada en la que se dan la mano el Festival y el Ciclo. Luego, seleccionando tres páginas capitales del propio catálogo barjaniano- Planctum Jeremiae Poemas del mar y Madrigales y romances las dos últimas escritas para Santander y estrenadas aquí. Por fin, eligiendo para materializar el recuerdo a un grupo de intérpretes, The Scholars. El concierto respondió a la expectación que había determinado el lleno del santuario. por encima de losfidéálés, pues es lo que perdura; los ideales en cambio lo pervierten Es curioso que la obra, que no ha querido ser una adaptaPara Nieva, Cervantes, al que ción del libro de Joanot Martorell dio pie Martorell con Tirante, es que ahora cumple quinientos tan moderno como todavía lo es años, la están entendiendo y disNietzsche, esa tremenda duplifrutando mucho más los jóvenes cidad en que, para empezar, se que los mayores. Los jóvenes odia lo que se ama y se ama lo están por encima del teatro habi- que se odia, el amor- despilfarro, tual basado en la avidez burgue- etc, produce una postura de amsa por los equívocos amorosos y bigüedad ante la vida y de delas historias de alcoba; tienen la sencanto. Por eso lo entienden fantasía más desarrollada y dúc- los jóvenes, pues son hijos de la til a la comprensión de cuentos donde la realidad y lo soñado se funden en una dimensión nueva Nieva piensa que sobre ese gozne gira una actualísima visión posmoderna de la obra, uno de los máximos exponentes de Nueva York. Francisco de Andrés nuestra literatura medieval, transida de sensualidad mediterráCon una gala de excepción, interrumpida constantemente por los nea y pandemónium de ese aplausos de los asistentes, entre ellos numerosas celebridades acervo propio de la raza. En ella de Broadway, la obra musical Chorus Line celebró su repretodo concluye en duda y sobre sentación 5.001 en el escenario neoyorquino del teatro Schubert ello se ironiza desde el momento más de ser una mina de oro Sus trece números musicales en que el bien y el mal pueden (más de treinta millones de dólay la fenomenal tarta que, con diser lo mismo; el texto rezuma a res y todos los premios, desde el ficultades, se pudo transportar la vez una fantasía que recuerda Pulitzer a nueve Tony) ha visto hasta el centro del escenario al a la estética del cómic o el cine nacer y morir en los teatros de la término dé la representación fuede mágico. La obra es un tanto famosa avenida neoyorquina a ron un homenaje, no sólo a los desencantada por ello, en la límás de seiscientos especcomponentes del grupo, sino nea que heredó la escuela de táculos. Esta obra, con música ante todo, a su creador y direcFrancfort; plantea que no podede Marvin Hamlisch, coros de Ed tor, Michael Bennet, fallecido el mos evitar el hechizo (tal como Kleban y libreto de James Kirkmes pasado víctima del SIDA. ya decía Bataille) pero también wood y Nicholas Dante, sigue Chorus Line se convirtió en que el hechicero es el más hesiendo una visita obligada para chizado. Así, la obra no propone septiembre de hace cuatro años los miles de turistas que llegan a una filosofía, sino más bien esa en el espectáculo musical de la metrópoli, además de un aumayor duración en la historia de actual que consiste en que el téntico talismán, y fuente de InsBroadway (lleva ya en escena bien y el mal ya no son tan dife- piración para los profesionales renciables, es decir: el hombre más de doce años) superando a del show business Grease Desde entonces, ade- La venganza de don Mendo inauguró el Festival del Mar Menor Madrid La versión musical de La venganza de don Mendo inauguró con gran éxito el pasado sábado el Festival Internacional de Teatro del Mar Menor, que será clausurado con la obra de Buero Vallejo Lázaro en el laberinto El Auditorio Municipal presentaba la noche de la inauguración un aspecto deslumbrante, y los 2.500 espectadores, que habían agotado las localidades días antes, subrayaron la representación de La venganza de don Mendo con risas continuas y grandes ovaciones. Al final, el público aclamó en pie durante más de siete minutos al autor, Pedro Muñoz Seca; a los actores, José Sazatomil, Vicky Lusson, Luis Prendes, Luis Várela, Francisco Piquer, María Silva y Rafaela Aparicio (a quien se te hizo entrega de una placa conmemorativa) a los adaptadores, Gregorio García Segura y Enrique Llovet, y al director, Gustavo Pérez Puig. Choras line cinco mil y una velas rumbo a Broadway