ABC MADRID 09-08-1987 página 52

ABC, pág. 52 TRIBUNA ABIERTA DOMINGO 9- 8- 87 OY joven: sueno a palancana, tengo un hueco en mi interior que no sé con qué voy a llenar; estoy vacía de contenido, y a finales de mes recolecto los cascos de botella que se amontonan en el frigorífico y los vendo en la tienda de abajo. El señor de la tienda de abajo no es joven: es usurero y enfermo mental con caja registradora. Me gusta ponerme las medias y la falda más corta cuando voy a comprar. El me roba y yo le estafo con mis piernas. Cuando aparezco con los cascos, no me mira de frente, hacemos el canje dirigiéndonos a nuestros respectivos hombros izquierdos. Cuando mé doy la vuelta para salir y digo adiós y gracias, él se queda, ahora sin reservas, mirándome las piernas y de nada, adiós. s PRIMERA DEL SINGULAR Aun así, aun siendo yo jovencita, estudiante, escritora gamberra (de esas que confunden libertad con libertinaje, vamos) aun sabiendo que soy una jovencita que come todos los días menú de estudiante, con una cama de jovencita, problemas de jovencita y propiedades de joven, ese señor que me roba siempre dos duros, de más en las salchichas, el de cara de. obseso que me compra los cascos y al que odio profundamente, está más presente en mi vida de jovencita que los preL regreso de un viaje, leo la triste noticia de la muerte del gran escritor brasileño, Gilberto Freyre, y el excelente artículo que Julián Marías, le dedica en ABC. Con la muerte de Gilberto. Freyre, el mundo hispánico pierde uno. de sus más universales escritores contemporáneos, y también España pierde un amigo y admirador. Estoy seguro que, tras Julián Marías, el pensador español más sensible y más amplia y profundamente asomado a la realidad actual, otros escritores nacionales y extranjeros glosarán la excepcional personalidad de Gilberto Freyre, sociólogo, filósofo y poeta que, como pocos, hizo suyo en el siglo XX el conocido verso de Terencio, Hombre soy y nada humano me es ajeno y supo aunar ciencia, vida y poesía. Sin renunciar a ocuparme en otra ocasión, con más detenimiento, de este auténtico gran hombre y escritor, deseo hoy resaltar la admiración y simpatía que Gilberto Freyre sentía por España y especialmente por Salamanca, ciudad cuya universal resonancia positiva no siempre ha sabido estimarse debidamente. Tuve la satisfacción de conocer personalmente a Gilberto Freyre en el Congreso sobre el Desarrollo Científico, Cultural y Económico de Iberoamérica, celebrado en Buenos Aires, del 6 al 11 de mayo de 1968. Los dos formábamos parte de la Comisión que presidía Recasens Siches. Las intervenciones de Gilberto Freyre, por la amplitud y profundidad de sus conocimientos, y por la forma clara, precisa y a la vez viva y serena como lo exponía, mostraban que estábamos ante un moderno humanista de raza amo a mis p a d r e s robo pendientes, no tengo capacidad de autocrítica; cuando rePor Luisa CASTRO flexiono, me pongo nerviosa y trago gusanitos, devoro bolsas y bolsas de gusanitos mientras supuestos autocríticos y reflexivos que mis escribo tonterías, mientras bailo tonterías; escolegas jovencitos esgrimen constantemente toy pendiente de mi novio, por la calle tropiebajo el plural generacional. zo, y lo único que tengo que decirle al munTodos los jóvenes (cómo sueña a palancana, Dios mío) hablan de su juventud en plu- do, al grande y al pequeño, es ¡ay! ral. Tienen la desfachatez de inLos metadiscursos de mis cocluirte nos en sus juicios, hablan legas jovencitos suenan a palanpor ellos y por los demás. Pero cana, suenan a nosotros, los que quiero pensar que son los jóvehemos crecido bajo el manto de nes de treinta años, que se afela represión y cosas así. A mí rran al beneplácito ya casi vencime ponen colorada y en nosodo de la juventud. Por eso se tros no me encuentro por ninasocian en una especie de sindigún lado. Habría que inventar cato estilístico que es el plural una nueva persona gramatical generacional, se defienden tras para sustituir a ese plural geneel plural, se agarran al nosotros racional en desuso que ya no reñoño de sus escritos; en realidad presenta a nadie. Mientras mis se agarran a nosotros, que socolegas, los jovencitos, se empemos lo único que les queda en ñen en nosotros, prefiero ser tesu ñoñería periodística de hijos lefonista, emigrante, negra, terrode papá culturales y treintañeros. rista, que una simple jovenzuela Luisa Castro con el carné del tive y descuenPero esa juventud oficial no Poetisa tos en viajes. Para que me miren representa a nadie, aunque lo pretenda; únicamente a ese pequeño mundo mal en el autobús no necesito tener veinte audible y privilegiado que sale en. la, Erensa años. Para que me robe el señor de la tienda no necesito tener veinte años. Adó? la mapero que nunca ha mendigado casebsi Y yo qué voy a hacer: tengo veinte, años, durez, quiero ser como mi padre. espíritu palpitantes y, transportado y admirado, -Gilberto Freyre elogiaba los bellísimos monumentos seculares Por Alberto NAVARRO GONZÁLEZ y la gloriosa Universi. El gran sociólogo, autor de Casa- Grande dad salmanticense, que él no posponía a sus e Senzala Sobrados e Mucambos etcé- antiguas hermanas europeas (Bolonia, Sorbotera, prefería utilizar el vocablo hispánico al na, Oxford, Coimbra, Heidelberg, etcétera) La grata impresión que llevó de los; días, inde ibérico y, naturalmente, no usaba el tensamente vividos en Salamanca; él mismo más impropio y. vulgar de latinoamericano la manifestó con una atenta carta, en la que Para mí resultó impresionante oírle hablar de la hispanidad como forma de vida inter- venía a decir que, a pesar de todo el cariño continental; de la especial hispanidad del portugués (de Salamanca fueron a Lisboa) y del alto homenaje recibido en Italia Brasil; de lo que él llamaba tropicalidad de nuestro mejor recuerdo de este viaje fue Sala fusión que en América y. en otros continentes realizamos de forma única portugueses y lamanca En abril de 1972 tuve ocasión de pasar españoles con amerindios, africanos y asiátiunos días en Recife. Gilberto Freyre y Magcos; del mestizo como persona distinta y que, como tal, puede ser superior a cada Uno dalena, con generosa hidalguía brasileña, sobradamente correspondieron, en la ciudad y de sus progenitores, etcétera. En febrero de 1969, al regresar ér efe reci- en su maravillosa casa de Apipucos, a las bir en Milán el más famoso premio italiano atenciones que con ellos tuvimos en Salmanca, impulsados por nuestra admiración y sim (premio Madonnina para Literatura, Sociolopatía hacia el gran sociólogo y escritor. gía e Historia) que compartió ese año con el España ha quedado en deuda con Gilberto conocido doctor Barnard (Ciencias Médicas) Freyre, y la Universidad española ha perdido se detuvo unos días en Salamanca, con su el honor de contar entre sus doctores honoris mujer, Magdalena. causa a este brasileño universal, reiteradaLa circunstancia de estar yo entonces de mente propuesto para el Premio Nobel. alcalde de la ciudad y de director del Colegio Hoy pido a Dios le conceda disfrutar la vida Mayor Hispanoamericano Hernán Cortés, me eterna que se abre con ia muerte. Esa vida permitió atenderles lo mejor que pude, para que, precisamente, Salamanca le enseñó a hacerles grata su estancia en Salamanca. esperar, según él mismo canta en el breve y En el Ayuntamiento se le hizo entrega del humanísimo poema con que quiso cerrar su diploma de Huésped de Honor, en el Colegio Mayor Hernán Cortés, de forma excepcional, Antología: se le otorgó el título de colegial de honor tras Em Salamanca: rrrorte e esperanza la magnífica conferencia que allí dio y, con mi Salamanca, mujer, les acompañamos a visitar Salamanca. mestra de don Miguel, Tuvimos suerte. En aquel luminoso atardecer de febrero, las piedras doradas de los me ensina a morrer monumentos salmantinos parecían tener vida y sem a certeza de perecer.