ABC MADRID 11-08-1987 página 58

58 A B C DEPORTES MARTES 11- 8- 87 lF Meridiano deportivo- EL SABER FEDERATIVO Tras muchos años de observación periodística sobre el funcionamiento de las federaciones y sus plenos se puede llegar a la conclusión de que son pocos los directivos que llegan al fondo de la cuestión que se debate. En el caso especial del fútbol, los presidentes federativos han sido figuras representativas, de gran personalidad y destacadas en su profesión: médicos, juristas, militares, políticos, que descargaban su trabajo en el secretariado. Esto ha pasado no solamente en la Federación Española, sino en la mayor parte de nuestros organismos y en no pocas empresas. El que trabaja, sabe y ejecuta es el secretario. Antes de nuestra guerra, el personaje que sabía más de las estructuras del fútbol y lo regulaba y administraba era Ricardo Cabot. Después del 39, el natural volver a empezar el desarrollo y complicación del trabajo aconsejó la compatibilidad de dos secretarías, una técnica, que siguió con Cabot, y otra administrativa y burocrática que desempeñó Andrés Ramírez, procedente de la Delegación Nacional de Deportes. Tal fue la laboriosidad y competencia de Ramírez que cuando terminó Cabot por razón de sus muchos años asumió aquél la secretaría única. Ramírez llevó la Federación con tacto y prudencia, viendo venir ya la tempestad. En esos años tuvo la Federación un presidente que se enteraba de lo que allí se cocía. Fue el doctor José Luis Costa. Ex jugador y ex directivo del Atlético de Madrid y ex tesorero de la Federación. Después llegó a la presidencia Pablo Porta, que había hecho su aprendizaje en la Federación Catalana, sitio para saber de fútbol. Y Porta nacional lo supo todo, lo que correspondía a la presidencia, a las vocalías, a las regionales, a la secretaría, y lo más difícil, al dominio de las ponencias y los debates asamblearios. Tanto sabía Porta que lo eliminaron por Real Decreto, pues por votos estaría todavía. Con Porta entró en la secretaría general de la Federación Agustín Domínguez, que había demostrado en el Real Madrid su valía, su capacidad de trabajo, su honradez, su voluntad de servicio y su bondad. Domínguez se hizo a sí mismo, y ahora es el único que lo sabe todo en la Federación. José Luis Roca llegó verde a la presidencia y está en aprendizaje. José Luis Núñez sabe catalán y castellano. Como el fútbol español es bilingüe, Núñez habla los dos idiomas en la vicepresidencia. Antonio Baró es presidente catalán, no interpreta ninguna lengua. Pierde el tiempo en el puente aéreo Madrid- Barcelona y regreso. GILERA Fútbol iberoamericano Chile Resultados de la sexta jomada: Universidad Católica, 1; Unión Española, 0. Concepción, 1; Naval, 1. Rangers, 2; Iquique, 1. vEverton, 1; San Luis, 0. Lota Schwager, 0; Universidad de Chile, 2. Huachipato, 2; Palestino, 2. Cobresal, 2; Fernández Vial, 0. Fue aplazado el Coló ColoCobreloa. Clasificación: U. Católica, 9 puntos; Cobreloa, Iquique, Palestino, Huachipato y Universidad de Chile, 8; Coló Coló, 7; Lota Schwager, Unión Española, Naval y Rangers, 6; Concepción y Cobresal, 4; Fernández Vial y Everton, 3; San Luis, 2. 21; Quevedo, 20; Universidad Católica, 19; River Píate, 18; Cotopaxi, 9. Perú Zona metropolitana: Universitario, 2; Alianza de Lima, 1. Sporting Cristal, 3; Internacional, 1. San- Agustín, 1; Municipal, 0. Unión Huaral, 3; La Palma, 1. CNI, 3; Octavio Espinosa, 2. La Joya, 3; Sport Boys, 1. Clasificación: Universitario y Unión Huaral, 29 puntos; Cristal, 24; San Agustín, 23; Municipal, Alianza y CNI, 2 1 La Joya, 17; Internacional y Boys, 14; La Palma. 12; Espinosa, 9. Zona centro: Adt, 3; Junín, 0. Unión Minas, 0; Pucallpa, 0. Clasificación: Junín, 21 puntos; Uniqn Minas, 19; Adt y Pucallpa, 15; Anda, 11 y Minas San Vicente, 6. Zona sur: Bolognesi, 3; Huracán, 0. Cienciano, 3; Los Angeles, 0. Melgar, 1; Ugarte, 0. Clasificación: Bolognesi, 22 puntos; Ugarte, 18; Cienciano, 16; Melgar, 14; Huracán, 12; Los Angeles, 9. Paraguay Resultados de la penúltima jornada de la segunda fase: Cerro Porteño, 1; Sol de América, 0. Olimpia, 0; Colegiales, 1. Guaraní, 2; Sportivo Luqueño, 2. Sport Colombia, 2; General Caballero, 2. Libertad, 0; Nacional, 0. Clasificación: Cerro Porteño, 14 puntos; Sol de América y Colegiales, 10; Olimpia y Sport Colombia, 9; Sportivo Luqueño, 7; Libertad y General Caballero, 6; Nacional, 5; Guaraní, 4. Brasil Resultados de. la trigésimo séptima jornada del campeonato paulista. Corinthians, 3; Sao Paulo, 0. América, 1; Botafogo, 0. Ferroviaria, 0; Novorizontinho, 0. Guaraní, 3; Internacional, 0. XV de Piracicaba, 0; Santos, 0. Mogi Mirim, 1; Noroeste, 0. Palmeiras, 1; Ponte Preta, 0. Santo Andre, 1; Sao Bento, 0. Portuguesa, 1; Bandeirante, 0. Juventus, 1; XV de Jau, 2. Clasificación: 1, Santos, 47 puntos; 2, Sao Paulo y Palmeiras, 46; Corinthlans. 45; ínter, 43; Portuguesa, 41; Botafogo y Juventus, 39; Santo Andre, 38; Noroeste y Sao Bento, 37; Guaraní, 36; XV de Jau, 35; América y Mogi Mirim, 33; Ponte Preta, Ferroviaria, Novorizontinho y XV de Piracicaba, 31; Bandeirante, 23. Ecuador Resultados de la vigésimo quinta jornada: Universidad Católica, 1; River Píate, 0. América, 2; Quevedo, 1. Nacional, 5; Macara, 2. Técnico Universitario, 1; Deportivo Quito, 1. Aucas, 1; Cotopaxi, 0. Filanbanco, 4; Liga de Portoviejo, 1. Cuenca, 0; Liga de Quito, 0. Emelecx, 1; Barcelona, 2. Audaz Octubrino, 1; Esmeraldas, 1. Clasificación: Barcelona, 36 puntos; Liga de Quito, 33; Nacional 31; Cuenca y Aucas, 30; Filanbanco y Audaz Octubrino, 29; Deportivo Quito, 27; Liga de Portovlejo, 26; Emelec, 25; Técnico Universitario y América, 23; Esmeraldas y Macara, Bolivia Resultados de la tercera jornada: The Strongest, 2; Blooming, 0. Oriente, 3; Bolívar, 0. Wilstermann, 0; Ciclón, 0. San José, 0; Municipal, 0. Universitario, 1; Petrolero, 1. Clasificación: Petrolero, Oriente y Bolívar, 4 puntos; Municipal, Universitario, The Strongest y Always; 3; San José, Ciclón, Blooming. Destroyers y Litoral, 2; Wjlstermann y Aurora, 1; Real, 0. Guatemala AMPLIACIÓN CASA DE CAMPO Resultados de la vigésimo segunda jornada: Municipal, 1; Amatitlán, 0. Comunicaciones, 1; Galacasa, 0. Izábal, 3; Xelajú, 2. Cobán, 2; Retalhu- leu, 0. Suchitepequez, 1; Jalapa, 1. Aurora, 1; Bandegua, 1. Clasificación: Municipal, 32 puntos; Comunicaciones, 30; Cobán, 26; Aurora y Bandegua, 25; Izábal, 22; Retalhuleu, 21; Galcasa y Jalapa, 19; Suchitepequez, 18; Xelajú, -13 y Amatitlán, 12. PISOS Y DÚPLEX De 2 a 5 dormitorios. Jardín privado, zona común con piscina, gimnasio, squash, e t c FACILIDADES 10 AÑOS Costa Rica Resultados de la segunda jornada: Puntarenas, 0; San Carlos, 1. Cartago, 2; Saprissa, 0. Alajuela, 3; Municipal Curridabar, 0. San Ramón, 0; Heredia, 0. Guanacaste, 1; Limón, 0. Clasificación: Cartago, 4 puntos; Alajuela, San Carlos, San Ramón, y Guanacaste, 3; Limón, 2; Heredia y Saprissa, 1; Puntarenas y Curridabar, 0. PROMUEVE: Inmobiliaria IKASA, S. A. Ferraz, 66 Tel. 241 32 81 Uruguay Las autoridades del fútbol uruguayo confirmaron la disputa de la segunda Copa Artemio Franchi, en memoria del ex presidente de la UEFA, entre la selección de Uruguay- ganadora de la Copa América- y el próximo campeón de Europa. La primera edición de este torneo se jugó en 1985 entre Uruguay y Francia, país que consiguió el título.