ABC MADRID 12-08-1987 página 30

30 A B C ABC Céntimos MIÉRCOLES 12- 8- 87 AGOSTO Prosigue Wall Street la galopada hacia el índice Dow Jones 3.000. La carrera comenzó cuando, hace cinco años, en los Estados Unidos se consideró que la recesión había conlcuido. Exactamente el 12 de agosto de 1982, hace ahora cinco años, el índice Dow Jones se cotizó a 776,92. A partir de ahí, el toro alcista comenzó su carrera, la mayor desde fines de la Segunda Guerra Mundial. No es la más larga, porque Wall Street, de 1949 a 1957 no cesó de aumentar sus cotizaciones, pero lo hizo en un 222 por 100 solamente, porcentaje que ya ha sido superado con creces ahora. Stan Weintein, que publica el seguido Profesisonal Tape Reader acaba de manifestar: Aún no veo señales de que aparezca en el horizonte el mercado bajista del oro Otro analista bursátil, Eugene Peroni, considera que e! índice Dow se situará, a finales de 1988. en torno a los 3.200 ó 3.400. No se crea, sin embargo, que si se logra esto no se consiga sin esfuerzo. Las amenazas de la inflación, desuna: subida en los tipos de interés y de ua trastorno en la- economía estadounidense a causa del mal comportamiento del sector- exterior, podrían arruinarlo todo. Lo grave es que no sólo arruinarían a Wal Street. Los ingresos de la Seguridad Social en 1986 crecieron el doble que los salarios Hoy empieza a funcionar la Comisión de Cuentas y Balances Madrid. D. E. Al terminar el primer semestre de 1986 el incremento salarial medio fue del 8,2 por 100 y los ingresos de la Seguridad Social aumentaron en un 14,5 por 100, según datos recogidos en un informe elaborado por los servicios de Laboral de la CEOE. Estos datos repiten la tendencia mostrada en 1985, cuando mientras los salarios crecieron como media un 7,2 por 100, los ingresos de la Seguridad Social aumentaron en un 10,8 por 100. La composición de los costes laborales se ha deteriorado considerablemente, habida cuenta de la parte porcentual que dentro del total de los costes laborales corresponde a cotizaciones sociales según se pone de manifiesto en el estudio. Añade que este porcentaje, con ser importante en sí mismo, no debe hacemos olvidar que se corresponde con una evolución preocupante si se relaciona con la política de moderación salarial aplicada a la negociación colectiva La CEOE considera que el problema de las altas cotizaciones, además de incrementar las dosis de rigidez en la estructura de costes laborales, produce consecuencias notorias de desestímulo en la creación de empleo, retraimiento de la iniciativa empresarial y fomento de la economía negra Recientemente, un informe del Gobierno sobre la economía sumergida centra la causa primordial en la falta de pago o en situaciones anormales en el abono de las cuotas a la Seguridad Social. Por otro lado, hoy entra en funcionamiento la Comisión para el estudio de las cuentas y balances de la Seguridad Social, dependiente de la Secretaría General para la Segundad Social. Según se afirma en la orden por la que se regulan la composición y funciones de la citada Comisión, como consecuencia del profundo cambio operado en la estructura de la Seguridad Social, se produjo la aparición de unas complejas relaciones contables de difícil asimilación en un corto período de tiempo. Esto, unido al volumen de operaciones diarias, ha originado una situación en la que la. prestación de cuentas carece de un análisis contable riguroso. PASTA El final del periódico conflicto de las pastas entre la Comunidad Económica Europea y los Estados Unidos- también conocido como la guerra de los espaguetis -tiene mucho más de señal de alarma para los vendedores europeos de otros productos, que cualquier otra cosa. En el fondo, lo que han conseguido ahora los Estados Unidos es un ataque a la política europea de ayuda a la exportación. Las subvenciones europeas se han convertido en el objetivo a bombardear, y ese Rambo económico que, como señala La Tribune de l Economie de 6 de agosto, es el representante especial norteamericano para el comercio exterior, Clayton Yeuíter, quien ha conseguido, en esta materia, un blanco espléndido. Con ello es evidente que se frena el progreso hacia el proteccionismo de los norteamericanos. Queda otra cuestión. La Administración Reagan- que agota su último mandato- precisa abrir mercados exteriores a sus agricultores, para poder presentar, con éxito, al Congreso una ley que disminuya el programa previo de apoyo a la producción rural, con el fin de aiiviar su presupuesto de gastos. Tengamos en cuenta que el peso de este presupuesto agrícola es del orden de 26.000 millones de dólares, o sea, unos 3,3 billones de pesetas. UGT pide mayor información sobre la política económica y los riesgos de control monetario Madrid. D. E. La Unión General de Trabajadores (UGT) ha solicitado a la Administración que mantenga un diálogo estable con las centrales sindicales, así como la posibilidad de un mayor acceso a la información económica y sobre los riesgos que comporta la utilización del control monetario, afirmando que, como regla general, los sindicatos han permanecido en silencio al desarrollo de la política monetaria, y aluden que estos métodos son los que, de alguna manera, forman claramente parte del camino de la concertación La UGT señala en el documento el incremento constante de los tipos de interés registrados en los cinco primeros meses de este año. Para la central sindical, las elevaciones bruscas acarrean resultados negativos sobre variables tan importantes como la inversión privada y consecuentemente el nivel de empleo El sindicato UGT recuerda que el primer objetivo a conseguir para reducir el paro es el crecimiento ordenado de la economía, por lo que considera imprescindible un mayor acceso a la información si es que de. verdad se les quiere hacer partícipes a los sindicatos de los diversos aspectos de la política económica William Verity, nombrado sucesor de Malcom Baldrige como secretario de Comercio de EE UU Nueva York. Francisco de Andrés No ha sido un miembro de la Administración, sino un conocido personaje del mundo de los negocios, el elegido por el presidente Reagan para hacerse cargo de la importante cartera de Comercio, tras la muerte en accidente de Malcom Baldrige. Se trata de William Verity, de setenta años, ex presidente de la compañía de aceros Armco, y más conocido por su larga etapa al frente del Consejo Económico y Comercial soviético norteamericano, en la que descolló como abogado de la expansión del comercio entre ambas naciones. Es, por tanto, un personaje eminentemente pragmático, en momentos en que hace falta una gran carga de realismo para solucionar dos asignaturas pendientes: la legislación sobre comercio internacional que espera la aprobación del Congreso, y la escalada de tensiones con Japón. Verity comparte mi compromiso hacia el comercio libre y sujeto a las reglas, y apoyará nuestros esfuerzos por evitar un proteccionismo que sólo puede obtener represalias internacionales, y frenar nuestros recientes progresos respecto al déficit comercial señaló Reagan al hacer público su nombramiento.