ABC MADRID 10-08-1987 página 36

ABC, póg 36- CIENCIA -LUNES 10- 8- 87 Supercuerdas: teoría capaz de explicar el origen del Universo Madrid. Efe El sueño de Albert Einstein, de unificar las fuerzas de la naturaleza, ha sido superado con la teoría de las supercuerdas, que busca modelos matemáticos nuevos para explicar el origen del Universo, dijo el físico teórico Juan Pérez Mercader, del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC y que dirigirá esta semana en la Universidad Menendez Pelayo el curso El Universo a cortas y largas distancias: gran unificación y supercuerdas Las supercuerdas justifican el comienzo del big- bang gran explosión inicial que dio origen al Universo, de una manera correcta, elegante y bonita explica Pérez Mercader. Para este científico, Einstein pasó los últimos años de su vida trabajando en el campo unificado y fracasó. Ahora, 31 años después y por vez primera en la historia de la humanidad el nombre ha sido capaz de relacionar as cuatro fuerzas en una teoría. Todo lo que se puede ver o describir en la vida real se hace en función de esas fuerzas y partículas elementales, por ello el ideal de todo físico teórico- que se ocupa del Universo en su conjunto con enormes energías y grandes distancias, o de la estructura de la materia- es buscar su unificación. La teoría de las supercuerdas no especula, predice hechos comprobables en el laboratorio y que, en un futuro, pueden tener aplicaciones tecnológicas explicó Pérez Mercader. Esta teoría, prosiguió, relaciona las cuatro fuerzas de la naturaleza y sólo funciona matemáticamente, con consistencia y sin anomalías en el Universo de diez dimensiones Mercader matizó que antes del big- bang existían objetos como cuerdas, de gran tensión que se colapsaron en un punto dando iugar a las partículas que conocemos hoy día, y seis de sus dimensiones se envolvieron ormando un círculo de materia y fuerza extraordinariamente pequeño. El inglés Maxwell, hace más de cien años, relacionó por medio de ecuaciones matemáticas las fuerzas eléctrica y magnética, como dos aspectos de un único fenómeno, al que ahora se le denomina campo electromagnético Los Científicos norteamericanos Glashow y Winberg junto con el británico- paquistaní Salam recibieron el Nobel de Física por la teoría electrodébil Años después, el italiano Rubbia y el holandés Van der Meer ganaron otro Nobel por descubrir la existencia de tres partículas que verificaban la anterior teoría. Hace aproximadamente tres años se empezó a considerar que era necesario, para integrar ías cuatro fuerzas, inventar la existencia de un objeto con más dimensiones que el largo, ancho, alto y tiempo. Por fin, en diciembre de 1985 los descubrimientos se plasmaron en la teoría de las supercuerdas. Actualmente se están construyendo aparatos- subrayó Pérez Mercader- y buscando consecuencias experimentales a esta teoría ¡sica, todavía en evolución Concretamente este físico trabaja en este aspecto matemático que da apoyo a la teoría y que ayudará a resolver problemas como la constante cosmológica del Universo Nueva sustancia para eliminar al instante los efectos de la intoxicación alcohólica Ha sido un descubrimiento casual de unos científicos suizos Madrid J. M. F- R Una nueva sustancia, conocida con el nombre de RO- 154513 consigue eliminar instantáneamente los efectos que produce la intoxicación alcohólica en el organismo. Sin embargo, este producto- fruto de un descubrimiento casual de un grupo de investigadores de Hoffmann- La Roche- no actúa en el hígado. Su comercialización es muy difícil, ya que incitaría a beber sin moderación e, incluso, permitiría conducir, serenamente. En el último número de la revista Conocer que dirige el científico y periodista Manuel Tohana, aparece un amplio trabajo sobre esta sustancia en el que se explica cómo los científicos de la multinacional suiza se encontraron con este antídoto de la embriaguez Estos investigadores estudiaban moléculas de la familia de las benzodiazepinas, que proporcionan algunos de los medicamentos más vendidos en el mundo. Unos tienen una acción tranquilizante y otros una acción inicial sedante. También están las drogas antiepilépticas. El trabajo de estos científicos estaba dirigido a mejorar estos fármacos y encontrar nuevas aplicaciones. La doctora Renaud, autora de este trabajo, explica que, en diversos grados, benzodiazepinas, barbitúricos y alcohol crean en las personas habituadas fenónemos biológicos de dependencia y tolerancia: al principio les cuesta prescindir del producto al que se han acostumbrado, pero luego, tras un periodo de habituación, necesitan aumentar la dosis del producto para obtener el mismo efecto Dependencia y tolerancia- escribe- responden a mecanismos complejos, en los que el psiquismo cumple sin duda una función, pero en los que también participan tos fenómenos biológicos. Punto importante: dependencia y tolerancia están cruzadas en estas tres drogas; pueden aliviarse, por ejemplo, los malestares asociados al abandono del alcohol tomando benzodiazepinas o barbitúncos en pequeñas dosis. Pero también un alcohólico crónico que quisiera luchar contra su ansiedad sin recurrir al alcohol debería tomar una dosis de benzodiazepinas más elevada que un individuo sobrio de la misma edad y et mismo peso En esta publicación se dice también que el alcohol ingerido crónicamente trastorna los sistemas de frenado celular, lo que explica la irritabilidad, la susceptibilidad y las cóleras bruscas del alcohólico humano Por el contrario, cuando se experimenta con células cerebrales de animal sobrio, se observa que añadiendo una dosis mínima de alcohol al líquido nutricio, la cantidad de canales de inhibición nerviosa aumenta notablemente La doctora Renaud se pregí nta finalmen te, qué harían los médicos ame un paciente cuyos abusos del alcohol podrían encaminarle hacia un accidente si no se le proporciona la RO- 154513 que también se encamina directa y rápidamente hacia la cirrosis y la muerte Todos estos dilemas están ahí La comercialización de esta sustancia no parece fácil y. en todo caso, de salir al mercado tendrá que ser sometida a una reglamentación muy estricta. La inteligencia artificial se está aplicando con éxito en sistemas para el diagnóstico médico Oviedo. Faustino F. Alvarez pero sin embargo ha permitido dar un empuje hacia adelante y aplicar algunos métodos No creo que la humanidad corra peligro Actualmente, la inteligencia artificial se está de ser superada por la inteligencia artificial, sino que las investigaciones van dirigidas a ¡aplicando con mucho éxito en sistemas de que ésta ayude al hombre. La inteligencia ar- diagnóstico médico. Se han desarrollado sistemas para infecciones pulmonares- adelantificial no está dotada de intuición, ni emociotó- que facilitan enormemente el trabajo de nes, ni se pretende que tenga estas caractetos especialistas ya que no necesitan accerísticas declaró en Oviedo el profesor Jaime der, en un momento determinado, a los libros Carbonell, que dirige el Centro de Traducción especializados o esperar a poder hablar con Automática de la Universidad Camegie Neotros médicos expertos que se encuentren en Hon, en Pennsylvania (EE UU) otro centro hospitalario. El profesor Carbonell explicó la inteligencia artificial que se está desarrollando en estos Por lo que se refiere al futuro de la intelimomentos, el futuro y la aportación que los gencia artificial, el profesor Carbonell señaló ordenadores pueden dar a la sociedad a larque las directrices se encaminan hacia nuego plazo. Según este científico, la llamada vos métodos de aprendizaje automático. Es quinta generación de ordenadores que han tamos intentante que los ordenadores puedan desarrollado los japoneses, en la que se incorregir automáticamente los errores que cotentaron, a su vez, desarrollar métodos nuemeten- subrayó- y se pretende también vos, incluida la inteligencia artificial, no ha que cualquier persona pueda comunicarse dado un resultado que se pueda considerar ni con un ordenador sin ser un experto. positivo ni negativo No se ha aportado un El profesor Carbonell no está de acuerdo sistema integrado. La quinta generación con la idea de que un país pueda dominar al- d i j o- no ha tenido una evolución gradual, resto mediante la inteligencia artificial.