ABC MADRID 10-08-1987 página 37

LUNES 10- 8- 87- RELIGION ABG, póg. 37; DMsióit en el Episcopado brasileño por la situación de los Seminarios Un obispo ha pedido al Vaticano que abra una investigación Porto Alegre (Brasil) Efe Monseñor Kloppenburg, obispo de la diócesis de Novo Hamburgo, en Brasil, ha pedido a la Santa Sede que envíe una comisión para investigar la formación que los aspirantes al sacerdocio reciben en los Seminarios brasileños. Según Kloppenburg, famoso hace unos años por haber sido el que denunció a Boff ante el Vaticano, en los centros de estudio eclesiásticos se estarían formando líderes marxistas más que pastores de la Iglesia. Un obispo brasileño pidió al Vaticano que envíe una comisión fiscalizadora a los Seminarios de Brasil, sobré los que dijo que forman sacerdotes desobedientes, indisciplinados y de orientaciones de izquierda Se trata del titular de la diócesis de Novo Hamburgo, en el Estado de Río Grande do Sul, monseñor Boaventura Kloppenburg, quien estima que los nuevos sacerdotes brasileños no estudian las orientaciones del Vaticano y para su preparación se prefieren los desvíos de la teología de la liberación Monseñor Kloppenburg fue el obispo que denunció al teólogo brasileño Leonardo Boff ante el Vaticano por sus aportaciones a la mencionada teología de la liberación. Kloppenburg opinó también que las sanciones contra los líderes de dicha corriente teológica alimentan la curiosidad de lá población, como cuando Leonardo Boff fue obligado por la Santa Sede a guardar un año de silenció! El obispo señaló que son evidentes los perjuicios causados a la Iglesia por los sectores que practican los desvíos teológicos y agregó que varios grupos intentan dividir equivocadamente a los religiosos entre los que apoyan a los oprimidos y los que apoyan a los explotadores Afirmó que los fieles se quejan del comportamiento de los padres progresistas que reducen sus parroquias a verdaderos centros de reivindicaciones sociales, abandonando así el papel trascendental de la Iglesia EL MIEDO Impresionante la catedral de León. Le pega el sol de la tarde y es como un ascua. Y las vidrieras son más hermosas todavía. Y hay mucha gente en el atrio principal, ante la Virgen Blanca. Porque es tarde de bodas. Dentro suena muy bien el órgano. Tocata y fuga de Bach. Y la misa a la que voy es a láé siete. Celebrada por don Manuel Pérez, del cabildo leonés. La misa es en una capilla. En la de la Virgen del Camino. Joya dentro de lá joya de la catedral. Con un gótico florido. Con una majestuosa imagen de la Virgen de la Soledad con su hijo en brazos. Y con tres hornacinas y relieve en el frontis de la capilla. Le faltan dos imágenes de piedra a esté retablo. Pero hay un Santiago lleno de osadía y majestad en la hornacina del centro. Lo que no hay es mucha gente. Ni mucho preparativo. Ni mucha música. Ni ánimo de fiesta. La fiesta está afuera, en la boda que ha seguido a la boda para la que se tocaba al órgano lá música de Bach. Me digo a mí mismo que por qué tiene que haber tanta flor y tanta luz y tanta música para las bodas y por qué tiene que haber tan escasa luz y tan pésima proclamación y tan escaso ánimo de fiesta para la misa de tabla de la catedral. El cura y el sacristán que hace las lecturas disponen de una megafonía fatal. No nos enteramos de nada. Ni siquiera pegando el oído a unos altavoces que me parece que no funcionan. Menos mal que la cosa se remedia un poco cuando llegamos a la homilía. Una homilía que el cura centra en la falta de fe de los cristianos para ver la presencia de Dios en medio del mundo y de las cosas menos confortables. Hemos dicho en la oración de esta misa que a ver si Dios aumenta nuestra fe para que lo descubramos en los acontecimientos infortunados. Porque no es fácil descubrir esta presencia de un Dios providente en aquello que al mundo le sale mal: Ya veis que la primera lectura nos ha dicho que la presencia de Dios puede producirse de muchas maneras. Dios se le revela al profeta en el viento y en el terremoto y en el fuego. Y el profeta no es capaz de descubrirlo Tiene la impresión de que Dios no puede encontrarse ahí. Y eso- dice el cura- que el profeta estaba acostumbrado a descubrir a Dios en tos signos más contradictorios. A los apóstoles, en el texto del Evangelio, parece que les sucedió lo mismo: que no supieron encontrar a Jesús en la tormenta que se levantó en el lago. Y eso que Jesús estaba en medio de ellos. Tuvo que decirles aquella cosa tremenda de que eran hombres de poca fe. Y de que a qué tenían miedo puesto que él estaba en medio de la tempestad. Y cuando ellos llegaron a descubrirlo, las cosas volvieron a ser como antes. El cura saca la conclusión de que nada más grave le puede suceder al cristiano que perder este sentido sobrenatural de la existencia, sin la cual nada tiene sentido. Ricardo HERRERO Episcopado dividido El Episcopado brasileño es el segundo más numeroso del mundo y cuenta entre sus doscientos cincuenta y ocho miembros con figuras de notable relieve internacional y también con prelados que se han dado a conocer por su apoyo a los movimientos revolucionarios de Iberoamérica, como es el caso de monseñor Casaldáliga. Sin embargo, la mayoría de, los obispos brasileños mantienen una línea equilibrada, de fuerte cohesión interior y de adhesión incondicional a la Santa Sede, como pudo comprobar el Papa cuando visitó Brasil y como se puso de manifiesto ante la condena al más significativo de sus teólogos, Leonardo Boff. En este momento la Iglesia brasileña está presidida por un jesuíta, obispo auxiliar de Sao Paulo, monseñor Luciano, Mendes de Almeida, de cincuenta y seis años, considerado progresista y conciliador. Mantiene buenas relaciones con el actual Gobierno brasileño y se ha esforzado por unir las distintas tendencias que dividen a los obispos brasileños, una de las cuales es la encabezada por el obispo Kloppenburg. Luciano Mendes es conocido como defensor de pobres y mendigos, a los que recibe en su casa a cualquier hora; además és un firme defensor de la reforma agraria en el país y adversario declarado del control de natalidad y del aborto. La otra cabeza del Episcopado brasileño es el primado, que tradicionalmente refleja la posición del Vaticano, ante los obispos. En este caso ocupa la sede, primada de San Salvador, en Bahía, monseñor Moreira Neves, nombrado para este delicado cargo por Juan Pablo II el 15 de julio de este mismo año. Moreira Neves es amigo personal del Papa y ha trabajado durante muchos años enel Vaticano, como secretario de la Congregación para los Obispos. Es. significativo, a la hora de valorar las denuncias efectuadas por Kloppenburg, que éstas no hayan partido de ninguno de los dos líderes de la Iglesia brasileña: el elegido por Jos obispos 0 el nombrado por el Vaticano. Juan Pablo II asistirá a un seminario sobre Europa Roma. Alejandro Pistolesi Su Santidad Juan Pablo II asistirá al seminario de estudios organizado en la residencia pontificia de Castelgandolfo del 20 al 22 de agosto, sobre Europa y lo que ha venido de ella El promotor de la iniciativa es el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad de Viena, o sea, el mismo que ya organizó otros dos seminarios en 1983 y en 1985, siempre en la residencia veraniega del Santo Padre. Los catedráticos e historiadores que acudirán al encuentro se proponen discutir en torno al problema Europa matizado en sus diferentes aspectos. Hay que considerar, ante todo, la confrontación con otras culturas. Con esta finalidad, y sobre la base de algunos ejemplos, se debatirán problemas que se derivan de la difusión de las ideas europeas fuera de los confines de Europa, para comprender mejor el alcance de la identidad europea También se estudiará el problema de cómo reacciona la propia Europa, internamente, ante las ideas y los planteamientos europeos. No hay que olvidar a este respecto que la formación de las naciones puso en tela de juicio el nuevo concepto de Europa. En relación con todos esos aspectos hay que considerar, también, que Europa es un problema si se tiene en cuenta la tensión entre la cultura de élite y la cultura popular. La idea de emancipación individual, nacional y cultural- advierten en fin los promotores del encuentro- -juega un papel central en el ámbito de todos estos problemas.