ABC MADRID 11-08-1987 página 25

MARTES 11- 8- 87- MADRID -ABC, póg. 25 Los vecinos de Viliaverde se querellarán contra los responsables de la explosión El miedo se extiende entre los habitantes de las viviendas cercanas Madrid. Angeles del Pozo Intranquilidad e indignación es el estado de los vecinos afectados por e! accidente de gas en Viliaverde Alto. Su portavoz, Francisco Manzano, aseguró que una vez reunidos con los abogados plantearán la correspondiente querella contra los implicados. Ahora la psicosis de explosión permanece entre el vecindario. Francisco Manzano agradeció afectadas han sido realojadas en el rápido realojo de los vecinos, sus nuevas viviendas, también si bien afirmó que una vez padé promoción oficial y situadas a sado el dolor y la confusión iniescasos metros de las afectadas cial es el momento de exigir respor la explosión de gas. ponsabilidades. Todos pretenden Rosa Roldan señaló que estas exculparse- a s e g u r a- pero nuevas viviendas están situadas quienes no tienen la culpa del en las calles Potes y Puebla de accidente son los vecinos. El heSanabria y que tienen 90 metros cho de que se hubiera comunicuadrados, mientras que las que cado la averia o no a Gas Maocupaban anteriormente tenían drid no excluye de posibles res- 64. Añade que incluso el IVIMA ponsabilidades insistió el citado se ha encargado de dotarlas de portavoz. mobiliario y menajes. Afirmó Los vecinos de las viviendas igualmente que si sus nuevos inafectadas, por su parte, han quilinos desean volver a sus anmostado su indignación por el tiguas viviendas únicamente dehecho de que no hayan sido berán solicitarlo. Rosa Roldan atendidas sus llamadas y por las aseguró que un equipo de seis presuntas deficiencias advertidas técnicos están estudiando el poen la construcción del edificio. sible origen de la explosión. La responsable del IVIMA señaló Francisco Manzano recordó que se revisarán todos los que el 28 de julio los vecinos proyectos de obras con el objeto mantuvieron una reunión con los técnicos del Instituto de la Vide comprobar si la construcción vienda de Madrid donde les hise ha realizado de acuerdo con cieron partícipes de sus preocula normativa. Aunque Rosa Rolpaciones por la falta de ventiladan opinó que no ha habido ción de los bajos del. inmueble. problemas en la construcción El IVIMA- d i j o- nos contestó Según la misma fuente, los que se pondrían en contacto con afectados se mostraron satisfeel constructor y nos prometieron chos por la rapidez del traslado que en septiembre realizarían incluso de los enseres, a pesar una inspección. La versión oficial no parece convencer a los afectados. No nos explicamos- aseguró Manzano- que el agua pueda actuar corrosivamente en una cañería de gas, cuando estos bloques tienen sólo tres años de antigüedad y las tuberías no están muy desgastadas. La psicosis se ha extendido rápidamente entre los vecinos de los 24 bloques próximos, que tienen una estructura similar al siniestrado. Ahora se niegan a que se les suministre gas hasta que no les ofrezcan una garantía. Incluso las noches siguientes a la de la explosión muchos vecinos prefirieron dormir en la calle a permanecer en sus viviendas por miedo a que se produjera otro siniestro. El malestar- finalizó- es general entre los 400 vecinos de los inmuebles próximos. Por otra parte, y según declaró a ABC Rosa Roldan, responsable del IVIMA, las 37 familias del dolor del accidente. Insisto en señalar que los problemas que sean humanamente reparables se repararán. Este es por el momento el asunto prioritario Por último explica que hay que comprobar si la estructura del edificio no ha sufrido daños y en función de los resultados se efectuará el acondicionamiento. La concéjala del distrito de Viliaverde, Dolores García- Hierro, se hizo partícipe del dolor vecinal y destacó la labor. efectuada tanto por la Policía Municipal como por los funcionarios de la Junta. La Junta- explicó la concéjala- ha gestionado y facilitado la labor del realojo. Los servicios de la Policía Muncipal. han sido los primeros en atender a las familias afectadas. Rafael Carrasco, subdirector de Gas Madrid, reiteró que el organismo que preside no ha recibido aviso o reclamación alguna y que la tubería que era jurisdicción de Gas Madrid estaba dañada por el agua. Finalmente, ABC quiso recabar la versión del Canal de Isabel II. Puestos en contacto con su gabinete de Prensa, nos remitieron a la Consejería de la Presidencia, al frente de la cual se encuentra Agapito Ramos. En este organismo nos aseguraron que no facilitarían información hasta hoy, a la una y media. San Lorenzo, ensu procesión, ofrece protección a los vecinos Madrid. Javier Barrientes Con mayor afluencia que otros años, la procesión de San Lorenzo cumplió una vez más con la tradición que data de finales del siglo XVII. A ¡o largo de toda la mañana de ayer se celebraron, desde las siete, misas ininterrumpidas hasta que a las las siete y media de la tarde la carroza repleta de claveles, rosas y dalias cruzó el pórtico parroquial entre los aplausos y vítores de los vecinos. El párroco de San Lorenzo, padre José Luis Domínguez, declaró a ABC: El día de la procesión del Santo, tras la misa de una, exponemos al Santísimo Sacramento, que retiramos cuando sale la procesión. Esta iglesia antes de ser parroquia fue inaugurada el 8 de septiembre de 1670 bajo la advocación de San Lorenzo y este año hemos publicado un libro con la historia de la parroquia y del barrio en los años 30, con sus anécdotas y personajes de la época. Sobre las siete y media de la tarde, la carroza, empujada por una docena de hombres, comenzó a asomar por la puerta de la iglesia. El público, desde balcones engalanados con flores y banderas nacionales, lanzaban confetis y flores al santo Patrón, mientras le aclamaban. La carroza, que salió por la calle Doctor Piga, recorrió la calle de Argumosa hasta la plaza de Lavapiés. En la plaza, cientos de vecinos esperaban al Santo para piropearle, mientras que el cortejo proseguía por las calles de Ave María, San Carlos, Lavapiés, plaza del mismo nombre y calle de la Fe. Hasta que la procesión no regresó a la puerta de la iglesia y se bajó en volandas a San Lorenzo para introducirlo en el templo, los vecinos permanecieron en silencio. Luego los fieles se abalanzaron sobre la carroza para poder coger una flor. La tradición popular señala que una flor de San Lorenzo da al que la consigue protección del Santo durante todo un año. A partir de las hueve de la noche se celebró en el Centro Cultural Lavapiés la presentación del libro La guapa de Cabestreros y otros relatos por el catedrático Enrique Aviles. Sobre las diez, en la caile Argumosa, la orquesta Gran Vía amenizó él baile. También en la carrera de San Francisco, se celebró una verbena castiza con la joven orquesta Serenata. Los monitores de campamentos municipales niegan los malos tratos Madrid. J. Enrique Meléndez Los monitores de los campamentos organizados en Asturias por dos Juntas Municipales han manifestado su intención de querellarse contra los padres que denunciaron presunta corrupción infantil, según ha declarado a este periódico Joaquín García Ponte. contacto con los responsables El concejal interino de la Junta del campamento de Quintanade Mediodía anunció ayer a ABC Luarca, organizado por su Junta que los monitores del campaMunicipal, y que los monitores mento de La Portilla, organizado han negado igualmente que exispor la Junta Municipal de Centro, tiesen malos tratos. El concejal han manifestado a los medios de interino asegura que el jefe de comunicación de Asturias su incampamento le ha verificado que tención de querellarse contra los no existían irregularidades, pese que han denunciado los malos a que el ex concejal del PSOE tratos y abusos sexuales que suRodríguez Franco y otro padre puestamente sufrían los niños. retiraran a sus hijos del campaSegún García Ponte, los monitomento porque esperaban que res aseguran que se pone en fuese un albergue con habitaciojuego su honor y su profesionalines y es un campamento de fordad. tuna, es decir, con tiendas. de campaña e instalaciones rústiPor otra parte, García Ponte cas afirmó que se había puesto en