ABC MADRID 10-08-1987 página 49

LUNES 10- 8- 87 ABC m mmm. A B C 49 ACE poco quedamos sorNo sólo desde la prendidos CEE se da un trato difecuando en el simpórenciado a los agricultosium Infraestructuras Por Jesús PORTERA res españoles. Desde y futuro organizado el Ministerio de Obras por periodistas europeos, el ministro de Públicas, tampoco se nos facilitan las cosas. Todos los datos coinciden: los viejos regaObras Públicas y Urbanismo, Sáenz de Cos- díos se quedan sin agua y, en paralelo, el El ministro titular nos acaba de anunciar que cuiluela, declaraba que en algunas cuencas, Plan Hidrológico descarta la ejecución de no se construirán pantanos grandes, en todo entre las que señaló las del Norte y del Ebro, obras de gran tamaño. caso pequeños, pero tampoco llegan. Si no se hay sobrantes de agua no utilizados, que nos garantiza el agua no podremos producir el Debe tenerse en cuenta que una política pueden servir para paliar las necesidades de como la que parece haber tomado el titular regadío y tendremos que dedicar nuestros esotras regiones, por lo qué habrá que plantear, de Obras Públicas nos llevará a convertir una fuerzos al secano. Y ya he explicado cual es en toda su crudeza, la necesidad de hacer buena zona de nuestros regadíos sin agua en la situación de estos productos en la CEE. En correcciones por medio de trasvases de re- zonas de secano, con el agravante de que esta situación a la que se nos conduce, yo veo cursos entre las distintas cuencas una buena parte de los productos que se cul- al ministro de Obras Públicas peleando codo con codo con su compañero Carlos Romero, Posteriormente se nos informaba que el tivan en este tipo de suelos, entre ellos todos enfrentándose a los otros once ministros de Plan Hidrológico Nacional descartará la eje- los cereales, están contingentados porque la Agricultura de la CEE, tratando de salvar CEE es excedentaria. Mientras tanto, otros cución de obras de gran tamaño. Por otro lado, mediado el pasado mes de como el maíz o el sorgo, productos que nece- nuestras producciones de secano. junio surgen dos noticias iguales. Por un sitan agua tendremos que seguir importándoPero mientras tanto, hay un importante núlos. lado, restricciones de agua en la zona del mero de agricultores en los Monegros, por poD u e r o 113.000 r e g a n t e s ner un caso, que lleva nueve 130.000 hectáreas, dejarán de años con 200.000 hectáreas a regarse a partir de agosto en los punto de ser regadas sin agua, ríos Carrión, Pisuerga y Duero. y sin poder recoger sus cosePor otro lado, restricciones de chas. Debería informar el señor agua en el Ebro: el suministro a ministro sobre la ampliación del 80.000 hectáreas de los canales pantano Loteta- porque debe de Lodosa, Tauste e Imperial de Los intentos de Alan García tienen la grandeza y el riesgo de ser inútil incidir en la ampliación Aragón, peligra a partir de finales la búsqueda. El mensaje populista, que en el APRA encontró su del pantano de Yesa- que lleva de julio. análisis ya clásico del profesor Bourricaud, tenía que superar durmiendo años en el sueño de los errores de otros populismos iberoamericanos. Uno el mejicalos justos y que según el proyecEl propio Ministerio de Obras to permitiría triplicar su actual cano del PRI. Poco a poco se había ido convirtiendo, porque esa Públicas saca a la luz durante el pacidad de 470 Hm 3. Mientras esera la puerta de toda revolución cuando se institucionaliza, en mes de junio datos de reservas tas obras no se acometan, más sólo un fichero de altos cargos sin interés más allá de sus de agua en los embalses que no de 800 Hm 3 de agua del Ebro se hacen sino confirmar las dos nofronteras. El otro es el peronismo. Su grandeza, al vincular a la pierden todos los años en el mar. ticias anteriores. Los viejos regaidea nacional el movimiento obrero argentino, significó también Pero no son los Monegros la díos se quedan sin agua y, sidar al traste con un desarrollo equilibrado desde el mismo. Se única zona con problemas de multáneamente, el Plan Hidrolóprefirió más el progreso hacia adentro que hacia afuera. El fruto agua. gico descarta la ejecución de fue el estancamiento, la inflación y el desequilibrio exterior. Tres obras de gran tamaño. No se cosas a evitar, como es lógico, en Perú. Además García ha de Nuestra petición, como agriculcomprende muy bien cómo se impedir la ruptura con la democracia, hasta aceptar con buena tores, es que haga, que acometa puede regar si no se recoge cara, como relataba Le Monde, la posible insolencia de sus crítilas obras necesarias, algunas de agua cuando llueve. Y así ocurre cos. No puede ser Allende. También ha de cortar el paso a la ellas ya previstas y no realizadas, en embalses tan importantes dualidad peruana que constituye hoy su mayor peligro, y de la para aumentar nuestra capacidad como el de Aguilar, con una caque han nacido, como monstruosas excrecencias, Sendero Lude riego. Si no convertiremos tie 3 pacidad de 247 Hm y que en juminoso y el Movimiento Tupac Amaru y otros castrismos. Conserras fértiles en secarrales, aunio apenas alcanzaba los 94,0; guir eso constituye su grandeza, pero también su terrible riesgo. mentaremos nuestras produccioel de Ebro, en el río Ebro, que nes de cereal y no podremos coL. K. con un embalsamiento cifrado en locarlas en un mercado ya 3 540 Hm se encontraba a mesuficientemente excedentario. diados de junio en 310. L REGADÍO SIN Entresuelo LA BÚSQUEDA -Panorama internacional El petróleo de la CEE se agotará a fin de siglo Las reservas de petróleo de la CEE se habrán agotado a fin de siglo, si la producción continúa al ritmo actual. Las de gas durarán veintiún años, mientras que las de carbón no se acabarán antes de quinientos setenta y cinco años, afirma la CEE en su nuevo anuario estadístico sobre la energía. Como ios mismos estadísticos subrayan, estos datos son un tanto aleatorios. En primer lugar sería necesario que la producción se estancase al ritmo de 1984 y que no se descubriesen nuevos yacimientos. Esos fueron los errores del famoso Club de Roma, cuando a principios de la década de los setenta, preconizaba el crecimiento cero basado en incumplidas previsiones de rápido agotamiento de materias primas. La experiencia nos ha mostrado luego que la producción de petróleo en la Europa de los Diez se multiplicó- según el informe de la CEE- por más de 12, al subir de 11 millones de toneladas en 1975 a 138 millones en 1984. En ese mismo período la Comunidad aligeró una gran parte del yugo de los jeques árabes al reducir sus importaciones de crudo de 491 a 282 millones de toneladas. El resultado ha sido, pues, mucho más optimista del sospechado por los expertos de! Club de Roma, que tampoco vaticinaron la caída del precio del barril a los niveles actuales. Quedan aún enormes reservas probables de gas y petróleo en el Mar del Norte, que no se cuentan en las estadísticas comunitarias. Obviamente la intensidad de las prospecciones bajará con las perspectivas de rentabilidad. El petróleo de la Unión Soviética se agotaría- según los mismos parámetros- también a fin de siglo y el de los EE UU a partir de 1993. Pero no hay peligro de crisis mundial, pues la Arabia Saudita puede seguir produciendo noventa y ocho años más; Irán, sesenta y tres años; Libia, cincuenta y tres años, y México, cuarenta y cinco años. Por lo que toca al gas, los yacimientos soviéticos conocidos tienen para sesenta y cuatro años de vida, y los del Oriente Medio y Próximo para quinientos veintidós años. A eso habría aún que añadir las reservas de Oceanía y las de África, explotables durante ciento diecisiete y setenta y nueve años, respectivamente. Andrés GARRIGO