ABC MADRID 11-08-1987 página 33

MARTES 11- 8- 87- SOCIEDAD -ABC, pág. 33 Hacinamiento, lesbianismo, drogas y amiguismo, el rostro cotidiano de Yeserías El Sindicato Profesional de Prisiones denuncia la situación Madrid. Roncesvalles Pascual Hacinamiento, homosexualidad, amiguismo entre funcionarías e internas y abundante tráfico de drogas forman parte de la imagen cotidiana del Complejo Carcelario Femenino de Yeserías, según un informe elaborado por el Sindicato Profesional de Instituciones Penitenciarias. Allí, trescientas cincuenta mujeres conviven con sus hijos menores en barracones colectivos que recuerdan la estructura de un viejo hospital de guerra. pone de 1.000.000 de pesetas al año en con- El día 1 de agosto, una funcionaría de la cepto de otros suministros -dice en su prisión femenina de Yesería fue amenazada, informe el SPIP- Sin duda, hay malos eninsultada y humillada por una interna delante tendidos que requieren una auditoría acceside todas las demás. Al día siguiente, sufrió ble para erradicar cualquier sospecha de heuna violenta agresión por parte de la misma chos vergonzosos, que estamos convencidos presa, y volvió a ser amenazada por ella un no son más que rumores día después. Este es uno de los nueve casos de agresiones sufridas por funcionarías en el Para un conocedor medianamente inforcentro penitenciario en los tres últimos me- -mado sobre los establecimientos penitenciases, índice de violencia que supera incluso ai rios, es imposible comprender, por más que registrado en la cárcel de Carabanchel o en se investigue, cómo se ha podido llegar a la Modelo de Barcelona. El temor a vivir con esta situación sin que nadie lo haya denunla cara marcada o a ser víctimas de continua ciado públicamente, ni cómo la Dirección Getortura psicológica obliga, en muchos ocasioneral de Instituciones Penitenciarias puede nes, a estas trabajadoras a no hacer declaraser tan inoperante como para permitirla. Llación escrita de los ataques sufridos. Sólo siema la atención la propaganda, por ejemplo, te de los casos confirmados no fueron desque hace en el tema de reeducación, y sin mentidos, mientras que en la dirección del embargo los niños pululan por todos los rincentro oficialmente sólo se contabiliza una cones y pasillos de la prisión sin más atenagresión en el mes de julio. ción que la que le puede proporcionar su madre en esas condiciones se indica en el informe. Además de precaria en seguridad, este centro de mujeres es deficiente en Los mecanismos son, en efecto, sencillos: Si alguien desea introducir una determinada cantidad de droga dentro de la prisión no necesita más que pedir a alguna amiga o familiar que solicite una comunicación íntima, para de esta manera servir de enlace y distribuidor de la mercancía. La sustancia entrará fácilmente en Yeserías introducida en la ropa interior del visitante o en su propio cuerpo, ya que el único control al que se verá sometido es el paso por un detector de metales. Sólo resta entregar la droga a la enlace que se haya elegido y en la cantidad que se estime oportuna, ella se encargará de camuflarlo en su cuerpo, y pondrá los medios para que se distribuya entre quienes desee. Si el portador de la sustancia es un varón, no corre peligro alguno de ser descubierto, pues no existen funcionarios de su mismo sexo que puedan cachearlo. Para ayudar en su cometido al supuesto traficante, no hay un libro oficial de comunicaciones íntimas, simplemente su nombre y apellidos quedarán inscritos en el reverso de la instancia de solicitud de la visita que ha hecho la enlace. Si ésta se traspapela, se pierde, o se estropea, nadie podrá cerciorarse de si ha estado allí o no. Una vez introducida la droga, se creará una red de distribución con las mafias internas que la venden o la distribuyen a su antojo. Los conflictos y agresiones por impagos, robos para conseguir comprar la droga, amenazas y coacciones a quien la posee no son situaciones aisladas, sino demasiado cotidianas: El pasado 27 de julio una interna resultó herida por sus compañeras; a fin de evitar que se reprodujeran los hechos, y por su propio deseo, fue refugiada esto es, separada junto con otras en su mismo caso. Este aislamiento es sinónimo de chivata y cobarde dentro del código imperante en la prisión, que permite agredir y humillar a las personas introducidas en este guetho que quedarán por esto estigmatizadas durante el resto de su estancia en prisión y posiblemente en libertad si se encuentra con quien no desean. Portadoras de SIDA Además de precaria en seguridad, la prisión de Yeserías carece en gran parte de las condiciones higiénicas necesarias. Mientras que en otros centros penitenciarios existen desde hace tiempo dosificadores de jabón, en éste se encuentran departamentos donde un pequeño vaso de plástico hace las veces de improvisada jabonera, las paredes rezuman humedad y se desconchan día a día y no existían hasta hace muy pocos meses guantes desechables para utilizar en cacheos y reconocimientos, a pesar de que, según datos del Ayuntamiento de Madrid, el porcentaje de portadores de SIDA es más alto aquí que en la prisión de Carabanchel, por ejemplo. El índice de homosexualidad es muchísimo mayor en Yeserías que en las prisiones para hombres, y esto pone en peligro gravísimo a todas las funcionarías manifestó a ABC un portavoz de la Junta Nacional del Sindicato Profesional de Instituciones Penitenciarias (SPIP) La falta de medios para las trabajadoras llega hasta la indigencia en lo que se refiere a material de oficina. Partes escritos en el reverso de papeles impresos por falta de folios, bolígrafos compartidos y reparto de hojas de papel cebolla para redactar las incidencias del día reflejan el gasto de 200.000 pesetas trimestrales que este centro penitenciario recibe de la Dirección General para artículos de escritorio. Por otro lado, la dirección del centro cuenta con 1.600.000 pesetas para mantenimiento y existe un lamentable deterioro de las dependencias. No comprendemos por qué el sistema de comunicaciones no cuenta con teléfonos en todos los departamentos, existiendo unos viejos interfonos que ni siquiera se encuentran en el despacho del subdirector, si bien para este efecto sólo se dis- Dominio de la mafia Los muros de Yeserías albergan indiscriminadamente en su interior a presas de todos los grados, desde las más conflictivas a las que gozan de régimen abierto, sin la correspondiente separación establecida por la ley orgánica general penitenciaria de 1979 aprobada por el Congreso de los Diputados. Lo primero que llama la atención a un profesional de prisiones, aparte del hacinamiento que se vive en el centro, es la ingente cantidad de droga que existe dentro- añade- como si introducirla fuese un juego de niños Nabila Kashogui niega que se hubiera casado o prometido con el líder libio GadafH Londres. Efe Nabila Kashogui, hija del magnate saudí del petróleo Adnan Kashogui, desmintió ayer en Londres, por medio de un portavoz, que se hubiera casado o prometido con el líder libio, coronel Muammar el Gadaffi. El periódico de Milán Corriere della Sera informó en su edición del pasado domingo de la boda entre Nabila, de veinticinco años, y Gadaffi. El diario italiano, citando fuentes diplomáticas de gran credibilidad aseguró que Gadaffi, como regalo de boda a la familia de Nabila, había firmado un contrato para la venta de petróleo libio a Adnan Kashogui a precios inferiores a los del mercado. El magnate saudí, a quien se le consideraba el hombre más rico del mundo, atraviesa, según algunas informaciones, graves problemas económicos. El diario londinense Daily Mail ha recogido unas declaraciones realizadas por Nabila en Canadá, país en el que se encuentra rodando una miniserie de televisión, en las que la hija del magnate afirma temer por mi vida y agregó que se encontrará en una posición muy peligrosa si ciertas personas -se creen la supuesta historia de su boda con Gadaffi. Estoy muy asustada. Nunca he vis- to al coronel Gadaffi. Las mentiras sobre mi boda con el líder libio han sido puestas en circulación por los enemigos de mi padre. Gadaffi se divorció de su primera esposa y está casado en segundas nupcias con una enfermera. Adnam Kashogui, que acaba de celebrar su cincuenta y dos cumpleaños en Marbella, es desde hace meses fuente inagotable de rumores.