ABC MADRID 10-08-1987 página 29

LUNES 10- 8- 87- CULTURA -ABC, póg. 29 Jorge Amado, cronista del humor y la pasión de Bahía, cumple hoy setenta y cinco años El escritor celebrará su aniversario junto a sus amigos y a su pueblo Madrid. Antonio Maura El escritor brasileño Jorge Amado cumple hoy setenta y cinco años con cerca de veinte millones de libros vendidos en todo el mundo. Sus personajes, nacidos en las entrañas de Bahía, su tierra natal, han recorrido cuarenta y tres Salvador y esa Bahía de Todos los Santos se vestirán de gala hoy, porque su escritor, el más popular de los autores brasileños, el más fiel a su tierra natal, cumple setenta y cinco años: una edad respetable para un hombre que ha dedicado su vida, su. inteligencia y sus esfuerzos a contar las historias aprendidas de un pueblo, vividas en una existencia ardiente y recreadas después, para entregárselas nuevamente al pueblo que las engendró como ha afirmado el escritor recientemente. Jorge Amado nació en una hacienda de cacao, a veinticinco kilómetros del municipio de llheus, un lugar en el que ha ambientado, algunas de sus novelas más conocidas. Ninguno de sus lectores puede olvidar a esa Gabriela, hecha de clavo y canela, igual que las sabrosas recetas culinarias que sabe preparar como auténtica maestra. O esa Tocaia Grande, su última obra, en la que surge la luha con los dueños de las haciendae; esos a quienes el pueblo brasileño ha dado el significativo sobrenombre de coroneles países. Con ellos viajan también los sabores, aromas y vivencias de un pueblo mulato, de una región rica en gentes y anécdotas, en folclore y erotismo, que es popular gracias al arte, el humor y la magia de este su genial cronista. saber ganarse la vida. Térras do sem- fim y Sao Jorge dos llheus es ya el hondo sertón de los plantadores de caña y de cacao, lleno de luchas intestinas, de esclavitud y opresión, de dolor y sangre. Jorge Amado, con apenas treinta años, ha descrito todos los oficios y la vida de las clases populares de su tierra natal, de ese Noreste tan atrasado y tan brillante, escondido en el pleno corazón del trópico, donde la muerte y la vida se confunden y anudan, donde las flores de exuberante colorido carecen de aroma, donde los frutos tienen nombres tan sabrosos como sus jugos. A partir de entonces, su carrera literaria está ya marcada: nacen personajes como Gabriela o el árabe Nacib envueltos en el abigarrado mundo del pueblecito de llheus, aplastados por los comentarios de la gente, por la no del Pelourinho sancta sanctorum de los negros que un día fueron esclavos y hoy se ocupan de los oficios más humildes y de las tareas menos gratificantes. Pero el negro en Brasil es el portador de la sensualidad que caracteriza a su país, el creador de los ritmos musicales más auténticos, de la cocina y de todo un ritual mágico donde se curan las enfermedades y se articula el destino. Es este mundo mágico el que Jorge Amado revivirá en su obra Jubiabá, novela de los rituales afrobrasileños. Mar Morto es un paseo por los muelles de Salvador, un viaje por la s antiguas leyendas de los pescadores y un homenaje a esos hombres que arrisgan día a día su vida en su trabajo. Capitaes de Arela narra una aventura adolescente, en el hormiguero de la urbe, de esos pequeños delincuentes que antes de aprender a escribir deben Jorge Amado gloria de los cuerpos. Doña Flor tiene dos maridos, uno muerto y otro vivo, pero ambos comparten su lecho y su cocina de aromas picantes. Tereza Batista sabe también de hombres y su belleza hace volver los ojos a los transeúntes de la ciudad. Quincas Berro- de- Agua -ese Quincas que al beber de un trago un vaso de agua creyendo que era aguardiente, lanzó tal grito que le hizo cambiar de nombre y entrar en la leyenda- tiene que morirse dos veces porque sus compinches de borrachera se niegan a prescindir de él en la última juerga. Pedro Arcanjo, el protagonista de la Tenda dos Milagres festeja la vida, conoce a los hombres y mujeres en los lugares donde su intimidad se manifiesta, pero sobre todo se preocupa en recoger su música, sus historias y leyendas, la riqueza folclórica de ese suelo y de ese pueblo que es la suma de razas y etnias diferentes. Indios, negros, portugueses y emigrantes de todo el mundo se han encontrado en Brasil para configurar un país que es de todos y que a todos acepta. Pedro Arcanjo, explicaba Zélia Gattai, la mujer del novelista, es el mismo Jorge Amado. De todos sus personajes, quizá sea éste el que más se asemeja a su manera de comportarse y de ver el mundo. Arcanjo se identifica con su pueblo porque vive con él, porque con él festeja y ama, porque es amigo de los vivos y de los muertos, y para todos sabe encontrar el momento y lá palabra. Con la muerte de Pedro no termina la vida de un hombre, lo que concluye es una existencia para engendrar un símbolo. Posiblemente Jorge Amado no haya pretendido otra cosa que ser el portavoz de una tierra y de un pueblo que, finalmente, ha terminado por aceptarse a si mismo y se ha configurado como algo autóctono, independiente de las gentes que la conforman. Bibliografía escogida O país do carnaval El país del carnaval 1931. Cacau Cacao 1933. Suor Sudor 1934. Jubiabá 1936. Mar morto 1936. Capitaes da areia Capitanes de arena 1937. ABC de Castro Alves (Biografía lírica) 1941. Térras do sem- fim Tierras del sinfín 1942. Bahía de Todos os Santos (Guía turística) 1945. Seara Vermelha Cosecha roja 1946. O amor de Castro Alves adaptado el teatro bajo el título de O amor do soldado 1947. O mundo da paz 1951. Os subterraeneos da Liberdade 1952. Gabriela, cravo e canela 1958. Velhos marinheiros 1961. Os pastores da noite Los pastores de la noche 1964. Dona Flor e seús dois maridos 1967. Tenda dos milagres Tienda de los milagros 1970. Tietade Agrestes 1976. Farda, fardáo, camisola de dormir Uniforme, frac y camisón de dormir 1980. Tereza Batista, cansada de guerra 1982. Tocaia grande 1984. Páginas viajeras Pero- junto a llheus y a los calcinados sertones bahianos, Amado describe también la vida de Salvador, sus calles y sus mercados, los muelles donde fondean los saveiros esas pequeñas embarcaciones de pescadores, y los sentimientos y pasiones de las gentes del pueblo. Recorrer la obra de este escritor es viajar por calles y caminos, por playas y paisajes marinos donde los nombres no cuentan las distancias en millas, sino en horizontes. Ya desde su primer libro, O país do carnaval, escrito cuando sólo cuenta con diecinueve años, Amado siente la llamada de su pueblo y la necesidad de contar sus historias y su vida. Después vendrá Cacau, donde se narran la vida de los campesinos y trabajadores de las haciendas. En Suor se muestra el barrio bahia- PARA NEUTRALIZAR SU SAÑA EVENTUAL Los desprecies, odiames, veneres o meramente toleres, alábalos. Si acaso contraatacan alabándote a su vez, es que son inteligentes; házselo saber. Julio CERÓN Te comerán en la mano.