ABC MADRID 12-08-1987 página 17

MIÉRCOLES 12- 8- 87 NACIONAL ABC 17 Los partidos políticos buscan acuerdos globales para acabar con el terrorismo Garaicoechea dice a HB que no puede lavarse las manos Madrid Alianza Popular propondrá una cumbre de secretarios generales de los partidos con representación parlamentaria para alcanzar un consenso en la lucha contra el terrorismo y procurar la tíeslegalización de Herri Batasuna. Eusko Alkartasuna, que quiere promover de nuevo una mesa por la paz en el País Vasco, emplazó ayer a HB a que ponga fin a su inhibición a la hora de rechazar tanta agresión a los derechos humanos Alianza Popular, que hoy celebra una condel País Vasco, que debería empezar a fravención de cargos municipales y autonómicos guarse en el mes de septiembre. que será clausurada por su presidente, AntoEl partido de Garaicoechea subraya que la nio Hernández Mancha, planteará la necesi degradación progresiva de nuestra convidad de que se celebre vencia, que añade día a día sufrimiento para una cumbre de setantos ciudadanos y desprestigio para nuestro cretarios generales de pueblo, y que está colmando la paciencia de todos los partidos con la mayoría de la población vasca, nos obliga representación parlaa hacer un llamamiento enérgico a Herri Bamentaría para adoptar tasuna para que reconsidere su papel actual medidas conjuntas que en la sociedad vasca. Herri Batasuna ni puefavorezcan la lucha de lavarse las manos ante desmanes como contra el terrorismo e los producidos frente al Ayuntamiento de San instar al Gobierno a Sebastián, ni es sostenible por más tiempo que actúe con más su inhibición a la hora de rechazar tanta energía frente a los agresión a los derechos humanos terroristas. Entre las Para que estas conversaciones produzcan medidas que propondrá resultados positivos, EA cree que deben conAP destacan las enea- parios Garaicoechea currir dos condiciones, según Informa Carlos Olave. Que: el diálogo acalle las armas y minadas a conseguir la deslegalización de Herri Batasuna. restablezca el clima de convivencia civilizado en el país, y que los responsables del Estado La oferta que realizará AP no ha querido se comprometan a asumir la propuesta ser comentada en el PSOE, donde se remite al documento aprobado por su Ejecutiva FeEA subraya que la agitación callejera, los deral en julio. El presidente del CDS, Adolfo actos de salvajismo dirigidos contra represenSuárez, se ha referido recientemente a la netantes del pueblo y otros desmanes que se cesidad de un pacto de Estado contra el alientan aprovechando lasgjomadas festivas, terrorismo. forman parte de una nueva estrategia violenta que desafía a los representantes democráticos de la mayoría de los vascos Invitación de Mancha El gobernador civil de Álava, César Milano, Antonio Hernández Mancha manifestó anoche que su partido hace una invitación al diálogo a todas las fuerzas políticas para luchar contra el terrorismo. El presidente de AP agregó que, como era lógico, no se podía incluir en las conversaciones a Herri Batasuna, ya que por ser el brazo político de ETA se autoexcluían ellos mismos. Mancha puntualizó que la oferta de su partido sería tramitada a través del Parlamento para alcanzar ese acuerdo entre partidos. Alianza Popular, según dijo su presidente, considera que la lucha contra el terrorismo es un asunto de Estado que afecta a todos los españoles, y por eso invitamos a todas las fuerzas políticas parlamentarias a sentarse en una mesa sin imposiciones de parte Antonio Jiménez Blanco, secretario general del Partido Liberal, presentó ayer una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que, tras indicar que la escalada terrorista merece una rápida y enérgica respuesta del Gobierno subraya que el Ejecutivo parece ignorar todos estos hechos y, lejos de estudiar las acciones a emprender, permanece disfrutando de su período de vacaciones Por otra parte, según informa Alvaro Hernando, Eusko Alkartasuna intenta resucitar la iniciativa de la mesa por la paz que fue avalada por Carlos Garaicoechea en su etapa de lendakari EA propuso ayer un acuerdo entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria para la pacificación González interrumpió su descanso en Doñana Madrid. El presidente del Gobierno, Felipe González, llegó ayer a Madrid para entrevistarse con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y despachar asuntos propios del Gobierno. El viaje de Felipe González, interrumpiendo momentáneamente sus vacaciones en el Coto de Doñana, no tiene ningún significado especial, ni obedece que se haya producido algún acontecimiento inesperado, sino que se trata dé un despacho habitual entre el presidente y el vicepresidente del Gobierno, informaron fuentes gubernamentales. Algunos observadores estiman, sin embargo, que el presidente interrumpió sus vacaciones ante eJ deterioro de la situación vasca. Una vez terminado el encuentro, Felipe González emprendió de nuevo viaje hacia el Coto de Doñana para reanudar sus vacaciones estivales. declaró a Antena- 3 que la eterna y continua misión de Herri Batasuna es justificar la serie de barbaridades que se estári cometiendo aquí. En su opinión, en el País Vasco existe un, miedo difuso que hace que muchas personas busquen autoprótegerse con apoyos a Herri Batasuna e incluso a ETA. Por otra parte, los corporativos del PSEPSOE, EA y EE del Ayuntamiento de Eibar (Guipúzcoa) han convocado, para el primer domingo de septiembre, una manifestación por la paz. SU TV COLOR Luis Yáñez: Urge un golpe de timón en el Gobierno Madrid El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Luis Yáñez, ha declarado a un semanario que urge un golpe de timón en el Gobierno, a la vez que asegura que este cambio de rumbo es indispensable si el PSOE no quiere hundirse en 1990. Hay que gobernar- dice Yáñez- de forma más dialogante y consensuada y afirma que muchos de los ministros están llegando al agotamiento de ideas y de ilusión Aunque rehusó dar nombres, Yáñez señala que las carteras afectadas por este cambio serán las más antiguas, pero hay ministros más recientes que han agotado su capacidad reformista en menos tiempo COÍÍ respecto al futuro del PSOE, Yáñez ha manifestado que Felipe González elaborará en los próximos meses un proyecto que suponga la reafirmación de los objetivos de 1982, con el fin de ganar las elecciones de 1990. Por otra parte, el presidente de la Junta dé Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, ha señalado que en los puestos de responsabilidad de la Administración hay personas que no conectan con los socialistas y que habrá cambios a partir de septiembre PTS. MES EN ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA. 2533107