ABC MADRID 12-08-1987 página 32

32 A B C ABC MIÉRCOLES 12- 8- 87 H- Capital pagó 1.430 millones por la compra de Celso García y de Formen Ignacio López del Hierro, nuevo administrador único de los almacenes Madrid. J. A. N. La adquisición de los almacenes Celso García por la sociedad inversora H- Capital se cerró ayer por un precio de 1.430 millones de pesetas. En la operación se incluye también la venta de la sociedad Formen, que gestiona los talleres de confección de Celso García. H- Capital acometerá un fuerte programa de expansión en Celso García, bajo la dirección de Ignacio López del Hierro, quien ocupará el puesto de administrador general único. En los planes previstos por H- Capital para Capital en Celso García será Ignacio López Celso García se incluye la apertura de esta- del Hierro, ex presidente de Soprea, organisblecimientos y la renovación de instalaciones, mo autónomo dependiente de la Junta dé Ande acuerdo con los cauces en que se desa- dalucía y actual titular de Cetursa, la comparrolla actualmente el sector de la distribución. ñía encargada de la explotación de la estaLa necesidad acuciante de poner al día la ca- ción de esquí de Sierra Nevada. dena ha sido un factor clave para llevar a H- Capital operará con el nombre Celso cabo la operación. Los nuevos propietarios García durante un periodo prudencial de de la cadena de almacenes piensan desarro- tiempo que, en cualquier caso, no puede sullar una política expansionista que lógicamen- perar los cinco años. No obstante, se espera te se traducirá también en un aumento de la que antes de este plazo, y una vez que actual plantilla, compuesta por unos seiscien- vayan introduciendo nuevas marcas en el netos trabajadores. El responsable directo de H- gocio, los compradores cambien la denominación genérica de los almacenes de acuerdo con el interés del propio Celso García. La sede de Citibank de la Puerta de Alcalá, vendida a Fábrega Madrid El edificio que alberga la sede central en España de Citibank, situado en la madrileña Puerta de Alcalá, ha pasado a ser propiedad de Benito Fábrega, propietario la Inmobiliaria Fábrega, en una operación que supera los 4.000 millones de pesetas, según una información del diario gubernamental. No obstante, Citibank mantendrá sus oficnas en este local, pagando a su nuevo propietario un alquiler de unos 320 millones de pesetas al año. Aunque la operación aún no ha sido confirmada por Citibank, ésta se enmarca dentro de la política vendedora que la entidad viene desarrollando hace tiempo, ya que considera más rentable alquilar los inmuebles que tenerlos en propiedad. Así, a esta venta se añade la ya realizada de los locales que Citibank poseía en el Paseo de la Habana. El FSÍT crea el primer mercado de opciones en Bolsa española Agfa Gevaert y PDM unen su actividad en cintas magnéticas Madrid. D. E. Las empresas Agfa Gevaert y PDM se fusionarán, en el sector de las cintas magnéticas, a partir de 1988. El acuerdo estipula que Agfa poseerá el 60 por 100 de la nueva sociedad, mientras que Philips y Du Pont (firmas propietarias de PDM al 50 por 100) mantendrán un 20 por 100 cada una. La nueva sociedad dispondrá de los centros de producción de Munich, Berlín, Rotterv burg Laaber y Oosterhout. En la primera de estas factorías, -d e Agfa- se desarrollará la actividad de I+ D, administración y coordinación de ventas, así como la producción de cintas de audio de vídeo. La producción de cassetes de vídeo se concentrará en Berlín, y la de cassetes de audio en Rottenburg Laaber. Mientras, la fábrica de Oosterhout se especializará en la producción de cintas de vídeo, cintas y cassetes para ordenadores. Madrid. J. G. M. La británica First Spanish Investment Trust, FSIT (primera sociedad de inversiones en España) participada por la española Banif, constituirá de hecho el primer mercado de opciones sobre la Bolsa española, al contar las acciones de dicha sociedad con derechos de suscripción futura de acciones nuevas que cotizarán en Bolsa. Las acciones comenzarán a cotizar mañana en Londres. Con cada cinco acciones se cuenta con un warrant o derecho de suscripción, por el cual se podrá suscribir una acción nueva a la par entre 1988 y 1997. Estos warrants se desprenderán de las acciones antes de final del próximo mes de septiembre, y tendrán su propio mercado, que se convertirá de hecho en el primer mercado de opciones sobre la Bolsa española. La FSIT es una sociedad de inversión de capital fijo constituida en Gran Bretaña, con objeto exclusivo de invertir en acciones de compañías españolas, generalmente a través de su adquisición en Bolsa. El capital de la compañía está formada por 35 millones de acciones emitidas de una libra cada una. En total unos 7.000 millones de pesetas, de los cuales ya se han invertido en valores españoles unos 3.500 millones. Entre ios colocadores, Salomón Brothers se ha reservado un total de 7,5 millones de acciones para colocar entre sus clientes europeos. El promotor del fondo es el broker londinense Alexander Latng and Cruickshank, y la española Banif (filial del Banco Hispano Americano) actuará cómo asesor de las inversores del FSIT. El capital ha sido suscrito en un 75 por 100 por inversores institucionales, básicamente británicos, y el 25 por 100 restante mediante oferta pública de acciones. Se da la cirsuntancia que (a demanda de pequeños inversores ha triplicado la oferta, hasta un montante de 28 millones de libras. Como es sabido, en el acuerdo de compraventa no se ha incluido la transmisión de ios inmuebles. Celso García tiene eji la capital de España dos almacenes y nueve tiendas, si bien tan sólo ios centros de Serrano, 52 y de la Puerta del Sol, 11 eran hasta la fecha propiedad de la compañía que lleva su nombre. El resto pertenecen a otras empresas de la familia. En las negociaciones con H- Capital se ha decidido, en suma, traspasar los inmuebles de Celso García a otras sociedades del empresario salmantino y fundador de la cadena de almacenes, quien, a su vez, arrendará los edificios a los nuevos dueños. H- Capital, constituida en Madrid el 24 de abril pasado con un capital de mil millones de pesetas, inicia de esta manera su proyección en el mercado español como Banco de inversiones. Su principal accionista es el financiero argentino Jacques Hachuel, ex socio de Marc Rich y quien ya participó junto al grupo británico Heron International en la adquisición al Patrimonio de las Torres de Jerez y la división inmobiliaria de Rumasa. Se agrava la situación de crisis en el sector del girasol Madrid. César Lumbreras La crisis por la que atraviesa el sector del girasol se agrava a medida que avanza la recolección en Andalucía, primera zona donde se siega esta producción, y que los agricultores comprueban que los precios ofertados por las compañías extractoras están por debajo de intervención y compra que se fijaron en las últimas negociaciones de precios agrarios de la CEE para la campaña 1987- 88. Las medidas que se habían arbitrado por parte de la Administración en forma de créditos y subvenciones para el almacenamiento de la mercancía por parte de los agricultores se han revelado insuficientes. La Confederaciórv Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) con fuerte implantación en Andalucía, ha recomendado a los agricultores que no entreguen la mercancía por debajo de los precios de intervención o de compra. Banco de España Sucursal Barcelona Extraviados los pagarés del Tesoro números 34.236 y 34.237, de 5001000 pesetas nominales cada uno, emitidos en 11- 1- 85 y fecha de vencimiento 4- 7- 86, extendidos inicialmente a la orden dé Banco de Bilbao, S. A. y adquiridos posteriormente por endoso a favor de don Rafael Esteye Bilbe, se expedirán duplicados de los mismos transcurrido un mes desde la publicación de este anuncio, salvo reclamación de terceros, según resolución de 19- 7- 83 de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, que queda exenta de toda responsabilidad. Barcelona, 3 de agosto de 1987. -El secretario: Miguel Ángel González Muñoz. Hierres y Ferradas Industriales, Sociedad Anónima Ha trasladado su domicilio a la calle Hortakza, 34; de Madrid. -R.