ABC MADRID 08-08-1987 página 65

SÁBADO 8- 8- 87- ESPECTACULOS ABC, pág. 65 El XXX Curso de Música en Compostela bajo la advocación de Segovia y Mompou La ciudad de Santiago, protagonista de la prueba universitaria Santiago. Antonio Fernández- Cid Un año más comienza el Curso Universitario Inco de sus profesores presente desde la primera ternacional de Música Española Música en convocatoria hasta la que, en esta ocasión, se Compostela cuya XXX edición se inaugura dedica a la ciudad de Santiago e in memomañana y se prolongará hasta el 29 de agosto. riam de dos insignes músicos desaparecidos este año, Andrés Segovia y Federico Mompou. El curso está dirigido por Antonio iglesias, únita permite la edición de la obra y que se trate, sólo, de un punto de partida. El Grupo de Cámara de Compostela, que dirige Carlos Villanueva, desarrollará Monodia cortesana en la Galicia medieval; el profesor y concertista Rafael Puyana, un recital calvecinístico, y los profesores invitados, Polina Kotliarskaya y Francisco Comesana, dúos violinísticos y- unidos a los docentes Emilio Navidad y Elias Arizcuren como Cuarteto de Música en Compostela -el primero de Arriaga. También una sesión de órgano y polifonía, por la profesora Montserrat Torrent, y el coro del curAndrés Segovia Federico Mompou so preparado por Ortega trasladará excepcionalmente el conYa se habló en reciente inforprofesora de los primeros tiemcierto a la iglesia de Sampaio de mación de las peculiaridades pepos y sentimentalmente siempre Antealtares. Otros dos profesodagógicas que reviste la prueba unida a Música en Composteres, la soprano Ana Higueras y que dirige Iglesias, curso univerla brindará un recital, con el guitarrista José Luis Rodrigo, obras de Mompou y Granados, sitario que este año evoca la fundirán sus calidades en una memoria de dos músicos univeren especial dedicación a las mesesión con obras de Granados, sales, en el triste año de su pérmorias de quienes fueron sus Falla, Gerhard y Rodrigo. dida. Sobre su presencia espirientrañables amigos- d e todos tual procuraré cumplir el encargo amigos y admirados- Federico He dejado para el final la seevocador que se me ha confiado Mompou y Andrés Segovia. El sión de mayor fuerza y valor en medio de la serie de actuaconjunto no puede ser más seemocional y significativo. Alicia ciones públicas, siempre con el ductor. de Larrocha, la gran concertista, fondo bellísimo de la capilla del hostal de los Reyes Católicos, que tantas veces honraron ellos con su presencia. Quiero, con esta nota, resaltar el interés de los conciertos de este año, patrocinados por la Xunta de Galicia y con una serie Barcelona. Efe de valiosas colaboraciones que Los médicos que atienden a José Carreras, internado desde hace los hacen posibles. De ellos desdías en el Clínico de Barcelona, aseguraron ayer que el estado de taca el que, con la etiqueta Músiánimo del tenor es muy bueno y desmintieron las supuestas ca de Galicia y la actuación del pruebas para un trasplante y su eventual traslado al extranjero. coro y la orquesta de Música talán padece una leucemia linfoen Compostela máximo expoEl Hospital Clínico hizo pública blástica, como se ha asegurado, nente de la hermandad de los una nota, ante el cúmulo de nolamentó la aparición de noticias partícipes del curso, dirigirá ticias de origen incontrolado apareferentes al traslado de CarreJoam Trillo. Es un nuevo emperecidas en los medios de comuras y a un hipotético trasplante ño: dar a conocer fondos musinicación en la que se califica de médula ósea. Explicó que cales galaicos, en especial la de meras especulaciones sin se han registrado numerosas llaMisa de difuntos, de Melchor Lófundamento las noticias referenpez- -compositor de 1759- retes a un traslado del paciente o madas en el hospital de personas que se ofrecieron como docuperada y puesta a punto por el la naturaleza de su enfermedad. nantes, pero indicó que no son musicólogo José López Calo y La escueta nota, que fue prenecesarias su equipo universitario, brazo desentada por el doctor José Milla, La esposa de Carreras desrecho del propio Trillo. Participajefe del servicio de urgencias y mintió el jueves que se estuviera rán, como solistas, María Teresa director médico en funciones del pensando en la posibilidad de del Castillo, Mabel Perelstein, centro, ratifica la decisión del someter a su marido a un trasGustavo Baruete y Luis Alvarez, hospital de no ofrecer más inforplante de médula ósea y que se con el profesor Pascual Ortega maciones sobre el estado de sahubiera pensado en trasladarlo a de director del coro. Lo más polud del tenor. El doctor Milla, que un centro médico de EE UU. sitivo es que el apoyo de la Xunno quiso confirmar si el tenor ca- Concierto de laureados del IX Paloma O Shea, de nuevo la sorpresa Santander. Leopoldo Hontañón Ya conocen los lectores de ABC el resultado del IX Concurso Internacional de Piano Paloma O Shea, y detalles e incidencias de su desarrollo, puntualmente narrados por Antonio Fernández- Cid. Fue la Infanta Doña Margarita de Borbón, duquesa de Soria, presidenta de honor del certamen, quien encabezaba asimismo la sesión y quien hizo entrega del premio al ganador absoluto, el norteamericano David Alien Wehr. Con ella: la duquesa de Calabria, la presidenta- fundadora del concurso Paloma O Shea, Nela Rubinstein, viuda del gran pianista en recuerdo del cual se celebraba esta edición, el rector de la UIMP, Santiago Roldan, el director del INAEM, Juan Francisco Marco, en representación del Ministerio de Cultura, y el vicepresidente del concurso y presidente del Jurado, Federico Sopeña. Antes del concierto todavía tuvo lugar otra entrega destacada y entrañable: la de la Medalla de Oro de la Asociación Rubinstein a la propia Paloma O Shea. No hay, no ya que poner en entredicho, ni discrepar mínimamente del fallo. Muchas razones avalan a lo largo de la prueba la decisión de situar en primer lugar a Wehr. Y no hay que variar de opinión porque, en el miniconcierto de despedida, las cosas hayan discurrido, en mi opinión, por otros derroteros muy diferentes. Sin rodeos: el Vals número siete, de Chopin, que tocó el ruso Sergei Yerokhin (segundo clasificado) fue versión digna del mejor Maurizio Pillini y digna también, de haber sido po- sible, de que se le hubiera concedido con efecto retroactivo el premio Chopin que se acababa de quedar desierto. El primero de los dos valses chopinianos interpretados por Yerokhin valió por todo el concierto, por no decir por todo el concurso. Repito, sin embargo, que este, llamémosle, inesperado avatar en nada invalida la decisión del Jurado, y sí solo habla de la grandeza del aquí y ahora del arte de la interpretación en vivo. Volvió a atraerme sobremanera el elegante pianismo y la sobria y bien medida musicalidad del otro concursante ruso, Pavel Nersesjan, y la excelente visión del alemán Bern Glemser de la Navarra albeniciana. Los médicos señalan el buen estado de ánimo de Carreras