ABC MADRID 10-08-1987 página 30

307 A B C CULTURA LUNES 10- 8- 87 El Gran Louvre aplazado hasta el año 2000 por un problema de mudanza El Ministerio de Finanzas permanecerá hasta entonces en el Palacio París. Interino La realización del Gran Museo de! Louvre deberá esperar hasta el año 2000. Este es el resultado al que, como informó ABC, han llegado los ministros franceses de Cultura y de Finanzas, cuyos intereses inmediatos no coinciden siempre. En este caso, el litigio tenía una complicación añadida: el Ministerio de Finanzas se encuentra instalado precisamente en los edificios del Palacio del Louvre, que albergarán la ampliación del museo. El Gran Louvre pertenece a la serie de grandes realizaciones decididas por el presidente de la República. Este había tomado la decisión de desalojar del Louvre al Ministerio de Finanzas, que debía instalarse en un nuevo edificio en construcción en el barrio renovado de Bercy, al este de París. Cuando Edouard Balladur se instalaba en su puesto no parecía tener la menor intención de abandonar sus despachos de la rué de Rívoli. Entre las razones avanzadas figuraba una de tipo económico: el presupuesto de la nación no podía soportar el peso que la realización rápida del Gran Louvre le imponía. El resultado de varios, meses de negociaciones entre Finanzas y Cultura ha conducido al armisticio del 29 de agosto, que parece haber complacido a todo el mundo. A Frangois Leotard porque el proyecto se mantiene. Llegará un día en que todo el Palacio del Louvre podrá albergar el museo más grande del mundo Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas obtiene satisfacción puesto que sólo una parte de sus servicios, mil doscientos funcionarios, se instalarán en el edificio futurista y nada inspirado que se ha construido en Bercy. El ministro y una buena parte de su equipo seguirán en el Palacio del Louvre, de forma provisional, hasta que encuentren otro edificio adecuado en el centro de París. En efecto, Edouard Baüadur considera que el ministro de Finanzas no puede alejarse físicamente del centro de París, donde se encuentra el Parlamento y las residencias del primer ministro y del presidente de la República. Consecuencia de esta política será una duración más larga de la realización práctica del. Gran Louvre que sólo estará terminado para final de siglo. Hay que advertir que todas estas negociaciones no afectan a la parte más espectacular del proyecto de renovación del Museo del Louvre. Nos referimos naturalmente a la pirámide de cristal del arquitecto japonés Pei, motivo de tantas controversias, cuya construcción se encuentra ya muy avanzada, y que debe ser inaugurada la primavera próxima. La pirámide constituye la- nueva entrada del museo, con grandes espacios subterráneos dedicados a la acogida de los visitantes. En los próximos años, las decisiones tomadas supondrán una cierta coexistencia entre un museo y un ministerio. Asi Edouard Balladur compartirá una parte de los edificios del Palacio con salas monumentales en las que se encontrarán, por ejemplo, los gigantescos cuadros de Rubens, encargados por María de Médicis, o las tapicerías no menos gigantescas que constituyen las escenas de caza de Maximiliano o las de Vida de Escipión Naturalmente, no faltan los que se preguntan por el coste de las sucesivas operaciones de renovación. La primera, que debe terminar la primavera próxima, habrá costado dos mil millones de francos, y las próximas fases costarán dos mil setecientos. Una cifra que el paso del tiempo se encargará probablemente de aumentar. El Misterio de Elche cumple seiscientos diecisiete años Elche. V. Pastor Chilar Mañana. darán comienzo los actos dedicados a la representación de El misterio de Elche drama sacro- lírico, totalmente cantado en lengua valenciana, que se representa desde hace seis siglos en esta ciudad alicantina los días 13, 14 y 15 de agosto, si bien últimamente el ciclo se ha ampliado al 11 y 12 del mismo mes. En el montaje participan un centenar de personas y le dan vida cincuenta varones y niños. A los primeros corresponde el papel de apóstoles y judíos, mientras que a los últimos corresponde asumir los papeles femeninos de la obra, ya que las normas del teatro medieval desplazaban a las mujeres de estas manifestaciones escénicas. El drama está dividido en dos actos donde se narra la asunción y coronación de la Virgen. El día 13 asistirán a la representación el vicepresidente del Congreso, Leopoldo Torres; el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez; el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, el cardenal Tarancón y el teniente general jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gonzalo Puig Cervera. Queda por confirmar la presencia del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall. Según Paco García, delegado de los cantores, el Misterio se considera una de las óperas más antiguas, porque todas las escenas son cantadas por los intérpretes, basándose en el consueta o partitura que ha evolucionado desde 1370, incorporándose ai Misten nuevas piezas polifónicas introducidas por directores de los cantores Un rescripto del Pontífice Urbano VIII, firmado en 1632, autoriza su puesta en escena en el interior de un templo católico, representándose desde entonces en la basílica de Santa María de Elche, como caso único en ei orbe. Desde 1932 la Festa está declarada monumento artístico nacional. El Misterio -pese a los años que lleva representándose continuará- según Paco García- porque nació en Elche y nunca se ha cuestionado la falta de hombres y voces, ya que estamos concienciados de queja tradición va a continuar Al margen de las voces, el Misten se caracteriza por los elementos escénicos que lo componen, ya que en el interior del templo se instala un escenario elevado de forma cuadrada que recibe el nombre. de carafal y un pasillo llamado andador por el que se incorporan a escena los cantores. Pero el mayor esplendor se debe a dos aparatos llamados mangranas y araceli que descienden desde la cúpula y en ios que están colocados los ángeles que bajan el alma de la Virgen, mediante tornos manejados manualmente. La imagen de la Virgen debe así ascender desde el carafal hasta la cúpula, a una altura de cuarenta metros, siendo coronada antes de llegar, última escena, con la que finaliza la representación. El drama sacro- lírico ha recibido apoyo en los últimos años de las autoridades de la Comunidad Valenciana, mediante la promoción del Misten en una exposición que recorre diversas ciudades españolas y las ayudas concedidas anualmente por la Consellería de Cultura de la Generalitat. Occidente descubre los tesoros de la civilización Mdus gracias a una exposición en Aquisgrán Bonn. Carlos Bribián Por un motivo uotro casi siempre en candelero de rango internacional, la ciudad Alemana de Aquisgrán, fronteriza con Bélgica y Holanda, vuelve a ser otra vez en estos días importante actualidad cultural. Durante todo este mes acoge una muestra que sólo puede calificarse de maravillosa: cuatrocientas piezas cedidas por museos paquistaníes. Esta exposición itinerante está patrocinada por la Unesco y viajará a las más importantes capitales de la Europa Occidental, mostrándose así un hasta ahora casi desconocido capítulo de ia antiquísima civilización Indus, del valle del mismo nombre, en lo que hoy es Pakistán. Ciudades olvidadas es el nombre que se ha dado a esta exposición que comienza su itinerario europeo- occidental en la ciudad de Carlomagno, que evidencia el desarrollo que tuvo lugar hace diez mil años y que alcanzó su final en lo que hoy se conoce científicamente, como revolución neolítica Una civilización fascinante que se desarrolló a la vez que las viejas culturas de Egipto y Mesopotamia, pero cuyas formidables muestras técnicas y quehaceres artísticos quedaron luego y durante muchísimos años, ocultas al mundo. La muestra ofrece un amplio abanico de valiosos objetos, que van desde los más viejos testigos de la colonia Mehrgarh (8.000) a los por otra vertiente más modernos de la de Mohenjodaro, de hace unos 3.000. Piezas de oro, sellos, terracotas, vasijas, cerámicas cuya antigüedad se cifra en 2.700 años a. C, conforman la maravillosa colección. Destaca, por su singular belleza, un busto, Sacerdote Rey que data del año 2000 antes de la era cristiana.