ABC MADRID 12-08-1987 página 24

24 A B C INTERNACIONAL MIÉRCOLES 12- 8- 87 Corazón Aquino anuncia una gran campaña contra la ola de violencia Manila. Elvira Santos La presidenta Corazón Aquino ha mandado al Ejército y la Policía que adopten medidas inmediatas para poner fin a la ola de violencia que ha afectado al país y su Gobierno desde que ella asumió el poder. La presidenta indicó, sin embargo, que no se suspenderán las garantías constitucionales de los derechos civiles de los ciudadanos. Las medidas supondrán un aumento de los puntos de control, la intensificación de los registros y búsquedas para coger a las personas que se dedican en los contrabandos de las armas del extranjero y la simplificación de los procedimientos para obtener arrestos legales. Aquino recalcó que las medidas de seguridad no excluían a los oficiales públicos. Nadie quedará exento del rigor de las medidas de seguridad que se han comenzado a implantar. La presidenta ordenó también al departamento de las aduanas que investigue a todas las personas que vienen del extranjero y traen armas al país. Protegeremos los derechos y libertades de nuestro pueblo por medios que no disminuirán las garantías, aunque ellas ayudan a huir a los culpables tan a menudo como protegen a los inocentes dijo Corazón Aquino. Los comentarios de la presidenta respondían a la críticas, sobre la lentitud en la investigación del asesinato del secretario Jaime Ferrer. Hasta hoy las autoridades no tienen ninguna pista conocida sobre los sospechosos. Contadora y su grupo de apoyo elogian el plan de paz Sao Paulo. Mario Passo Los ocho ministros de Asuntos Exteriores que integran los grupos de Contadora (México, Panamá, Colombia y Venezuela) y de apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) reunidos en la ciudad brasileña de Sao Paulo, elogiaron el plan de paz firmado por los cinco países centroamericanos en Guatemala el pasado 7 de agosto. El canciller brasileño, Roberto Abreu Sodre, responsable de la organización de la reunión, dijo que el plan propuesto por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, constituye una alternativa que no puede ser desconocida por los países interesados en una paz duradera para América Central. El comunicado de los ocho cancilleres reunidos en Sao Paulo no menciona directamente el plan Reagan. Sin embargo, afirma que el diálogo y la negociación constituyen el único medio legítimo para resolver problemas que interesan al conjunto de los países latinoamericanos y para construir, libre de presiones e interferencias extemas, el futuro de dignidad al que aspiran nuestros pueblos La mejor opinión sobre el plan Reagan fue dada por los centroamericanos afirmó el canciller del Perú, Alan Wagner. Todos los ministros que participaron de la reunión celebrada en el hotel Caesar Park afirmaron que no hubo divergencias en lo que se refiere al apoyo que debe ser dado al plan de los cinco países de América Central que se reunieron hace tres días en Guatemala. El canciller de Colombia, Julio Paredes, comentó que la única opción para las naciones con intereses en Centroamérica- EE UU y U R S S- es apoyar y cooperar con el acuerdo de Guatemala. Cuestiones importantes que no fueron resueltas durante el encuentso en Guatemala- como las que se refieren a las bases y asesores extranjeros en América Central- deberán ser analizadas con la colaboración del grupo de Contadora, que fue invitado a participar en la comisión dé veriíicación del acuerdo guatemalteco. Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela llegaron anteayer a Campos de Jordao, en Sao Paulo, para elaborar la agenda de la reunión entre los presidentes de todos los países que forman él llamado grupo de Río formado durante un encuentro, en diciembre del año pasado, en Río de Janeiro, y cuya finalidad es integrar y dar mayor dimensión política a las democracias iberoamericanas. Otro asunto marcado en la agenda de los ocho cancilleres es la deuda externa latinoamericana, probablemente el tema principal que se debatirá en la reunión de jefes de Estado marcada para noviembre próximo, posiblemente en Punta del Este (Uruguay) o en la ciudad de México. El canciller Abreu Sodre advirtió que la deuda externa será tratada individualmente por cada país Sin embargo- señaló- ya acordamos ser intransigentes en la exigencia de no pagar nuestras deudas con la interrupción del desarrollo de los países deudores ni con el sufrimiento de sus pueblos ESTE VERANO, ESTÉ DONDE ESTÉ, ESTAREMOS CON USTED. Este verano Fiat se pone en guardia con un servicio de asistencia en carretera para todos los automóviles Fiat matriculados en España. Con un gran despliegue de medios humanos y mecánicos. Para estar junto a usted si nos necesita. En cualquier lugar de España. Para que nada le nuble las vacaciones. Si le surge alguna eventualidad llámenos al (91) 450 11 50, y esté donde esté, estaremos con usted. Si no resolvemos su problema en carretera, le remolcamos gratuitamente hasta el servicio Fiat más cercano. (91) 4501150 Del 20 de Julio al 15 de Septiembre de 1987. DE ASISTENCIA EN CARRETERA.