ABC MADRID 09-08-1987 página 50

ABC, póg. 50- SANIDAD -DOMINGO 9- 8- 87 España figura entre lospaíses más afectados por las crisis conyugales El profesor Enrique Rojas dirige un curso en el UIMP Santander. Javier Badía Las rupturas conyugales en el adulto son, junto con las enfermedades depresivas en todas las edades y con las drogas en la juventud, las grandes enfermedades de nuestro tiempo, según el catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas. Los países más afectados por las crisis conyugales en el mundo son, según informes de la UNESCO, Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países europeos, entre los que figura España. En países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá, tres de cada cuatro matrimonios se rompen. En Inglaterra, Japón y Bélgica, las rupturas conyugales son dos de cada tres. En España, este problema ha comenzado a cobrar fuerza desde hace cinco años y afecta a la clase media, media- alta y alta, en las que se alcanzan proporciones próximas a las de los países europeos más afectados. El profesor Enrique Rojas ha dirigido durante cinco días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un seminario sobre Psicopatología de la afectividad Unos cuatrocientos alumnos se han matriculado (aproximadamente, el doble de la media en estos cursos) La sociedad- explica el profesor Rojas- se ha psicologizado. Para Enrique Rojas, los trastornos conyugales forman parte de las enfermedades de la personalidad. Las causas de las crisis en la vida conyugal- explica- pueden ser naturales; es decir, las normales de cualquier convivencia, y otras más complejas, consecuencia de problemas de comunicación, infidelidad, monotonía, etcétera. Las naturales- señala- se pueden atender bien si se evita ir directamente al campo jurídico matrimo. nial, con lo que se puede conseguir mantener esa vida conyugal. El stress el ritmo vertiginoso de la vida, el no tener tiempo para nada y problemas de identidad personal están en los orígenes de muchas crisis conyugales. Da la impresión- señala Enrique Rojas- de que el hombre moderno está cada vez más lejos de sí mismo y, por tanto, va teniendo una cierta incapacidad para la convivencia diaria, para la entrega, para compartir la vida con otra persona. La psiquiatría moderna trabaja en este campo con programas de conducta mediante los cuales el psiquiatra propone a cada uno de los cónyuges, por separado, distintas pautas. de comportamiento, que pretenden mejorar la relación entre ambos. De este modo- -indica Enrique Rojas- se consigue un seguimiento minucioso de la conducta de uno frente al otro. Los problemas conyugales no son, sin embargo, los únicos trastornos de la vida emocional, según el profesor Enrique Rojas. Depresiones y ansiedad son otros dos ingredientes para lo que los norteamericanos llaman desórdenes emocionales En España existen unos dos millones y medio de depresiones tratadas. Muchas otras pasan inadvertidas, sin ser diagnosticadas, o van al médico general, que, en bastantes ocasiones, no las percibe. En el mundo existen unos doscientos millones de depresivos, por lo que se trata de un problema sanitario de primer orden El profesor Rojas distingue tres tipos de depresiones: las somáticas, las endógenas y las psicógenas. En los diez últimos años se ha avanzado más en el tratamiento de las depresiones que en los treinta años anteriores. Así, desde los modernos antidepresivos, de los que existen muchos tipos, hasta curas, como sueños, tra- El profesor Enrique Rojas ha explicado en Santander que la depresión afecta a 200 millones de personas en el mundo. tamientos con luz, etcétera. Y pasando por las nuevas técnicas de los metales. El equipo del doctor Enrique Rojas, en Madrid, está trabajando con el rubidio en el tratamiento de las depresiones como un elemento fundamental para prevenir las recaídas en las fases melancólicas. Todo esto- explica el profesor Enrique Rojas- hace referencia a las depresiones endógenas, que son aquellas predominantemente hereditarias y debidas a complejos trastornos de la neuroquímica cerebral. La ansiedad es el tercer ingrediente de los desórdenes emocionales a que se refiere el profesor Rojas. La ansiedad- d i c e- se tiende a interpretar hoy como un complejo patrón de respuestas de alerta, de estar en guardia ante determinados estímulos. Se la define como la experiencia subjetiva de la anticipación de lo peor. Un corte de luz en el Piramidón obliga a los médicos a terminar una operación conun mechero En la noche del sábado un corte de energía dejó a oscuras durante hora y zonas del hospital Ramón y Cajal. Según ha podido saber ABC, los grupos que debieron entrar automáticamente en funcionamiento no lo hicieron, lo uno de los cirujanos que operaba en ese momento a suturar a la luz de Un corte de energía eléctrica paralizó durante hora y media, en la madrugada del sábado, las alas central e izquierda del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Como consecuencia de ello, uno de los cirujanos que operaba en ese momento y que se encontraba a mitad de la intervención, ante la ausencia de luz suficiente para terminarla, tuvo que suturar rápidamente a la luz de un mechero. La paciente que se encontraba en la mesa del quirófano, al darse cuenta de la situación en que se encontraba, sufrió un ataque de nervios e intentó arrojarse al suelo en varias ocasiones. En teoría, todos los hospitales disponen de grupos electrógenos que entran en funcionamiento automáticamente en caso de que se produzca un corte de energía. Muchos y soMadrid. V. NI. media varias electrógenos que obligó a un mechero. fisticados aparatos, de los que pende la vida del enfermo, deben recibir constantemente energía durante las veinticuatro horas del día. Sin embargo, los grupos de emergencia del Piramidón no funcionaron esta vez y dejaron a oscuras una extensa zona del hospital. La monitorización, la asistencia respiratoria, incubadoras de la UVI de cirugía cardíaca infantil y varios quirófanos quedaron inutilizabies durante hora y media en las alas afectadas. Uno de los facultativos de guardia esa noche expresó su preocupación a ABC ante hechos como éste, pues si llega a darse durante una intervención extracorpórea, frecuentes en el ala izquierda del hospital, quizá el paciente no habría podido sobrevivir 3 SNEML AMANDO Un emplazamiento de gran revalorización dentro del barrio de Almagro. Una inversión sin riesgo, formalizada ante notario. Financiación a su medida. Ejecución de obra en 18 meses. Y todo a ESTRICTO PRECIO DE COSTE