ABC MADRID 09-08-1987 página 47

DOMINGO 9- 8- 87- SUCESOS -ABC, pág. 47 Con el síndrome Manteca llegó de nuevo la violencia a las fiestas de Vitoria Los incidentes entre agitadores y policías causaron cuarenta heridos Vitoria. A. Hernando Cuarenta personas heridas, entre ellas cinco miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y diversos desperfectos en distintas zonas de la ciudad es el balance de los disturbios y enfrentamientos protagonizados durante la madrugada del sábado en Vitoria por grupos de punkies pies negros y abertzales cuya actuación requirió la intervención policial. Los violentos incidentes se prolongaron hasta las ocho de la mañana. Tres jóvenes, uno de ellos de carácter grave, permanecen ingresados en centros hospitalarios de la capital alavesa como consecuencia de estos incidentes. Los primeros incidentes se registraron ya a las nueve de la noche del viernes. A esa hora había convocada una manifestación por las gestoras pro amnistía, cuya celebración había sido prohibida por el gobernador civil de Alava, César Milano. Instantes después de comenzar la protesta, en la que tomaron parte poco más de cincuenta personas, hicieron acto de presencia diversas dotaciones policiales que, tras pedir a los manifestantes que se disolviesen pacíficamente y no recibir respuesta positiva de su demanda, cargaron contra los mismos. Estos enfrentamientos cesaron rápidamente. Sobre la una y cuarto de la madrugada se reanudaron los disturbios cuando un grupo de unos cuarenta jóvenes, en su mayoría punkies según fuentes del Gobierno Civil, comenzaron a lanzar piedras contra el cuartel de la Policía Nacional situado en el casco viejo de la ciudad. El intento de agresión fue inmediatamente repelido por la Policía, que restableció la normalidad sin que se viese afectado el normal desarrollo de las fiestas Sin embargo, poco después, el mismo colectivo, aumentado en número, reproducía los incidentes. En tomo a cuatrocientas personas volvieron a intentar provocar diversos incendios en la zona de las Tzonas incluida una gasolinera próxima, así corno junto a la sede de la Diputación Foral y la del Parlamento Vasco. En todos los casos, además de las barricadas con fuego que originaron la inmediata intervención policial, los punkies abertzales y pies negros lanzaron botellas y piedras contra los efectivos de la Policía, establecimientos y sedes institucionales. Fue también necesaria la actuación de la Policía autónoma vasca. Un total de cuarenta personas, cinco de ellas policías nacionales, resultaron heridas de diversa consideración. El gobernador civil de A ¡ava calificó los incidentes como resultado del síndrome Manteca en clara referencia al conocido personaje Juan Manteca El Cojo Muere un bombero al caer de un muro, enacto deservicio Saelices del Payuelo (León) Efe Manuel Casáis Moreno, de 37 años, bombero del Parque de León, falleció ayer a consecuencia de las graves heridas sufridas al caer desde lo alta de un muro, mientras trabajaba en la extinción de un incendio en esta localidad. El fuego comenzó el viernes al rozar un camión cargado de paja con un cable del tendido eléctrico y las llamas se extendieron rápidamente a otros dos vehículos aparcados en las inmediaciones. Manuel Casáis Moreno sufrió una caída desde un muro que le produjo una hemorragia cerebral, por lo que tuvo que ser trasladado a León e internado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital General Princesa Sofía, donde falleció. El incendio fue provocado al hacer contacto con un cable del tendido eléctrico la paja que transportaba el camión Pegaso, matrícula LE- 3114- F. El fuego afectó a continuación a un Seat Panda (M- 0054- EL) y a un Renault 4 L (LE- 7662- M) aparcados en las inmediaciones. También sufrieron graves desperfectos en el mismo siniestro tres casas de labranza próximas. D Al menos un niño resultó muerto y otras 62 personas heridas en la ciudad chilena de Arica como consecuencia del violento terremoto registrado ayer en la frontera chileno- peruana, que causó escenas de pánico entre la población e interrumpió las comunicaciones telefónicas. Barcelona: Aparece el cadáver del último obrero desaparecido Barcelona. Efe Un cadáver que podría corresponder al de Antonio Olmos, operario desaparecido el pasado 30 de julio en el colector de la Fontsana, en Barcelona, fue encontrado ayer por la tarde en una playa de la localidad tarraconense de La Pineda. El cadáver encontrado vestía mono azul y botas de plástico negro, lo que hace sospechar que podría tratarse del cuerpo del operario desaparecido. Los familiares, de Antonio Olmos han sido avisados por la Guardia Civil de Tarragona para que procedan a la identificación del cuerpo. Ninguna autoridad asistió al entierro de las víctimas de la explosión de gas Madrid. Juan Francisco Alonsc Unas setecientas personas acudieron ayer al entierro por las cuatro personas muertas a causa de la explosión de gas ocurrida el pasado día seis en la calle Arroyo Bueno. A! acto, en el que se vivieron escenas de intenso dolor entre los familiares y amigos de lavíctimas, no asistió ninguna autoridad del Ayuntamiento ni de la Comunidad autónoma nos de Villaverde no aceptan la explicación ¡Los dos, Dios mío, qué pena! gritaba de que la causa del accidente fuera una fuga entre lágrimas María Campos Grajera, hija de de agua. Hay mucha gente implicada- ase Práxedes Grajera y tía de Francisco Campos, guró Francisco Rodríguez, secretario de ¡s dos de los fallecidos a consecuencia de la Asociación- Nosotros tenemos testigos de explosión. María, como todos los vecinos y que los vecinos habían avisado de las irreguamigos, llegó poco antes dé las doce de la laridades en el gas, aunque no hay pruebas mañana al cementerio Sur. Muchos de ellos documentales. Las autoridades de Gas Mase desplazaron hasta el camposanto en cinco drid lo han negado, pero es lógico que quieautobuses fletados por la Junta de Villaverde, ran echar balones fuera. En cuanto a las acuaunque varias decenas de personas se quesaciones de que los vecinos no habían pagadaron sin plaza y tuvieron que utilizar taxis y do, algunos recibos- a ñ a d i ó- son unas coches particulares. declaraciones impresentables. Ahora, los re En uno de ellos llegó Martín Campos, papresentantes de los vecinos estudian la posidre de Francisco, el minusválido de veintiséis bilidad de presentar una querella contra Gas años que no pudo escapar de la catástrofe. Madrid. Martín, sujeto por dos familiares, se deshacía La inhumación de los cadáveres fina z: en lágrimas junto al féretro que contenía los poco después de las doce y media. Harta restos mortales de su hijo. ese momento, una nuera del matrimonio fai. eNo asistieron al acto el alcalde de Madrid, Juan Barranco, ni el presidente de la Comuni- cido, pudo contener la emoción; sin embargo. cuando Florentino Cordero y Antolina Ramo? dad autónoma, Joaquín Leguina. En su reprefueron introducidos en dos nichos conjunios. sentación, se personaron Enrique Guijarro, la mujer se desmoronó. A escasos metros, asesor de Leguina, y Dolores García Hierro, solos, apartados de todos, tres amigos de concejala presidenta de la Junta Municipal de Francisco ahogaban sus lágrimas sobre el teVillaverde. cho de un coche fúnebre. Los responsables de la Asociación de Veci- Roban un fármaco que puede causar la muerte Barcelona. D. C. Unos desconocidos robaron en la noche del viernes un maletín que contiene un producto fármaco, el Anestine que, administrado mediante inyección, incluso en pequeñas dosis, puede causar la muerte. El maletín estaba en un vehículo Renault 5 propiedad de una veterinaria, estacionado en la calle de Sabino Arana. Además del citado producto, los ladrones se llevaron diverso material quirúrgico y otros fármacos.