ABC MADRID 10-08-1987 página 21

LUNES 10- 8- 87- INTERNACIONAL -ABC, póq. 21 Se pasa a EE UU otro importante agente cubano Creciente descontento en el régimen castrista Miami. Roberto Laurenti El comandante cubano Julio Azpillaga Lombard, uno de los más altos responsables del servicio de contraespionaje cubano, ha desertado y pedido refugio en los Estados Unidos, donde ha hecho una serie de espectaculares declaraciones, entre ellas que España es clave como vía castrista de penetración en Europa. Cuando hace dos años el mayor de la Inteligencia cubana, Julio Azpillaga Lombard, desertaba en Checoslovaquia, pidiendo asilo político en la Embajada USA en Praga, su importancia quedó en ese momento eclipsada por la proximidad de la huida a Miami del teniente general Rafael del Pino, de mayor jerarquía y capacidad de información. No obstante, los servicios secretos norteamericanos trabajaron con AzpH aga en preparar una exhaustiva declaración. En la programación del pasado jueves, Radio Martí, emisora del servicio informativo de los Estados Unidos dirigida a Cuba, presentó una entrevista con el mayor desertor de espectacular contenido. Azpillaga afirmó que dentro de la inteligencia cubana existe un grado de resistencia y descontento con el régimen, más una profunda duda ideológica. El marxismo es puesto en duda en cuanto a sus logros sociales. El mayor recalca que todos estos agentes, que ya llevaban años dentro de un clima de complot psicológico, tienen una alta capacidad de información política, y a su vez conocen la realidad del castrismo en los más íntimos detalles. La clave de las declaraciones del desertor es su afirmación de que él no ha. abandonado Cuba por razones personales, sino que representa a un grupo de oficiales de contrainteligencia y del Ministerio del Interior, que están conspirando contra Castro y le habían encomendado la deserción para difundir la verdad del estado del castrismo y su método de infiltración. Se ha confirmado que el aparato de Inteligencia cubana cuenta con setenta y seis mil agentes, que en los últimos años se habían incrementado notablemente. Según el oficial, Castro y sus asesores entienden que Iberoamérica- p o r el peso de la deuda externa, su crecimiento demográfico y la precaria estabilidad de los regímenes democráticos- va camino de un acercamiento al régimen cubano, especialmente por al apoyo que sienten de la Nicaragua sandinista. Azpillaga confirma que en el campo europeo occidental, España es por la que se tiene mayor interés, ya que hay a nivel oficial buena afinidad ideológica y emocional, y cada vez más relaciones con las izquierdas ortodoxas. Portugal, Francia Italia y Grecia son también principales objetivos porque hay lazos de imagen e ideológica con las izquierdas. Una de las operaciones que más se han intensificado es la penetración en los llamados países amigos como Etiopía, Zambia, Mozambique y México, donde se trata de conseguir logros científicos y técnicos. El coronel Gadafi recibe un importante revés en el Chad Trípoli bombardea la franja de Aouzou París. Interino Según fuentes chadianas, las tropas del coronel Gadafi habrían sufrido un nuevo revés en el Criad. Una nueva victoria de las fuerzas del presidente Hissen Habré, que tiene, además, un carácter simbólico pues se trata de la reconquista de la localidad de Aouzou, situada en la conocida franja de terreno de Aouzou La aviación libia, sin embargo, efectuado como respuesta a un ataque de las fuerzas libias que según informaciones del embajatuvo lugar el sábado pasado a dor de Chad en París, inició un las nueve de la mañana, auncontraataque contra el Ejército que, tras la reacción libia, el reregular chadiano empleando su sultado aún era incierto. aviación, que bombardeó a los soldados chadianos cuando reDesde hace días, fuentes congresaban de sus posiciones de cordantes, chadianas y franceAouzou. Los bombardeos son sas, habían indicado que el corointensos e incesantes señaló el nel Gadafi concentraba sus troembajador chadiano en París. pas sobre las zonas fronterizas Precisamente la de Aouzou es la con el Chad, lo que dejaba prezona en litigio entre Libia y el sagiar, según Yamena, un ataChad desde la independencia de que inminente de los libios. Este este país y que, sin embargo, las ataque se producía el sábado tropas del coronel Gadafi habían contra un puesto de defensa de ocupado en 1973. la localidad de Bardai; el conSegún la versión de los hetraataque era tan violento y la rechos dada por el embajador del sistencia de los atacantes tan Chad en París, la reconquista de poco decidida, que las tropas regulares chadianas se dirigían hala capital administrativa de la cia el norte y conseguían recon franja de- Aouzou se habría quistar la localidad de Aouzou. Hay que recordar que la franja de Aouzou es una zona de 110.000 kilómetros cuadrados de extensión que fue cedida por la Francia de Pierre Laval a la Italia mussoliniana. Este tratado nunca fue, sin embargo, ratificado. Por esta razón los dos países han reivindicado siempre este territorio desértico, pero que podría ser rico en minerales y en petróleo. Del lado francés se ha mantenido siempre una posición prudente con respecto al territorio en litigio. De la misma forma que París defiende la integridad del territorio chadiano frente al expansionismo del coronel Gadafi, nunca París se ha pronunciado de forma clara sobre este asunto, recomendando a las dos partes el resolver sus diferencias por vía de negociación en el marco de la Organización para la Unidad Africana. París no había reaccionado ayer a la nueva iniciativa de Hissen Habré en su intento de liberar todo el territorio del Chad. El Ministerio de Defensa precisaba que las fuerzas francesas no habían intervenido en esta ofensiva chadiana, como no lo habían hecho hace unos meses cuando Hissen Habré recuperaba Faya Largeau y las otras localidades del norte ocupadas por las fuerzas libias. La Navy escolta en el Golfo otro convoy kuwaití Metódico acercamiento entre Moscú y Teherán Nueva York. Francisco de Andrés El Pentágono informó que un nuevo convoy de petroleros kuwaitíes, bajo bandera americana, navegaba ayer por el Golfo, después de atravesar sin problemas el estrecho de Ormuz. Es éste el segundo convoy que realiza la travesía bajo protección de la Navy. EEUU lo considera un test de las intenciones iraníes. Los tres petroleros kuwaitíes, tes de la llegada de los helicópteros limpiaminas- que deben acompañados por cuatro navios hacerlo esta semana- y en las de guerra norteamericanos, parpostrimerías de las maniobras tieron el día anterior, sin previo navales iraníes en aquellas anuncio, del puerto Khawr Fakaguas. kan, en los Emiratos Árabes Unidos, para dirigirse a su país de Mientras el frente militar perorigen. manece en calma, la Administración Reagan no oculta su preoSegún informó el Pentágono, cupación por el lento pero metópoco después de haber atravedico acercamiento de la Unión sado el Estrecho, la flotilla fue Soviética al Oriente Medio, a traavistada por un avión de reconovés de Irán. cimiento iraní y, posteriormente, por una fragata de vigilancia cosEl ministro iraní del petróleo, tera, pero no ocurrió ningún perAzqateh, acaba de informar que cance. Pasadas las horas, el Teherán y Moscú han comenzaconvoy se alejó del alcance de do ya conversaciones sobre la los misiles Silk Worm, de fabricaexportación de petróleo iraní, a ción china, que Irán ha instalado gran escala, a través de las insa lo largo de sus costas en el talaciones soviéticas. Golfo, y todo parece indicar que Desde 1983, Moscú persiste la operación ha sido un éxito. en sus afanes de cortejar diploLo que no obsta para que aquí máticamente al régimen de Jose critique la temeridad de la Armeini, como privilegiada puerta mada, haciéndose a la mar anpara entrar en el Oriente Medio,