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MIÉRCOLES 12- 8- 87 INTERNACIONAL Francia ante las presidenciales (1) ABC 23 Análisis Un cambio institucional en mediode circunstancias internacionales adversas en lasUn día vacaciones Tensión frente a la pugna por el poder político París. Juan Pedro Quiñonero Las próximas elecciones presidenciales serán las más ambiguas, inciertas y difíciles que se celebren en toda la historia de la V República. Estos comicios están hipotecados por unas muy particularmente complejas circunstancias diplomáticas internacionales, los condicionamientos institucionales del Régimen, la metamorfosis de las fuerzas políticas nacionales y un calendario Incierto y complejo como una difícil carrera de obstáculos. Las presidenciales de 1969 enfrentaron entre el 1 y el 15 de junio de aquel año a dos candidatos liberal- conservadores, Georges Pompidou y Alain Poner. Venció el primero con una ventaja de tres millones cien mil votos (58,21 contra 41,79 por 100 del cuerpo electoral) En aquella ocasión todavía se estaba dilucidando lá herencia del general De Gaulle, y la izquierda socialista y comunista se encontraba en una postración política considerable. En 1974, Váíery Giscard d Estaing venció a Francois Mitterrand, entre el 5 y el 9 de mayo, con una ventaja de cuaF. Mitterrand trocientos veintidós mil votos (50,81 contra 49,18 por 100 del tejido electoral) El primer duelo Giscard- Mitterrand se consumó en unas circunstancias políticas de la máxima tensión ideológica, con un enfrentamiento cerrado entre izquierda y derecha. La unión de la izquierda funcionó a la perfección. Las divisiones del centro y la derecha que precedieron a la batalla final concluyeron con un pacto Giscard- Chirac que dio al candidato vencedor la ventaja de la unión final del centro- derecha. Siete años más tarde, en 1981, Francois Mitterrand venció a Valery Giscard d Estaing, entre el 26 de abril y el 10 de mayo, con una ventaja de un millón sesenta y cinco mil votos (51,76 contra 48,24 por 100 del cuerpo electoral) En su segundo duelo mortal, Mitterrand se benefició de la unión de la izquierda y la desafección de una parte del centro- derecha hacia un candidato liberal- conservador que, atrincherado en el Elíseo, no supo captar el proceso de erosión que había dinamitado la unión del partido y coalición que integraban la mayoría parlamentaria de la época. familias políticas llamadas a ocupar el terreno de la campaña electoral. En el terreno institucional, la cohabitación forzosa entre un presidente, un Gobierno y un Parlamento de distinto signo político, entre el 16 de marzo de 1986 y la primavera que viene, confirma plenamente una oscilación sensible de los principios doctrinales del Régimen. Desde ahora, el futuro presidente deberá resignarse a la pérdida, previsible, de su, en otra época, poder absoluto. Por su parte, el futuro Gobierno deberá contar políticamente con las fuerzas parlamentarias en una medida impensable para los priméros ministros tradicionales de la V República. En el terreno p fítíco: electoral, la experiencia socialista hundió todas las relaciones de fuerzas tradicionales. La práctica del poder consumó la ruptura del proyecto histórico de la unión de la izquierda, provocando la ruptura final entre el PS y el PCF, convertidos, hoy, en enemigos irreconciliables. Al mismo tiempo, la modificación del modelo electoral la primavera de 1985 permitió la irrupción de la extrema derecha en la Asamblea Nacional el mes de marzo del 86, naciendo una fuerza que la actual coalición gubernamental considera muy adyersa a sus intereses electorales. del Rey Reportaje exclusivo de José Luis Vilallonga. MARADONA ENTREVISTA AMENOTTI. Los dos colosos del fútbol mundial se reconcilian en nuestras páginas. Viraje socialdemócrata En el terreno puramente ideológico, el PS consumó en su congreso de Toulouse (1986) un viraje socialdemócrata que rompía, de modo radical, en verdad, veladamente, con quince años de cultura política dominados por el proyecto de la unión de la izquierda. En ese marco estrictamente local la crisis franco- iraní funciona y continuará funcionando, en el futuro inmediato moderadamente previsible, como un proceso ambiguo e inquietante, cuyas incidencias en la futura campaña electoral son difícilmente precisables, pero aparentemente evidentes y explosivas. Todos y cada uno de esos aspectos de la marcha ambigua de los negocios públicos condicionan, con mucho, y amenazan, los proyectos electorales de los previsibles candidatos, que deben afrontar, todavía, una incertidumbre última: por razones institucionales evidentes y por vocación y cultura política personal, el presidente Frangois Mitterrand dejará planear, en la más impenetrable oscuridad, hasta el fin (primavera del 88, apenas a unas semanas del escrutinio final) la eventualidad e incertidumbre sobre su propia candidatura, provocando tensiones entre distintos candidatos potenciales en el seno del. PS, obligando al Gobierno y los candidatos de centro y derecha a un juego político extremadamente ambiguo, delicado, potencialmente explosivo. PESQUERO ESPAÑOL. Una aventura peligrosa en los mares de Hassan. ELVIS. Diez años sin Presley. Un detallado documenta LAOYDl. Senillosa escribe sobre ella. SANTANDER. EL MAR EN JARDÍN. La playa del Sardinero como nadie la había mostrado. Las grandes coaliciones En 1969,1974 y 198 Í el modelo electoral de la V República (mayoritario a dos vueltas) los poderes omnímodos que la Constitución concede a un presidente que cuenta con una mayoría fiel, la formación de grandes coaliciones de izquierda y derecha, forzosamente recentradas en el momento crucial, funcionaron matemáticamente. Todos, esos principios han sido dinamitados hoy, y las presidenciales de la primavera de 1988 anuncian una evolución doctrinal de los principios institucionales del Régimen, una recomposición de las fuerzas políticas nacionales y una metamorfosis radical de los principios ideológicos de una de Jas GENTE DE PANORAMA. Nabila Kashogui. Jorge Martínez Aspar. Carmen RossL Marta Chávarri. Ira def uf stenberg. DE REGALO, MAPA DE GALICIA CON CONCURSO MILLONARIO. El PflIMEH MAEAZINE ESPAÑOL