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ABC MADRID 11-08-1987 página 32
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ABC MADRID 11-08-1987 página 32

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, pág. 32 RELIGIÓN MARTES 11- 8- 87 Monseñor Zevaco: Los laicos africanos son la punta de lanza de la evangelización En Madagascar, la Iglesia coexiste con el régimen socialista Madrid. A. I. N. Retrasada la beatificación de fray Junípero Serra Nueva York Efe Juan Pablo II no beatificará al misionero mallorquín fray Junípero Serra durante la gira que realizará por Estados Unidos en septiembre. Según fuentes vaticanas, dadas a conocer en un diario neoyorquino, el Papa se ha visto obligado a abandonar la idea de la beatificación del famoso colonizador de California debido al poco tiempo que queda para cumplir los requisitos que exigiría la ceremonia y al apretado programa de su visita. También ha sido eliminado por razones de tiempo un discurso que Juan Pablo II iba a pronunciar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Se esperaba que el Papa, que en otras ocasiones ha realizado beatificaciones durante sus viajes, celebrase en Estados Unidos la de fray Junípero. El misionero franciscano mallorquín llegó a California en 1769 y fundó nueve de las veintiuna misiones de su orden que se establecieron a lo largo de la costa del Pacífico, muchas de las cuales, como San Diego, se convirtieron después en ciudades. Según el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro, se han cumplido ya todos los requisitos para la beatificación del misionero y sólo falta la aprobación de la Congregación para las Causas de los Santos. Para que esta aprobación se hiciese efectiva antes de la gira norteamericana de Juan Pablo II se tendría que haber celebrado una reunión de esta Congregación, lo que habría significado para más de veinte cardenales y obispos de todo el mundo haber viajado a Roma prácticamente sin tiempo para preparar el acto. Navarro dijo al diario neoyorquino que el Papa podría haber hecho una excepción a la regla y, sin esperar a la aprobación de la Congregación, haber realizado la beatificación bajo su responsabilidad, pero añadió que el Pontífice decidió que esto sería un mal precedente Continúa celebrándose en Ibros, Jaén, el VI Encuentro Interdiocesano de Acólitos, al que asisten este año más de trescientos monaguillos de diferentes lugares de España. Los ayudantes a la celebración eucarística permanecen en Ibros durante una semana, en la que se les enseña liturgia y modos de comportamientoe en la iglesia, además de aprovechar para pasar unos días de vacaciones. En Parma, Italia, una imagen de Cristo llora y sangra desde el pasado 25 de junio sin que hasta ahora se haya podido- dar una explicación al acontecimiento. El suceso se produce en la iglesia de San Juan y tiene lugar cada diez días. Según testigos oculares, el fenómeno consiste en que de los ojos del Cristo caen lágrimas y que a la altura del corazón se le forma un reguero de un color rojizo, muy parecido a la sangre. Los benedictinos que regentan la iglesia y el Obispado de la ciudad no han querido adoptar ninguna postura en espera de pruebas ciertas y recomiendan a la multitud de fieles que acude cada día al templo que sean prudentes ante lo que puede tratarse de un hecho casual. La situación de la Iglesia catóüca en aígunos países africanos es de permanente conflicto. Acusada de colaborar en el pasado con las naciones colonialistas europeas, se ve frecuentemente perseguida. Según monseñor Pierre Zevaco, obispo malgache, no ocurre así en Madagascar, donde, a pesar de ser un país socialista, se ha logrado una cierta paz que es una excepción en las relaciones de la iglesia con ese tipo de Gobiernos. La asociación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada ha realizado una entrevista a monseñor Pierre Zevaco, obispo de Tolagnaro, Madagascar, mediante la cual el prelado hace un balance de la situación de la Iglesia católica en este país africano. Sobre el trabajo asistencial que la Iglesia realiza en una sociedad con graves problemas económicos, el obispo Zevaco afirma: Por ejemplo, en Tananarive, en una sola casa de las Hijas de la Caridad se distribuyen cada mañana quinientas raciones de comida a los niños que no tienen nada que comer. La situación es tan dura que hay padres que hacen adoptar sus hijos en Europa porque no pueden alimentarlos. El obispo africano habla también de las relaciones con el Gobierno socialista: El Gobierno malgache, aunque se ha decidido por una alternativa socialista, quiere instalar un socialismo no marxista, sino espiritualista, algo parecido a lo que el presidente Julius Nyerere ha fundado en Tanzania. El presidente Raísiraka se dice cristiano, lo ha dicho recientemente en la radio francesa, creyente, católico; sus hijos además asisten a la escuela católica y, por tanto, yo creo que este Gobierno socialista no es, en mi opinión, como los Gobiernos del Este, aunque tenga con ellos relaciones ideológicas, políticas, quizá privilegiadas. Todo esto. -continúa diciendo- explica que las Iglesias, y la Iglesia católica, tengan una gran libertad, especialmente para evangelizar, para educar en las escuelas, para sus diversos proyectos de dispensarios, hospitales, leproserías; el Gobierno da grandes facilidades. En la medida en qué la Iglesia católica respete las opciones gubernamentales, nosotros tenemos toda libertad de acción. Sin embargo, también los católicos han tenido problemas con el régimen de Ratsiraka: La Iglesia católica escribió en 1977 una carta que molestó al presidente, carta en la que la Iglesia denunciaba las situaciones de corrupción de funcionarios, las dificultades para la escuela católica, que no recibe las subvenciones necesarias. He de dejar claro, por otra parte, que el presidente Ratsiraka acaba de duplicar las subvenciones. Reconozco también que esas subvenciones son insuficientes. Han pasado del 0,17 por 100 del presupuesto para la Educación Nacional, lo que. es absolutamente ridículo, al 0,34 por 100, lo que sigue siendo ridículo. Pero ei presidente nos ayuda pese a todo. Por lo tanto, se puede decir a la vez que la Iglesia católica es muy libre y que también hay dificultades. Iglesia y cultura africana Uno de los problemas mayores para la evangelización en África es la necesidad de adaptarse a la cultura africana, lo cual resulta especialmente difícil en algunas normas de la moral cristiana, como la monogamia. Sobre esta adaptación en Madagascar, monseñor Zevaco afirma: El reproche que con razón se hace a los misioneros es el de haber llevado el Evangelio en su cultura, francesa, polaca, española, y yo creo que no podía ser de otra manera. Pero la Iglesia malgache exige ahora que el Evangelio le sea presentado según sus tradiciones, en su mentalidad. Otro aspecto que quiero mencionar es el de la malgáchización, especialmente la de los responsables de la Iglesia. En Madagascar, actualmente tenemos diecisiete diócesis con diecinueve obispos, de los que dieciséis son malgaches y tres europeos. En lo que toca a los misioneros, yo creo que el esfuerzo actual de la Iglesia apunta a conseguir que en los Seminarios se dé cada vez más una promoción vocacional de los sacerdotes, religiosos y religiosas autóctonos. El laicado constituye otro problema. Los laicos malgaches han venido ocupando tradicionalmente un importante puesto en la vida de su Iglesia. Hasta ahora el laicado asumía su papel sobre todo en la vida interna de la Iglesia: culto, liturgia, catéquesis, pero era menos sensible a su papel de animador de las estructuras sociales, familiares y políticas, que ahora hay que potenciar. Obispo de Mnrcia: El SIDA no es un castigo divino Murcia. Ep El obispo de la diócesis de CartagenaMurcia, monseñor Javier Azagra, solicitó a sus fieles que no marginen a los enfermos de SIDA como antaño se hizo, con los leprosos, en una alocución dirigida a sus diocesanos a través de los medios informativos de la provincia. El SIDA- dijo el obispo Azagra- no es castigo divino, ya que Cristo demostró, curando enfermos, que Dios está a favor de la salud y de la vida Monseñor Azagra señaló que los obispos habían recibido información sobre esta enfermedad y que ellos están intentando movilizar a la comunidad cristiana para que demuestre su solidaridad con los afectados por la llamada peste del siglo XX El obispo pidió una especial sensibilidad a los profesionales de la sanidad, e hizo un llamamiento a todos los cristianos que trabajan en hospitales o centros donde se atiendan a los afectados para que demuestren con sus atenciones el amor qué Dios siente hacia ellos.

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