ABC MADRID 10-08-1987 página 86

La cena de los acusados una brillante e ingeniosa comedia policíaca Director: W. S. van Dyke. 1934. Blanco y negro. Noventa minutos. Hoy, a las nueve y cuarto, por la Segunda Cadena, en Cine Club en su día, y sobre todo en sus tres primeras entregas, un fabuloso éxito popular, consagrando definitivamente a la pareja ideal formada por William Powell y Myma Loy, que aunque ya habían aparecido Las andanzas de Don Quijote llevadas a TV por rusos y vascos Bilbao. Efe En un lugar de la Mancha, cuyo nombre no ha sido facilitado aún, se rodará en breve una serie de televisión que sobre las andanzas de Don Quijote están coproduciendo Euskal Telebista (Televisión Vasca) y la televisión soviética Gostelerradio, con un coste de dos mil millones de pesetas. Este proyecto sobre la obra cumbre de la literatura española es el más ambicioso de los acometidos por el Ente vasco hasta la fecha. La serie, cuyo presupuesto la equipara al nivel de las grandes producciones europeas, e incluso norteamericanas, tendrá una duración total de nueve horas. La magnitud de la serie es palpable a la vista de su presupuesto y del esfuerzo de producción que representa llevar a cabo este proyecto, iniciado hace ya dos años y que no se dará por finalizado hasta el 30 de marzo de 1989, si el ritmo de trabajo coincide con las previsiones. La idea de llevar a la pequeña pantalla la obra de Miguel de Cervantes, según un guión de Revaz Schjedze, Squenty y el español Marcial Suárez, surgió en el seno del Comité Estatal de Radiotelevisión Soviética, que encargó su realización a los estudios de producción de Georgia, Cartuli- Films. Desde un primer momento, la televisión soviética mostró su deseo de rodar parte de El Quijote en los escenarios naturales descritos por Miguel de Cervantes para ambientar las aventuras de su singular personaje. Tras mantener diversos contactos con algunas productoras y entidades, se llegó a un acuerdo definitivo con la empresa toledana Producciones Cinematográficas Toledo (Procint) y posteriormente con Euskal Telebista (ETB) Del coste total de la serie, Procint aportará entre cuarenta y cincuenta millones, y la Televisión vasca contribuirá con veinticinco. A cambio, ETB obtendrá el derecho de transmisión televisada de la serie en Euskadi, Cataluña y Galicia. Además, se compran los derechos de emisión de la película Prisionero del Cáucaso, un documental sobre el ballet El lago de los cisnes, tres cortos de dibujos animados y el treinta por ciento de los beneficios derivados de la comercialización de los productos relacionados con la serie. Pero más importante que todo esto- -precisó Maite Iturbide, productora de ETB- es la proyección internacional que conseguiremos al aparecer en los títulos de crédito de esta obra en todo el mundo. La Televisión vasca figurará en calidad de coproductora en los episodios de toda la obra. Otro de los productores del Ente vasco encargados de negociar con la Televisión rusa, Santi Uñarte, destacó el espíritu de cooperación y las facilidades dadas: Por parte de Gostelerradio se mostraron muy- abiertos al intercambio de ideas. No han venido a hacer un negocio, sino simplemente querían que les cubriéramos el coste financiero que supone filmar en España. El rodaje de exteriores en tierras manchegas comenzará en septiembre y se prolongará durante dos meses. En ese tiempo, el cuadro artístico, que engloba a veinticuatro actores, el equipo técnico y el director- -el cineasta premio Lenin de cinematografía Revaz e- se instalarán en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) La filmación de El Quijote dará trabajo a casi dos mil extras y a varios actores secundarios españoles, de los que se intentará por parte de ETB que algunos sean vascos e, incluso, no se descarta la posibilidad de rodar algunas secuencias en Euskadi. Se ha abierto una puerta de intercambio comercial y de colaboración en futuros proyectos concluyeron los responsables de ETB, quienes resaltaron el interés mostrado por la Televisión georgiana en realizar algún trabajo conjunto con ETB atraídos por el paralelismo que muchos historiadores encuentran en los orígenes del pueblo vasco y el de esta república soviética. LUNES 10- 8- 87 Myrna Loy, un fabuloso éxito popular con este tipo de filmes Se inicia con esta película un ci- juntos en más de una ocasión y clo dedicado no a Dashiell Ham- volverían a hacerlo en unas cuanmett, como engañosamente se tas películas más, hasta llegar a un anuncia, sino a las seis películas total de catorce filmes, es asociada que, tras basarse la primera en por todos 1 a estas amables, briuna novela del autor de El halcón llantes e ingeniosas comedias polimaltes tuvieron como protagonis- cíacas, de trama, si se quiere, no tas al matrimonio formado por Nick excesivamente apasionante, pero y Nora Charles, él de profesión de- tremendamente eficaces. En ellos tective privado y ella ayundante está, en última instancia, el mayor amateur de su marido, creado atractivo del ciclo, ya que se trata por Hammett en El hombre delga- de unos reyes de la comedia do Del total de seis títulos sólo que, celebérrimos en los años en uno de ellos intervino el propio treinta y cuarenta, están hoy poco novelista como autor del guión, lo menos que enteramente olvidados, que supone que la relación de la por injusto que ello parezca. Puede serie con el padre de la novela que el tiempo pese en más de un negra es sólo relativa. caso, pero, a pesar de todo, los filDicho esto hay que decir tam- mes se ven con agrado y son en bién que la serie en cuestión tuvo cierto modo precedente de más de una serie televisiva bastante menos afortunada. La BBC rueda un filme en la Costa del Sol Se ha rodado en la Costa del Sol escenas de episodios de la serie británica de gran éxito actual en la BBC: Coronation Street La zona elegida es Torremolinos y Benalmádena, especialmente el casco marinero y turístico de la primera. Este serial lleva ya un cuarto de siglo en las pantallas inglesas sin interrupción y ha alcanzado niveles de audiencia altos en los paneles de consultas. El secreto de rodajes es tal que no han querido los responsables adelantar nada a los medios de comunicación, aunque se sabe que la trama del episodio de Torremolinos es la vida de los habitantes de una calle de la clase trabajadora de Manchester. Los protagonistas son Julie Goodyear y Roy Barraclough, con treinta extras que, curiosamente, han sido elegidos entre turistas. 86 A B C