ABC MADRID 08-08-1987 página 53

SÁBADO 8- 8- 87 Desde que en 1 979 Margaret Thatcher recogió el peso de la herencia del socialismo británico ha demostrado en las urnas y por tres veces consecutivas que cuenta con el apoyo popular. El camino recorrido- y sóio está en su comienzo- no ha sido fácil ni pleno de triunfos. La economía británica después de la segunda guerra mundial, al igual que la de la mayoría de los países occidentales, se había construido sobre la base del Estado protector que dirigía, controlaba, pagaba y fabricaba la mayoría de los productos y servicios que la sociedad demandaba. ABC m A B C 53 mercado. Además de rebajar la fiscalidad, de reducir las cargas sociales, de limitar los poPor Juan ROSELL deres de la burocracia sindical y terminar con teamientos tanto políticos como económicos muchos monopolios del Estado, la señora tienen como virtud la claridad y simplicidad. Thatcher ha puesto en marcha un ambicioso Pocas veces se anda por la ramas; normal- plan de privatización de empresas desde la mente va al grano y expresa su opinión, por British Petroleum hasta la British Aerospace, crítica que sea, ante cualquier problema que pasando por Britoil y la empresa de transportes National Freight Company. El Estado está se plantea. Su ideología económica podría catalogarse dejando de ser empresario, pues su gestión era claramente negativa. por la simplicidad. La primera ministra británica, en un intento Dotar al Estado de menos competencias y dejar que el mercado no sea una reliquia del de hacer el capitalismo popular, ha creado Sin embargo, se había dejado de lado un pasado, sino un ente moderno, competitivo, nuevos capitalistas de carne y hueso, pues factor clave y determinante en la sociedad en plena transformación y cambio. La That- sin rubores y sí con ilusión, muchos británicompetitiva en que ya estamos inmersos y lo cher ha revitalizado el mercado. Ha dado a cos se han convertido en accionistas de las estaremos más en el futuro: el factor coste, entender al pueblo británico que para salir del empresas privatizadas. Como simple ejemplo, esto, es dicho en términos coloquiales, produmarasmo económico, el Estado no debe ser en la venta de British Telecom dos millones cir bien, bonito y barato. No era suficiente faprotagonista. La eficacia viene de la mano del de personas se convirtieron en accionistas en un día. A su vez, el día que se bricar maravillosos autos dorapusieron a la venta las acciones dos si además de extremadade Jaguar se produjo un gran mente caros y, en consecuencia, embotellamiento de tráfico en el con mercado reducido iban perLondres financiero, pues nadie diendo calidad. Había que produquería quedarse sin acciones de cir generando beneficios. Las la legendaria compañía automopérdidas en cualquier empresa Dentro de las formas de mercado desde siempre se han menvilística. son una lacra social se mire descionado las coaliciones para explotar del mejor modo posible a de donde se mire, desde el punAntes de la señora Thatcher, los demandantes. Si esto se origina además en un sector donde to de vista del trabajador hasta sólo un 9 por 100 de los ciudaexista demanda rígida, crecen las posibilidadees de organizar del accionista. danos eran propietarios de acun monopolio que aumente mucho los beneficios de quienes lo ciones, mientras que en la actuaEl Reino Unido, víctima quizá constituyen. Por eso, en el mundo, los países pobres que conlidad lo son un 30 por 100. Ahode sueños de grandeza de un trolan aquellas materias primas y, alimentos que parecen precira son los nuevos capitalistas pasado que no debe catalogarse sar de modo ineludible los países ricos se las prometen muy feque cuidan y miman su empresa ni de mejor ni de peor, necesitalices, y comienzan a poner en marcha con celeridad acuerdos y- algunos trabajan en e l l a- ba un auténtico cambio de rumcarteles. Algún financiero también creyó que esto es posible. pues son accionistas de eíla y bo, un golpe de timón a su decaRecordemos a nuestro Cambó y su intento hispanoportugúes de ven las cosas de diferente manedente economía, pues en caso la Compañía General del Corcho (COGECO) Pero al observar ra. De igual manera, hay más contrario el camino hacia la pola historia de estas coaliciones, del mercurio al estaño, del trigo propietarios de viviendas: dos breza era alternativa obligada. Y al petróleo, vemos que es la historia de sus fracasos. A veces tercios, frente a un tercio en paralelamente al económico viese ignora la teoría de los precios, como cuando se cree posible 1979. En definitiva, están naciennen otros aspectos igual de imfijar simultáneamente cotizaciones y cantidades. Otras, existe do capitalistas nuevos, que enportantes. No era posible, en deuna nación agobiada e indisciplinada, llámese ayer Nigeria y tienden el capitalismo moderno finitiva, seguir durmiendo en los hoy Ecuador, que trata de vender algo más. Están quienes no no como la explotación del homlaureles. Y entonces llegó la forman parte del cartel pero procuran lucrarse con él. Finalmenbre por el hombre, sino como la Thatcher, que precisamente no te abundan los frentes de compra y, sobre todo, los bienes susidea de esfuerzo individual, la lies el típico producto de la clase titutivos. Siempre hay una España que perturba el cartel de las bre explotación de cada hombre pudiente y aristocrática británica, potasas o una AIE frente a una OPEP. por sí mismo. Es el capitalismo pues es hija de un pequeño tenL. K. popular de la señora Thatcher. dero y una costurera. Sus plan- LA ECONOMÍA DE LA SEÑORA THATCHER Entresuelo CARTELES Y MONOPOLIOS Panorama internacional Habla Reagan: El dólar, muy firme Cuando nos disponíamos a escribir el comentario, pantallas y teletipos anunciaban una declaración del presidente Reagan sobre tema desconocido Por supuesto, gran expectación en Bolsas y mercados, con las transacciones momentáneamente interrumpidas y con algunos operadores pensando que acaso nos hallábamos ante la hora del destino. Luego, todo se resolvió en algo semejante al parto de los montes. Permaneciendo muy poco tiempo en la sala de Prensa de la Casa Blanca, Reagan se limitó a felicitarse por la cifras (realmente buenas) del desempleo en el mes de julio, a recalcar que tales datos demostraban lo acertado de su política económica y a insistir en algunos de sus archiconocidos puntos de vista: en que más impuestos, altos déficit y proteccionismo constituyen graves amenazas para la economía del país y reclamando de las cámaras, una vez más, lo que constituye su favorito deseo: una especie de super- derecho de veto sobre las partidas individualizadas del presupuesto, a través de una enmienda constitucional. Las cifras del desempleo en julio, constructivas en verdad: Reagan, si bien tergiversando, habló de un bajo del 5,9 por 100 alcanzado por primera vez en el transcurso de sus mandatos pero ya de por sí resulta satisfactorio el 6 por 100 absoluto, reduciendo en una décima el 6,1 en que se venía manteniendo la cuota. Y lo que quizá resulta de mayor significado: con la creación de 304.000 nuevas colocaciones, muy por encima de los pronosticado. Esos parámetros ejercerían en el dólar una eficaz acción de soporte, llegando a ponerlo por encima de los 1,89 marcos y camino de los 152 yenes, a pesar de que la reserva federal había vendido dólares y que el Bundesbank lo ha llevado haciendo durante tres días consecutivos. Es probable que ni uno ni otro Banco Central hayan pretendido torcer la tendencia positiva que ahora predomina con respecto al dólar, enfrentándose abiertamente con la presión especuladora; parece más probable que Bundesbank y FED hayan querido tan sólo limitar los efectos alcistas de dicha presión. Sin embargo, los analistas apuntan hacía una posible más decidida intervención en el caso de que llegara el dólar a superar el nivel de 1,90 marcos. Jaime JEREZ