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MIÉRCOLES 12- 8- 87 ABC ABC 31 A partir de la segungía del exterior y ayuda guerra mundial, heda financiera. mos pasado de un pePaíses como Esparíodo industrial y adapña e Italia, pueden ser Por Andreu RABASA tación al siglo XX, a ideales para la fabricaun cambio constante ción de ciclomotores y de estructuras de los años cincuenta a la motor, para potenciar su venta, aceptando, motocicletas de pequeña cilindrada, siendo década actual y creo que ahora estamos como es natural, las regulaciones de segurien cambio, de momento, difícil en España enfocando el siglo XXI plenamente adapta- dad convenientes, apoyar pistas para la cirel fabricar artículos de grandes tecnologías dos, para conseguir el máximo fruto de este culación de ciclomotores y procurar que la (aviones, alta electrónica, etcétera) ya próximo futuro. Futuro de nuevas tecno- legislación actual de tanto por ciento de inBuena base de mercado nacional, lo ha logías, nuevas relaciones humanas y socia- teraciones para las fábricas, cupo de impordado por un lado, el incremento de habitanles y nuevos enfoques de la vida y de mer- tación, etcétera, sea debidamente vigilada tes que con treinta millones setecientos secado en general. su en su cumplimiento. senta y siete mil en 1961, pasa en 1986 a Parece ser, que a finales de la década Con un mercado nacional firme, se obtietreinta y ocho millones ochocientas dieciode los ochenta, las industrias españolas, lo- nen buenos precios, buenos para el mercacho mil y también por el hecho de que el gran una consolidación plena y tienen todas do nacional y también para la exportación. mercado del ciclomotor, puntal hoy de las una base para el enfrentamiento del reto Para algunas fábricas, un exceso de exporfábricas de motocicletas españolas, tiene del Mercado Común y mundial. Las fábricas tación, sin mucha base nacional, pudo ser perspectivas de gran aumento, cosa que se que podían ser obsoletas q no fueron adap- una de las causas de su desaparición. aprecia muy bien, si comparamos la mucha tadas al cambio, han quedado en el cami- Otras fábricas sucumbieron, a manos de mayor venta de ciclomotores que hay en no. Las que siguen, creo, podrán conseguir otras fábricas foráneas, por precisar tecnolopaíses parecidos al nuestro (Francia e Italia, entrar con éxito en la coyuntura por ejemplo) También el prestidel siglo XXI, futuro con retos gio ganado en las carreras indifíciles, pero quizá no tanto ternacionales de años atrás y como hemos sufrido en estos de hoy día, nos dan, a los faaños de adaptación. bricantes españoles, un renombre que facilita la venta de Pero las fábricas de ciclomoEl tótem alcista del toro reina en Wall Street. Unas declaracionuestros fahricados, reputados tores y motocicletas de cilindranes de Volcker, presidente de la Reserva Federal, crearon las como excelentes. da baja y media, en que Espacondiciones para iniciar, el 13 de agosto de 1982, la subida que ña se ha especializado, precihasta ahora tantea, en el Dow Jones, el 2.600. En las Bolsas De las fábricas que habían, san grandes volúmenes de norteamericanas, los valores que se cotizan se revalorizan en actualmente hemos pasado a producción para ser rentables, 1,8 billones de dólares; 48 millones de accionistas individualisocho. Derbi es la única con cade acuerdo con la base de ventas son, por ello, más ricos. Parecería que queda cuerda de aspital, dirección y fenología 100 ta que puede dar nuestro país, censo. En poder adquisitivo, el Dow Jones de la cumbre de por 100 española. Las otras siendo ios v o l ú m e n e s por enero de 1973- índice 1.052- equivaldría hoy al 2.780. Adeque restan son, con más o meejemplo, de Vespa y Derbi los más recuerda The Economist la subida de un 496 por 100 nos control extranjero. óptimos, a nivel internacional, entre agosto de 1921 y el terrible septiembre de 1929. Si este para lograr una fabricación renritmo se repite, a finales de 1988 estaremos en 3.500 del Dow Creo, que pasando por una table. Son unos negocios con Jones. Claro que con los pronósticos inflacionistas de Fortune visión rápida de los inicios de perspectivas de futuro, si sabede 17 de agosto, ¿en qué puede quedar esto? Ahora esta cotila industrialización española, se mos hermanar voluntades para zación de 2.570 parece saludar, según Time a Greenspan, el ha esbozado una idea de la imlograr que si nuestras fábricas sucesor de Volcker. Por supuesto que debe plantearse si este portancia que la industria motohacen el esfuerzo de situarse índice es el más representativo, ahora, de lo que acontece en el ciclista nacional, prácticamente entre las mejores, no sólo del mercado bursátil norteamericano. También si los japoneses van inexistente al terminar la segunMercado Común, sino del muna creer en un dólar estable e invertir en Norteamérica. Finalda guerra mundial, ha ido addo, haya para ellas unos mente, que aniversarios tan gozosos no pueden ser perpetuos. quiriendo, estando, hoy en día, apoyos (y hablo más incluso de Pero, de momento, la alegría sigue, y si ello es así, Madrid no fuertemente arraigada dentro apoyos morales que materiales) dejará de experimentar su influencia. del contomo mundial, para pode acuerdo con la importancia der hacer frente al reto del sidel sector. Por ejemplo, facilidaL. K. glo XXI, con perspectivas de des para la circulación en ciclopleno éxito. ESPAÑA Y LA INDUSTRIA MOTOCICLISTA Entresuelo- EL SIGNO DEL TORO -Panorama internacional El golfo Pérsico, esencial factor monetario La general atención de las Bolsas financiero- monetarias, centrada en lo que ocurre y puede ocurrir en el golfo Pérsico. No corresponde a este comentarista el análisis de la situación político- bélica en Oriente Medio, pero no puede por menos que aludir continuamente a ella, puesto que, hoy por hoy es el más importante parámetro que determina no tan sólo la marcha de las divisas, con el dólar en su centro, sino también la de los crudos y metales preciosos, factores de inflación los primeros y barómetro de la misma los segundos. En cuanto a la moneda norteamericana, nos encontramos con que mantiene toda su firmeza. Mientras ayer redactábamos la crónica, teníamos el dólar muy cerca de las cotas 1,90 marcos y 152,00 yens, sólidamente asentada la opinión alcista. Se hace notar que no parecen los Bancos centrales persistir en sus tácticas frenadoras, por considerar seguramente que no son el momento ni el ambiente los adecuados. En cuanto a los analistas técnicos muestran, cierto espíritu de contradicción: señalan, por una parte, que, después del reciente movimiento al alza, en el curso del cual rompía el dólar sucesivos niveles de resistencia, el entorno gráficocartista le resulta muy favorable. Pero, por otra parte, mencionan la situación de sobrecompra en que se halla la divisa, reflejada en su propia subida y propiciadora de un eventual movimiento vendedor. Por supuesto, no hay que echar tampoco en saco roto, siquiera como posibilidad, el que los Bancos centrales insistan en sus tac- ticas de contención. Y a tal respecto, un comentarista mencionaba que la última intervención frenadora del Bundesbank se había producido al tocar el dólar la cota de 1,8970 marcos, precisamente la línea en que ayer se movía la moneda norteamericana. A nuestro entender, resulta lógica esta conclusión: ahora se nota la ausencia de directrices técnico- fundamentales en cuanto a la ulterior evolución del dólar. Hay motivos para suponer que pueda verse contenido su movimiento al alza, mientras, por otro lado, la situación en el golfo Pérsico, más y más fluida, propiciadora de una corriente de capitales hacia la segura zona del dólar, resulta para esta divisa evidente factor de sólido soporte. Jaime JEREZ